PSA Vigo espera superar en 2014 la producción de este año 'a poco que mejore' la economía:

PSA Vigo espera superar en 2014 la producción de este año 'a poco que mejore' la economía 1
Agencia EFE25 jun 2013
El director de la fábrica de PSA Peugeot Citröen de Vigo, Juan Antonio Muñoz Codina, ha calculado hoy que en 2014 se podría superar la producción prevista para este año, por encima de las 400.000 unidades, 'a poco que la situación general' de la economía española y europea 'no empeore o mejore ligeramente'.

Durante la presentación de la plataforma de producción EMP2, que ensambla los nuevos modelos del C4 Picasso, y en la que la planta de Balaídos es pionera, Muñoz Codina ha matizado que ese cálculo depende del contexto económico nacional y comunitario y de la evolución de la demanda de los nuevos lanzamientos.

Ha desvelado que hasta en tres ocasiones se ha incrementado el volumen de producción 'sin que se haya notado', y ha descartado que si sigue aumentando vaya a haber que derivar parte de la misma a la fábrica de Mangualde (Portugal), que en vez de una amenaza resulta 'estratégica' para la de Vigo.

Ha abundado en que la planta portuguesa de PSA permite hacer 'ajustes de volúmenes' cuando resulte necesario, y ha especulado con que 'a lo menor' Vigo no podría albergar nuevos lanzamientos sin el apoyo de Mangualde, cuya capacidad máxima es de 70.000 unidades al año.

Muñoz Codina ha recalcado que existen 'muchas soluciones' para afrontar un hipotético pico de demanda, y ha rematado: 'ojalá ese fuera el problema'.

También ha reseñado que no ha habido incidencias por la huelga, ya desconvocada, del proveedor vasco de una pieza para el capó de varios modelos de PSA y que obligó a parar el turno de noche en la factoría de Vigo el pasado mes de marzo.

Ha detallado que la planta viguesa tiene capacidad para producir un máximo de 150.000 unidades al año del nuevo C4 Picasso, que apenas ha empezado a comercializarse en España, y que coexistirá con los anteriores modelos hasta finales de este mes en la versión de cinco plazas, y hasta julio en la de siete.

En cifras globales, PSA Vigo cuenta en estos momentos con una cadencia de producción de 1.750 unidades al día, frente a los 1.500 del año pasado, todavía lejos del máximo de su capacidad, las 2.300 alcanzadas en 2007, aunque su línea de montaje uno está en cifras históricas, a una unidad por minuto.

Respecto a la plataforma EMP2, Muñoz Codina ha destacado que Vigo es la primera de todo el grupo que la utiliza, y que sirve para la fabricación de varias siluetas: berlinas, cortas y largas, coupés, monovolúmenes y utilitarios ligeros.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la factoría de Balaídos fabricará dos piezas para todos los vehículos que PSA construya sobre esta nueva plataforma, que propicia una reducción aproximada del 15% de los costes de producción.