Qoros 3 Hatch: Llega el compacto chino

sumarioqorosp_65684c55d1381a88e4ed3881c.jpg
Enrique Marco15 ene 2014
El Qoros 3 Hatch es un compacto chino de 4,44 metros que llegará a España, probablemente en 2015. Es seguro, tendrá motores atmosféricos y sobrealimentados, cajas de cambio manuales o automáticas de doble embrague, así como sistemas multimedia con modernas pantallas y múltiples posibilidades de conectividad.
En el Salón de Ginebra del año pasado se presentó la marca china Qoros y su primer modelo, la berlina GQ3. Ahora, casi un año después, llega la segunda propuesta de la nueva marca asiática, que no es otra cosa que la variante compacta del primero, al cual se denomina Qoros 3 Hatch. No obstante se trata de un modelo que podría encajar mejor en los mercados europes, entre ellos España. Se espera que para su presentación en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra se detallen los planes de compercialización para los diferentes países europeos, y aunque no sabemos fecha, probablemente sea en 2015 cuando podamos comprar los Qoros en España.
Ya circulan rumores, y parece ser que hay negociaciones, de que la actual red de concesionarios Chevrolet –que a finales de 2015 cesará su actividad en España- podrían aprovecharse para pasarse a vender estos coches chinos. Veremos en qué queda la cosa e informaremos puntualmente de ello. Por ahora vamos a ver en primer lugar quién es Qoros. Se trata de una marca creada en 2007 por el gigante automotriz chino Chery Automobile y una compañía israelí (Israel Corporation). Tienen su planta de construcción y las oficinas centrales en China –en Changshu y Shanghai respectivamente- pero cuenta con un equipo de diseño en Munich (Alemania) liderado por Gert Volker Hildebrand. Además, en septiembre el Qoros berlina se convirtió en el primer coche chino que obtuvo las 5 estrellas en los test de choque EuroNCAP, borrando así la fama de inseguridad que anteriormente habían acumulado otros vehículos chinos de otras marcas al registrar resultados nefastos. 
Centrándonos en el coche que hoy nos ocupa, el Qoros 3 Hatch es un compacto de 4,44 metros de largo, es decir, bastante grande, aunque no tanto como por ejemplo un Chevrolet Cruze 5p. Comparte plataforma con la berlina, además de que su frontal y sus cotas de anchura y altura son prácticamente idénticos. Eso sí, el compacto reduce la longitud total respecto a la berlina 18 cm. La verdad es que de su diseño no se pueden sacar muchas pegas, ya que han querido dibujar un compacto convencional para gustos europeos y todo hace indicar que lo han conseguido. No es de extrañar, pues como decíamos anteriormente las líneas maestras salen del estudio que Qoros tiene en Munich, el cual está dirigido por un alemán.

qorosx_9e9296343fb56b78363597763.jpg

Pero no sólo es que tenga buena pinta por aspecto y por los tests de seguridad, ya que por tecnología tampoco parece que ande nada rezagado. Qoros anuncia un motor 1.6 gasolina tanto en versión atmosférica como sobrealimentada, así como cajas de cambio manuales de 6 velocidades o automáticas de doble embrague (recordemos que no todas las marcas europeas comercializan cambios automáticos de doble embrague, los cuales son los mejores). Finalmente, en materia de tecnología para el equipamiento y los sistemas multimedia Qoros también anuncia que sus modelos llevarán lo último. Faros de tecnología led o una pantalla táctil de 8 pulgadas a color con navegador y múltiples sistemas de conectividad serán sólo dos de sus elementos de equipamiento. En definitiva, un coche que nos puede hacer cambiar la idea preconcebida de los coches chinos.  No parece que el nuevo Qoros 3 Hatch tenga que envidiar muchas cosas a los compactos europeos