¿Qué fue de MG Rover?: El presente de MG y la nueva Roewe

portada_rover_eb9b623efbf5413e19188774b.jpg
Enrique Marco19 jul 2013
Aunque hace ya ocho años que no se venden en España coches con las marcas Rover o MG, MG se ha reinventado en el Reino Unido, y Rover se ha convertido en Roewe para continuar su historia en el mercado chino. Veamos en que han quedado estas dos legendarias firmas. 
Desde 2005 las marcas MG y Rover están desaparecidas de España y del resto de mercados del euro, pero ¿han muerto estás marcas? No, o al menos no completamente. Hace ocho años se produjo la insolvencia de estas míticas marcas británicas, lo que supuso el cese de la producción y distribución a los numerosos mercados en los que estaba presente. La verdad es que no ha pasado tanto tiempo, y todavía es fácil ver por las calles a los Rover 25, 45 y, sobre todo, a aquel atractivo 75 que se produjo en colaboración con BMW. Del mismo modo, el roadster MG TF tenía su hueco, y en los últimos años la marca más deportiva comercializó los “tuneados” ZR, ZS y ZT, que no eran otra cosa que los Rover 25, 45 y 75 con vestimenta y puesta a punto algo más racing; y tuvieron un éxito considerable.
Con los chinos en expansión y deseosos de comprar marcas o restos de marcas, lo lógico era que MG Rover cayera en manos chinas, y así fue. En principio parecía que los nuevos propietarios chinos podrían utilizar las dos marcas, y así fue y sigue siendo con MG. Hoy día MG Motor UK tiene su sede en Birmingham (Inglaterra), y junto a algunos técnicos de su actual propietario, SAIC (Shangai Automotive Industry Corporation), dan empelo a 400 trabajadores. Ya en 2008 reanudaron la producción y comercialización del roadster MG TF, y en 2011 presentaron el primer modelo de la nueva era, el MG6 GT, una berlina media de 4,65 metros de longitud. MG Motor UK incluso ha creado un programa automovilístico y compite en el prestigioso campeonato británico de turismos con relativo éxito, pero las cifras de ventas por ahora no le acompañan (en 2013 sólo se vendieron 772 unidades del MG6).

x_rover_3dce99dd8f395fa582b43deb0.jpg

Pero la marca, aunque de momento no tiene planes definidos para expandirse a otros mercados europeos, sí tiene previsto crecer notablemente en el Reino Unido, y a principios de año lanzó el nuevo motor diésel 1.9 DTi-TECH para incrementar las ventas de su berlina. Además, en el pasado Salón del Automóvil de Shangai del mes de abril se presentó el MG3, un modelo urbano de 4,01 metros de largo que se montará en Birgmingham y que se comenzará a vender en unos meses. Y no terminan aquí las cosas, pues los directivos de SAIC ya planean nuevos modelos para la MG británica, incluido, cómo no, un roasdter que rememore el pasado de la conocida marca MG (Morries Garage) fundada en 1924.MG va a segir creciendo en Inglaterra, de forma inmediata con el utilitario MG3 y más adelante con más modelos
Y ¿qué fue de Rover? En este caso las cosas se les complicaron algo más a los chinos, ya que poco después de esta operación se produjo otra más sonada todavía en el panorama automovilístico mundial: el grupo indio Tata compró al Grupo Ford las marcas Jaguar y Land Rover. Desde ese momento los nuevos dueños indios hicieron valer sus derechos del nombre “Rover”, y no querían que dicho apellido ligado a todoterrenos tan exclusivos como los Land Rover y Range Rover se pudiera confundir con coches chinos y baratos cuya denominación coincidiese. La ley le daba la razón a Tata, y SAIC no puede emplear la marca Rover, a la cual a renombrado Roewe.

xb_rover_20e26a13f45071d441a774d0f.jpg

En la actualidad Roewe comercializa automóviles en China y se ha extendido a mercados tan lejanos como el chileno. Roewe es una de las marcas de SAIC, que no es ni más ni menos que el mayor productor de automóviles de China y ya el octavo de mundo. Inicialmente vendía los Roewe 750, que no eran otra cosa que los antiguos Rover 75 convenientemente restylizados y con un nuevo escudo; aunque ahora la tiene nuevos modelos como el 550 o el lujoso 950 (realizado con ayuda de GM). Además, ya se han iniciado las ventas del eléctrico Roewe E50, y la marca no para de presentar nuevos prototipos para seguir creciendo a medio y largo plazo.

Por todo ello ¿Murió en 2005 MG Rover? Para mercados como el español, de momento, sí, pero no a nivel mundial, ya que MG sigue como tal en su país de origen y Roewe (exRover) se vende en lejanos mercados, principalmente el chino.