PT CRUISER:

Diego Zotes12 jul 2000
Inicio
PT Cruiser

Lo dejó ver en el Salón de Detroit. En su propia casa. Chrysler sorprendió a todos al dar a conocer su nuevo modelo, el PT Cruiser. Fiel a la tradición de la marca de crear nuevos segmentos de mercado, el PT Cruiser también lo ha conseguido. Es, sin duda, un vehículo poco común. Combina, con un aire retro interesante, rasgos de un todoterreno, de un monovolumen y de un turismo deportivo. Mezcla líneas clásicas con otras vanguardistas. En suma, un coche con un diseño diferente, exclusivo. El Chrysler PT Cruiser responde a la idea de Alternative Thinking, un nuevo concepto de entender, vivir y disfrutar del automóvil.

Los objetivos marcados por los ingenieros del diseño del PT Cruiser eran claros. Era preciso crear un vehículo con una capacidad interior propia de una berlina de alto standing y la versatilidad de un monovolumen, con unas dimensiones exteriores que no podían superar, en ningún caso, las de un dos volúmenes del segmento C. El objetivo es agradable y especial.

a fondo :: PT CRUISER 1

Motor
Motor y suspensiones

Para animar al Chrysler PT Cruiser, los ingenieros de la marca han diseñado un nuevo motor tetracilíndrico de 2.0 litros, dotado de cuatro válvulas por cilindro y dos árboles de levas en culata. Su potencia máxima asciende a 140 CV a 5.700 rpm, con un par máximo de 188 Nm a 4.150 rpm. Este motor cumple con la normativa Euro III sobre emisiones, gracias a las nuevas tecnologías empleadas en sus catalizadores.

La caja de cambios es manual, de cinco velocidades, que ha sido optimizada con engranajes más grandes y cojinetes mejorados. Opcionalmente, también se podrá disponer de una caja de cambios automática de cuatro velocidades, dotada de un sofisticado sistema de control electrónico que permite, incluso, utilizar el control cruise en cuestas y en carreteras de montaña. La carrocería ofrece una gran rigidez estructural, gracias a su avanzado diseño y al empleo de aceros de gran resistencia. Cuenta con áreas de deformación programa tanto en su frontal como en su parte posterior.

La suspensión es de tipo Mcpershon, con resortes helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora. La geometría de baja inclinación permite una gran estabilidad y una superior manejabilidad. La suspensión trasera cuenta con un eje de torsión con barra estabilizadora integrada, articulaciones de Watts, resortes helicoidales y amortiguadores de gas. Este esquema de suspensión garantiza un comportamiento ejemplar, al tiempo que brinda el máximo confort.

Para garantizar una óptima frenada en todo momento, el Chrysler PT Cruiser dispone de frenos de discos autoventilados de 278 mm en las ruedas delanteras y tambores en las traseras. Opcionalmente, se puede disponer de un avanzado sistema antibloqueo de frenos, ABS, de cuatro canales y cuatro sensores.

a fondo :: PT CRUISER 2

Interior
Interior y equipamiento

El automóvil del siglo XXI debe ofrecer algo más que un interior amplio. Tan importante como esto resulta alcanzar la máxima versatilidad y el mejor aprovechamiento de cada espacio. Por ello, el PT Cruiser brinda la posibilidad de transformar su interior de manera simple y en el mínimo espacio de tiempo. En su configuración inicial permite viajar con el máximo confort a cinco personas y su equipaje. En función de las necesidades, la disposición interior puede ser alterada rápidamente. Las dos secciones del asiento trasero (65/35) pueden plegarse completamente, abatirse hacia adelante o desmontarse para ampliar el espacio de carga (para lo que cuentan con ruedas y tiradores). Sin los asientos posteriores, la capacidad de carga asciende a 1.812 litros. El asiento del acompañante también puede plegarse, convirtiéndose en una mesa, y de paso permitiendo transportar objetos de hasta 2,5 metros de largo con el portón trasero cerrado.

La bandeja posterior ha sido pensada para ofrecer máxima utilidad, contando cno cinco posibles posiciones. En su posición original, se sitúa a la altura del respaldo de los asientos posteriores, ocultando el contenido del maletero. Si se pliegan los asientos traseros, la bandeja puede descender hasta el nivel de los mismos, haciendo plana la superficie de carga, brindando un espacio adicional bajo la misma para ocultar algunos objetos.

