Pruebas EuroNCAP

0

Inicio

SCENIC Y TOURAN LOS MEJORES

Parece ser que los fabricantes llevan ya unos años tomándose el campo de la seguridad como algo primordial a la hora de construir un vehículo, y eso se refleja claramente en los resultados. En las últimas ediciones hemos sido testigos de como algunos vehículos conseguían la máxima puntuación en protección a los ocupantes en caso de choque. Comenzó Renault en el año 2001 al ser el primer coche en lograr las cinco estrellas. Pero el Laguna abrió camino, y después se sumaron al honor de conseguir la máxima nota posible en protección los Renault Vel Satis, Mercedes Clase C y Clase E, Saab 9-3 y Saab 9-5 y Toyota Avensis.

La máxima seguridad se extendió también a otros segmentos, y pronto llegaron los resultados sobresalientes a los 4×4 -BMW X5 y Volvo XC 90- y a los grandes monovolúmenes -Renault Espace y Peugeot 807-. Pero quizá el logro más sonado fue el de Renault (a principios de 2003), al situar a un coche modesto -el nuevo Megane- entre los mejores, también con cinco estrellas. Ya no nos sorprendería que en breve un utilitario o un deportivo alcanzase tal meta.

Y una vez más, las últimas pruebas Euro NCAP, celebradas el día 27 de noviembre en Atenas (Grecia), han dado el máximo galardón a otros dos vehículos, esta vez del segmento de los monovolúmenes compactos: Renault Megane Scenic y Volkswagen Touran. Pero no todo son alegrías, pues otro de los tests que se realizan –la protección al peatón en caso de atropello- sigue mostrando datos poco esperanzadores, conformándose la gran mayoría con una o dos estrellas.
Como novedad, en esta última edición de las pruebas de choque Euro NCAP, se ha estrenado un test: el de protección a los niños. Dicha prueba consiste en analizar los daños que se causarían a un niño en un choque, estándo sujetado en una de las sillas que cada marca recomiende para su vehículo. Por tanto, en este caso, en la seguridad toman parte varios factores: el coche, la silla, y la sujección y ubicación de la misma.
En definitiva, que cada día se realizan más y mejores pruebas, y que luego el empeño de las marcas por ofrecer coches más seguros se ve reflejado en los resultados; y ya son 14 los vehículos catalogados con la máxima seguridad. Incluso comerciales como el Renault Kangoo logran una protección considerable (cuatro estrellas). Por último, recordar un consejo de los organizadores: Todos estos niveles de protección no sirven de nada si al subirnos al coche nos olvidamos de abrocharnos el cinturón de seguridad.
Enrique Marco, Autocity.
1 de diciembre de 2003

Resultados

ULTIMOS RESULTADOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.