Pulso eléctrico:

Agencia EFE10 oct 2011
La industria ya ha decidido cuál es el futuro del automóvil y ha firmado que sea eléctrico, a medias o completamente electrificado, pero sin retorno, después de más de un siglo de espera, porque no hay que olvidar que los vehículos eléctricos ya fueron una opción en los albores el automóvil.

Y lo demuestran los primeros lanzamientos comerciales, varios en la última semana, firmados por Chevrolet, una marca precursora en la nueva era; Renault, que se muestra como una marca con una gama de vehículos eléctricos, y Audi, que anuncia la próxima llegada de un nuevo híbrido.

El punto lo puso el primer scooter eléctrico español, desarrollado por tres empresas españolas, que ya ha anunciado para diciembre su lanzamiento.

Chevrolet, al tiempo que ha celebrado su centenario, ha hecho la presentación dinámica en Europa del eléctrico de autonomía extendida Volt, el paso hacia una nueva centuria, pero también del deportivo Camaro, con el que la filial europea quiere reivindicar las raíces de la marca.

Además, Chevrolet aprovechó para presentar la versión del Aveo equipado con motor diesel y el Cruze, un súper ventas de la cuarta marca mundial que llega ahora al mercado con la carrocería de cinco puertas.

El Chevrolet Volt, del que deriva el Opel Ampera, es un sedán equipado con un motor eléctrico de 150 caballos de potencia que es alimentado por una batería de iones de litio que proporciona una autonomía que puede superar los 80 kilómetros en funcionamiento cien por cien eléctrico.

Cuando la carga de la batería se agota, el motor eléctrico de propulsión recibe la energía eléctrica producida por un pequeño motor de gasolina de 1.4 litros y 80 caballos de potencia, que proporciona una autonomía extendida de 500 kilómetros por depósito de carburante.

Se trata de una solución intermedia hasta la implantación de la pila de combustible por hidrógeno que Chevrolet y Opel tratan de implantar pausadamente, ya que las previsiones de ventas para el Volt en el mercado español se sitúan el próximo año en 150 unidades, una cantidad considerada muy aceptable por el José Manuel Lumbreras.

La llegada al mercado español de este eléctrico de uso familiar se producirá en los dos primeros meses del año y serán sólo 8 concesionarios los que comercializarán y prestarán asistencia a este modelo.

El Volt tiene un precio de 41.950 euros, una cantidad a la que hay que descontar las ayudas oficiales, que en este momento son de 4.000 euros, aunque esta es una cantidad que deberá ser confirmada para el próximo año.

El Chevrolet Camaro también tendrá un número reducido de concesionarios, aunque la red será un poco más amplia, con 18 concesiones.

El Camaro, que se comercializa en formato coupé y cabrio, está movido por un motor V8 de 6,2 litros que rinde 432 caballos si la versión es manual o 405 si es automática.

A España sólo llegarán las versiones más altas de la gama, con un precio que arranca en 43.900 euros (versión Coupé manual) y se cierra en los 51.900 euros de la variante Cabrio y automática.

Uno de los pilares de la Chevrolet renovada es el modelo Cruze, que llega ahora en formato de cinco puertas con la misma gama de motores de gasolina del sedán y un diesel que estará disponible a finales de año, equipado con el motor 2.0 de 163 CV.

El Cruze parte de un precio de 15.650 euros para las versiones de gasolina, al que hay que descontar una promoción de 3.400 euros, mientras las versiones diesel empiezan en 17.600 euros, a los que hay que restar la promoción.

El Chevrolet Aveo de nueva generación, en el mercado desde el pasado mes de junio, incorpora su primer motor diesel, el 1.3 utilizado por Opel, con potencias de 75 y 95 caballos, desde 13.750 euros, sin el descuento de 1.500 euros de promoción.

La berlina Fluence y el comercial ligero Kangoo han sido presentados la pasada semana a los medios de comunicación españoles como escenificación previa a su llegada al mercado, primero el Kangoo en noviembre próximo e inmediatamente después la berlina de tres cuerpos Fluence.

Para el año que viene se añadirán los otros dos modelos, el urbano Twizy y el compacto Zoe, que será el último de esta tanda, pues la marca francesa anuncia nuevos modelos a partir de 2013, aunque eludió entrar en más detalles.

Renault ya ha fijado los precios de venta de ambos modelos que será a partir de 14.000 euros el Kangoo, sin IVA y con las ayudas del Gobierno, y entre 19.800 y 20.900 euros, el Fluence, con IVA y con las ayudas administrativas.

La marca ha establecido un sistema de alquiler de baterías de 75 y 82 euros al mes para el Kangoo y el Fluence, respectivamente, con servicios de garantía y auxilio en caso de descarga en ruta.

El Fluence Z.E., ofrece una autonomía de 185 kilómetros en el ciclo mixto, mientras que en el Kangoo llega a los 170.