Otra posibilidad es la de darle la vuelta, puesto que la superficie del reverso es de goma y situarla al nivel del suelo para permitir cargar objetos que pueden manchar sin temor a estropear la tapicería. En el reverso de la bandeja también se dispone de unos útiles ganchos, que permiten cargar bolsas, impidiendo que se muevan de un lado para otro. Junto con la gran versatilidad qeu aportan los asientos y la bandeja hay que añadir el gran número de guanteras portaobjetos para que todo esté en su sitio.

Los asientos han sido fruto de un cuidado estudio, brindando un gran confort y la mayor sujeción lateral. Las plazas traseras, gracias al diseño ascendente del techo, ofrecen una altura espectacular. Toda esta funcionalidad no está reñida con la estética.

El salpicadero ofrece una superficie sin bordes y las láminas que lo recubren se conjuntan con los colores de la carrocería. Los relojes analógicos redondos confieren un aire deportivo al conjunto, mientras que el volante, de cuatro radios, permite una visión perfecta del cuadro. El PT Cruiser cuenta también con un sistema de ventilación, con conductos independientes a nivel del suelo para las plazas traseras, un moderno y potente sistema de acondicionado/calefacción, un equipo de sonido de última generación con seisaltavoces y un sinfín de pequeños detalles.

a fondo :: PT CRUISER 3

Diseño
Diseño

El PT Cruiser mide 4,28 metros y brinda una capacidad interior de 3,4 metros cúbicos (superior a la de muchas berlinas de gran tamaño), pero además difiere radicalmente en su estética de cualquier otro coche. Para el diseño del PT Cruiser se han empleado las herramientas informáticas más avanzadas. A la aplicación Interactiva Asistida por Ordenador, CATIA, ya empleada en la creación de otros vehículos de la marca, se han unido el Montaje Digital de Maquetas y la Realidad Virtual, lo que ha permitido reducir los tiempos, obtener mejores resultados y alcanzar la mayor calidad en todas las áreas del diseño.

Visto exteriormente, el Chrysler PT Cruiser resulta poderosamente atractivo por su revolucionario concepto, en el que se combinan clasicismo y vanguardismo con una fina mixtura de rasgos propios de un todoterreno, de un GTI y de un monovolumen. Un diseño que se ha llegado a definir como retro-vanguardista.

Su mejor sello de identidad es su frontal, espectacular. Las aletas confieren un cierto aire retro al conjunto, mientras que la parrilla delantera y el diseño de los faros y el el paragolpes le aportan una imagen agresiva, de fortaleza y robustez. Lateralmente, la elevada línea de la cintura, remarcada por las tres ventanas laterales, la línea ascendente del techo y los voladizos de las puertas, que rememoran los estribos de los coches de época, marcan el especial perfil de este coche.

En la zaga, el PT Cruiser muestra todavía una imagen más agresiva. Las ópticas en forma de bala, el emblema alado de Chrysler, ubicado en el centro del portón posterior, y el poderoso paragolpes son los elementos más llamativos y característicos de la trasera del PT.

a fondo :: PT CRUISER 4

Seguridad
Seguridad

Chrysler ha volcado su tecnología más avanzada en el PT Cruiser para preservar la integridad de sus ocupantes en caso de accidente. El Chrysler PT Cruiser es el primer vehículo de la marca dotado de cinturón central trasero de tres puntos. El tensor se encuentra en el respaldo del asiento y la banda sale de una ranura situada en la parte superior del mismo.

El airbag del conductor es de nueva generación y actúa de manera eficaz, en colaboración con la columna de la dirección colapsable y el protector de las rodillas en caso de impacto frontal. El airbag del acompañante es, a su vez, de nueva generación. El PT Cruiser cuenta también con airbags laterales en las plazas delanteras. Cada uno de ellos se activa de forma independiente y, desplegado, cubre una superficie de 38x66 cm, preservando la cabeza y el tórax.

Los reposacabezas delanteros son ajustables en cuatro posiciones bloqueables, mientras que los posteriores lo son en dos. De esta manera, se garantiza la posibilidad de adaptarlo a la estatura de cada ocupante. Con el fin de evitar robos, el PT Cruiser equipa, de serie, el inmovilizador Sentry Key, que hace imposible arrancar el vehículo sin la llave del propietario.

a fondo :: PT CRUISER 5