PSA Vigo prevé incrementar 1.000 empleos en 2013 con los nuevos lanzamientos:

PSA Vigo prevé incrementar 1.000 empleos en 2013 con los nuevos lanzamientos 1
Agencia EFE03 abr 2013
La fábrica de PSA Peugeot Citröen en Vigo prevé aumentar en más de 1.000 empleos la plantilla de trabajadores en 2013 en comparación con la cifra de cierre del pasado ejercicio, gracias a los lanzamientos de nuevos modelos, tanto de los M1 y M3, como las furgonetas eléctricas y la nueva gama del C4 Picasso.

El director general de PSA Vigo, Juan Manuel Muñoz Codina, ha explicado en el acto del lanzamiento industrial de las furgonetas eléctricas Peugeot Partner y Citröen Berlingo que el 'incremento neto' de puestos de trabajo podría superar el millar con los nuevos lanzamientos.

Codina ha revelado que la inversión en la planta de Balaídos para adaptarla a la fabricación de las furgonetas eléctricas ha superado los 100 millones de euros, que las primeras unidades llegarán a los concesionarios en verano, y que la previsión es producir entre 2.000 y 2.500 vehículos de estos dos modelos en 2013.

A partir de ahí, 'se mirará con atención el mercado', ha apuntado el director del proyecto de electrificación de las Peugeot Partner y Citröen Berlingo, Tanguy Deren.

Codina ha señalado que PSA Vigo está 'dispuesta a adaptarse' a la demanda del mercado, pues tiene capacidad para 'producir mucho más' de lo que lo hará en 2013.

El director de la fábrica de Balaídos ha admitido que 'la crisis está retardando la eclosión' de los vehículos eléctricos y que las previsiones de cuando empezó el proyecto de las furgonetas hace dos años y medio 'no son la realidad de hoy'; algo por otra parte 'aplicable a todo tipo de vehículos', ha matizado.

Codina, que ha disculpado la ausencia en el acto del director industrial de PSA, Denis Martin, por motivos de agenda, ha hecho hincapié en que con el lanzamiento de las Peugeot Partner y Citröen Berlingo eléctricas, PSA está 'apostando por el futuro' y está preparado para 'hacer frente a la evolución de la demanda'.

En este sentido, ha reconocido que resulta 'difícil determinar cuál será el momento en que esto explote', en referencia a la demanda de los vehículos eléctricos.

Codina, que se ha ratificado en las previsiones de que en 2013 PSA Vigo superará la frontera de las 400.000 unidades -está dimensionada para alcanzar el medio millón, como hizo por última vez en 2007-, ha señalado que las furgonetas eléctricas son 'una prueba de madurez' para la fábrica de Balaídos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado la apuesta de la Xunta por este proyecto, traducida en una inversión de 13 millones de euros, en la difusión de 'la marca Galicia' por todo el mundo y por sus repercusiones económicas y laborales.

Feijóo ha enfatizado que la fabricación de las furgonetas eléctricas supondrá carga de trabajo durante ocho años en la factoría viguesa, 'más jornadas de trabajo y más contratos en plena crisis económica'.

Ha subrayado que la automoción es para la Xunta 'prioridad uno', en la medida en que apoyar a este sector es hacerlo con 'miles de familias con empleo' y con 'las expectativas' de quienes no lo tienen en estos momentos.

El presidente gallego ha destacado la 'capacidad para reinventarse' de la automoción, así como 'el espíritu emprendedor' de PSA Vigo para 'ganarse la confianza' de la multinacional francesa, que ha escogido esta planta para la fabricación de nuevos modelos.

En su opinión, el proyecto de las furgonetas eléctricas aúna las 'herramientas para salir de la crisis: talento para innovar y confianza en la marca Galicia', y es que, en su opinión, de los avances en I+D en la comunidad autónoma 'dependerá que lleguemos más rápido y más lejos'.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha subrayado que los vehículos eléctricos tienen 'el éxito garantizado porque el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático lo exigen'.

Ha reseñado que la corporación tiene 'toda la vocación de cooperar' con PSA y que las nuevas furgonetas son 'el mejor ejemplo' del compromiso por reducir las emisiones de CO2.

El director del proyecto de las furgonetas eléctricas, Tanguy Deren, ha destacado la celeridad del mismo, dos años y medio desde su diseño hasta el comienzo de la producción, y ha asumido que estos modelos tienen 'un competidor muy adelantado', las Renault Kangoo, comercializadas desde 2011.

Deren ha significado que el de los vehículos eléctricos es 'un mercado emergente, en el que todo está por hacer y por construir', y donde PSA es un grupo 'pionero'.

Ha detallado que las nuevas Partner y Berlingo tienen una autonomía de 170 kilómetros, aunque variable en función de la velocidad, del uso de la calefacción, del tipo de carretera y de la conducción.

Las dos baterías con que están dotados ambos modelos se pueden recargar en diferentes modos: normal, que oscila entre los dos y los ocho amperios, en función del tipo de enchufe; y rápida, por la que en 30 minutos se alcanza el 80% de la capacidad de las mismas.