El vehículo comercial dispone de un motor con una capacidad energética de 44 kW, equivalente a 60 CV, y unas baterías de ion-litio ubicadas debajo del piso, con un peso de 260 kilogramos.

En cuanto al Fluence, el motor es de 70 kW (95 CV) y la colocación de las baterías (280 kilos de peso) tras los asientos traseros ha obligado a ampliar la longitud del coche en 13 centímetros y reducir la carga del maletero a 310 litros.

Un pilar importante para estos coches es el sistema que comercializará la marca, el denominado Wall Box, un mural de recarga con toda la información precisa para el usuario sobre esta tarea y que está homologado para ser instalado en garajes de comunidades de vecinos y en aparcamientos de empresa.

El tiempo empleado en la recarga con el Wall Box para estos dos primeros vehículos lanzados es de entre seis y siete horas (periodo coincidente con el tramo horario de madrugada, que es el de comercialización más barata de la electricidad).

En caso de no poder recurrir a este poste específico, el usuario podrá utilizar la recarga de un enchufe convencional, aunque esa labor de recarga se podrá extender durante doce horas.

La inversión necesaria para dotarse del sistema Wall Box no será superior a los mil euros.

Audi ha anunciado el lanzamiento para el año que viene de la versión híbrida de su berlina de lujo A8, equipado con un motor convencional de gasolina 2.0 TFSI en combinación con otro eléctrico PSM, que suman un registro de potencia de 245 CV. El sistema contará con una caja de cambio tiptronic de 8 velocidades.

El Audi A8 hybrid está capacitado para viajar a velocidades superiores a los 100 km/h solamente con la energía eléctrica y recorrer alrededor de tres kilómetros con cero emisiones a una velocidad de 60 km/h.

El consumo homologado en las pruebas experimentales ha sido inferior a los 6,4 litros cada cien kilómetros, mientras que las emisiones de CO2 se elevan a menos de 148 g/km.

Otras prestaciones se fijan en los 7,7 segundos que emplea en la aceleración de 0-100 km/h y en la velocidad máxima de 235 km/h.

El motor 2.0 TFSI de cuatro cilindros de la versión híbrida del A8 entrega una potencia de 211 CV y combina inyección directa gasolina FSI, turboalimentación y el sistema de alzado de válvulas Audi valvelift.

El motor síncrono de imanes permanentes (PSM), que también funciona como motor de arranque, y durante las fases de desaceleración, como un generador, tiene una potencia de salida de más de 54 CV. Este motor eléctrico está integrado en el circuito de refrigeración del motor TFSI.

Un sistema de baterías de ion-litio, con un peso aproximado de 36,7 kilos sirve de almacén de energía para el motor eléctrico del Audi A8 hybrid y está situada debajo del compartimento del equipaje.

En las dos ruedas, tres empresas españolas -Luma, Inmotec y Dhemen Designhan desarrollado el primer "scooter" eléctrico español, que estará disponible para su compra el próximo mes de diciembre a un precio de 4.363 euros con las ayudas del Plan Movele.

Se trata del LEMev Stream, un vehículo de dos ruedas eléctrico equivalente a un scooter de 125 c.c. que permite la conducción con el carné de coche y que va dirigido a usuarios que recorren una media diaria de 20 a 50 kilómetros y que buscan la mejor economía en su inversión, según la hoja de condiciones sobre la que han trabajados sus desarrolladores.

La responsable principal del proyecto es Luma, empresa especializada en la fabricación de antirrobos para moto y propietaria desde el año 2004 de la marca italiana de cascos LEM, con una extensa red de distribución en España y ocho filiales repartidas por todo el mundo.

Completan la terna Inmotec, la firma de ingeniería navarra que ha desarrollado una MotoGP de diseño y construcción propia (conducida por Iván Silva) y una Moto2, y la empresa guipuzcoana Dhemen Design, dedicada al diseño industrial.

En la primera declaración de intenciones de los tres socios se decidió que el Stream fuera un vehículo concebido en España, de forma que Inmotec se ha ocupado del estudio de la parte ciclo (bastidor, frenos y suspensiones), mientras que Dhemen se ha encargado de darle forma y Luma-LEM de la producción.

El resultado final es un scooter de arquitectura GT o "maxi", equipado con un motor de una potencia máxima de hasta 22 caballos, alimentado por una batería de litio con fosfato de hierro (LiFePO4) que proporciona una autonomía de 80 kilómetros.

La velocidad máxima del LEMev Stream es de 108 km/h, muy similar a la de los scooters GT punteros de la cilindrada de 125 c.c., aunque en aceleración sus resultados son equivalentes a los de un scooter de 500 c.c, con 6 segundos en la aceleración de 0 a 80 km/h, la mitad que un 125.

El LEMev Stream, con un espacio bajo el asiento en el que caben dos cascos integrales, inusual en el segmento, apenas tiene mantenimiento, sólo el del sistema de frenos y de los neumáticos.

El tiempo de recarga a la red eléctrica (220 V) con cargador incorporado es de 5 horas, mientras que con cargador externo opcional se reduce a 2 horas. La vida útil de la batería es de 160.000 kilómetros.

