PSA Vigo retira la propuesta de reducir un 5 por ciento el salario bruto anual:

PSA Vigo retira la propuesta de reducir un 5 por ciento el salario bruto anual 1
Agencia EFE03 nov 2014
La dirección de PSA Peugeot Citröen de Vigo ha retirado hoy, según han informado a Efe fuentes sindicales, la rebaja de un 5% del salario bruto anual y de un 50% las pagas extras, ambas propuestas contempladas en los ajustes salariales planteados para aumentar las opciones de construir las nuevas furgonetas (K9).

La empresa había puesto sobre la mesa una rebaja del 5% del salario bruto anual y congelarlo hasta 2019, reducir en un 33% la prima de objetivos, la antigüedad en un 10% y congelarla de ahora en adelante, y cuatro complementos, en un 50%: nocturnidad, tercer turno fijo, cabinas y fin de semana.

Asimismo, había propuesto fijar las licencias a lo que marca el estatuto de los trabajadores, por debajo de lo pactado en el convenio.

Todas estas medidas habrían propiciado que la tasa de mano de obra se redujera de los actuales 22 euros/hora al entorno de los 19 euros, más cerca de los costes de Portugal y Trnava (Eslovaquia), con quien compite la fábrica de Balaídos por las nuevas furgonetas, que supondrían una producción anual de unas 200.000 unidades.

En la reunión de hoy, que coincide con el día en el que se ha retomado la actividad en Balaídos tras un paréntesis en la producción en toda Europa por un ajuste debido a la caída de la demanda, la dirección ha propuesto como alternativa una nueva tabla de evolución salarial para las futuras contrataciones.

Las fuentes sindicales consultadas por Efe han acogido con cautela la nueva propuesta de la dirección, que tiene previsto llegar a un acuerdo definitivo sobre las medidas de ajuste en la semana del 17 de noviembre.

Dirección y sindicatos se volverán a ver las caras esta semana en una nueva reunión en la que habrá mayor concreción sobre la tabla de evolución salarial para las futuras contrataciones.

El sindicato CUT ha señalado de la huelga indefinida por horas que había anunciado para este jueves que sopesará la opción de aplazarla a la próxima semana, tal y como ha indicado a Efe uno de sus dos delegados en el nuevo comité de empresa, Vitor Mariño.

La semana pasada, cuando registró la convocatoria de la huelga, Mariño advirtió de que solo la desconvocaría si en la reunión de hoy se apreciaba una 'variación sustancial' en el paquete de ajustes laborales por parte de la empresa.

La propuesta de la CUT sería una huelga de dos horas por cada turno: de 8.30 a 10.30 en el de mañana; de 16.30 a 18.30 en el de tarde, y de 23.30 a 01.30 en el de noche.