El scooter español tiene un consumo de 0,63 euros de electricidad cada 100 kilómetros, frente a los alrededor de 5 euros que cuesta un 125 de gasolina. El ahorro que supone comparándolo con un scooter de 125 c.c. convencional permitiría amortizar el precio en 6,5 años, según cálculos de sus promotores.

El precio de este scooter es de 5.350 euros con IVA y transporte incluidos, pero sin ninguna subvención. Con el actual 25 % de ayuda del Plan Movele se reduce a 4.363 euros, una cantidad que aún puede ser inferior con la acumulación de las ayudas de algunas Comunidades Autónomas.

En el mercado del coche convencional, Seat presentó su nuevo modelo Mii, del segmento urbano, que se comercializará en noviembre, con un precio de lanzamiento de 8.690 euros.

El SEAT Mii se producirá en la planta de Bratislava (Eslovaquia), conjuntamente con otros modelos del mismo segmento y similares en diseño de marcas del Grupo Volkswagen como fórmula de poner en marcha economías de escala que ahorren costes de producción.

En este sentido, el Seat Mii se puede considerar hermano de los ya anunciados Volkswagen up¡ y Skoda Citygo.

De su condición de vehículo urbano dan una idea sus cotas, resumidas en 3,56 metros de longitud, 1,64 de anchura y 2,42 de distancia entre ejes.

El lanzamiento se hará con la versión de un motor de gasolina de 1.0 litros y potencias desdobladas de 60 y 75 CV, en los que se ha puesto especial énfasis en limitación de consumos y de emisiones de CO2, ya que, en ambos casos se sitúan por debajo de los 120 g/km.

Concretamente, en la versión de 60 CV, el consumo homologado es de 4,5 litros a los cien kilómetros.

A la gama del Mii, posteriormente, se añadirán dos nuevas motorizaciones, además de otra movida por gas natural comprimido (GNC), así como una versión con caja automática.

Nissan ha recreado con su nuevo modelo Evalia lo que los dirigentes de la filial española de la marca automovilística japonesa han calificado como el "monovolumen de la crisis", ya que encierra un precio de venta que, por lo bajo, no se supera, por ahora, en el mercado español.

Los precios de venta al público del Nissan Evalia se fijan a partir de 16.370 euros, incluida una campaña promocional tasada en 4.000 euros.

El Nissan Evalia, que se produce en la planta de la marca en la Zona Franca de Barcelona, se comercializa ya en España con dos motorizaciones; una diesel 1.5 dCi de 110 CV, además de la de gasolina de 1.6 litros y el mismo registro de potencia que el motor a gasóleo.

La oferta se hará con dos modalidades de habitáculo de 5 y 7 plazas y la diferencia de precio de la segunda respecto a la primera será de unos 400 euros.

El Evalia presenta como puntos fuertes para una demanda favorable la posibilidad de dotar al habitáculo de tres filas de asientos o siete plazas, el corto radio de giro que facilita, el acceso a través de puertas traseras correderas y la modularidad propia de monovolumen.

Mercedes inicia este mes de octubre el lanzamiento de la versión convertible del ultra deportivo SLS AMG, con un precio en el mercado español de 226.0000 euros.

El SLS AMG Roadster está equipado con un motor V8 AMG de 6,3 litros proviene de la fábrica de motores de AMG en Affalterbach, donde se fabrica de forma artesanal siguiendo el tradicional principio "un hombre, un motor".

El motor, de 571 caballos de potencia, está asociado a una caja de cambios de siete velocidades de doble embrague en posición Transaxle.

La capota de este SLS AMG es de lona y se abre y se cierra en 11 segundos, incluso durante la marcha, a una velocidad máxima de 50 km/h.

Finalmente, Alfa Romeo ha confirmado el desarrollo de un nuevo motor de gasolina de inyección directa y turboalimentado que será producido en la plana de Fiat en Pratola Serra a primeros de 2013.

Este motor, diseñado para su montaje transversal y longitudinal, es un 4 cilindros que tendrá una cilindrada de 1.8 litros y una potencia máxima de 300 CV, estableciendo un nuevo estándar de rendimiento en su categoría.

El nuevo motor, que es variación del actual 1.8, también será compatible con futuras normativas de emisiones, la Euro 6 en Europa y la Tier 2 Bin 5 en Estados Unidos, explicaron a Efe fuentes de la compañía.

Hecho completamente de aluminio, esta es una de sus principales novedades, el motor incorporará el contenido tecnológico más avanzado, incluyendo un sistema de inyección directa de alta presión, distribución variable y un turbocompresor doble de alta eficiencia.

El nuevo motor forma parte de la estrategia para reubicar la marca Alfa Romeo y prepararla para su distribución mundial, según el director de tecnología de Fiat y consejero delegado de las marcas Alfa Romeo y Maserati desde enero de 2010.

Fernando A. Marqués