Proyecto P.U.M.A.: El transporte urbano más ágil y limpio

a fondo Proyecto P.U.M.A. 1
Diego Zotes21 abr 2009
De la mano de General Motors y Segway, especialista en vehículos eléctricos, nace el P.U.M.A., un pequeño vehículo eléctrico para dos personas con una autonomía de 56 kilómetros a buen ritmo. ¡El rey de la ciudad!
General Motors y Segway han desarrollado conjuntamente un vehículo que puede cambiar la forma de moverse por las ciudades. Se trata del denominado Proyecto P.U.M.A. (Personal Urban Movility and Accesibility), es un prototipo de vehículo eléctrico de dos plazas y dos ruedas, que permitiría a las personas moverse por la ciudad de forma más rápida, silenciosa y limpia, y con un coste más bajo. El vehículo ofrece una atractivo diseño, que sigue la moda actual, ofrece diversión y fomenta las relaciones sociales.
Las tendencias sociales actuales indican que la urbanización crece y con ello aumenta la congestión en las ciudades y la lucha por encontrar aparcamiento. Las ciudades de todo el mundo están buscando soluciones para aliviar la congestión y la polución, y el Proyecto P.U.M.A. quiere solucionar en este problema.
En palabras del vicepresidente de Investigación, Desarrollo y Planificación Estratégica de GM, Larry Burns, el proyecto P.U.M.A. representa una solución única para la movilidad e interacción en las ciudades, donde vive más de la población mundial. Imaginen un vehículo eléctrico pequeño que detecta dónde están el resto de objetos móviles y evita colisionar con ellos. Ahora conecten estos vehículos a una web, tipo Internet, e imaginen la capacidad que tendrá la gente para moverse en la ciudad, encontrar sitios para aparcar y conectarse con sus redes sociales o de negocios.
El P.U.M.A. combina varias tecnologías mostradas anteriormente por GM y Segway, incluyendo la propulsión eléctrica y las baterías, la estabilización dinámica (equilibrio sobre dos ruedas), aceleración-dirección-freno totalmente electrónicos, comunicaciones vehículo a vehículo y conducción y aparcamiento autónomos. Todas estas tecnologías se unen en el Proyecto P.U.M.A. para incrementar la libertad de movimiento a la vez que permite eficiencia energética, emisiones cero, seguridad mejorada, comunicación sin cables y reducción de la congestión en las ciudades.
Estamos muy satisfechos de trabajar juntos para conseguir un nuevo concepto de movilidad urbana, ha dicho Jim Norrod, Consejero Delegado de Segway. Utilizando los productos Segway se produce una conexión emocional. El prototipo de vehículo del Proyecto P.U.M.A. representa esto a través de la combinación de tecnologías avanzadas que Segway y GM aportan para completar la conexión entre el conductor, el medioambiente y los demás.
Los vehículos del Proyecto P.U.M.A. también van a permitir a los diseñadores crear nuevas tendencias para los coches actuales y centrarse en la pasión y emoción que la gente expresa a través de sus vehículos mientras crean soluciones que anticipan las necesidades futuras de los clientes urbanos.
El prototipo del vehículo del Proyecto P.U.M.A. integra una batería de Ión Litio, gestión digital inteligente de la energía, doble motor eléctrico en las ruedas y una interface que permite la conectividad fuera del vehículo. El resultado es un avanzado y funcional concepto que demuestra las posibilidades de la tecnología existente hoy en día.
Creado para transportar dos o más pasajeros, puede viajar a velocidades de hasta 56 km/h, con una autonomía de 56 kilómetros entre recargas.
Desde la presentación del Segway Personal Transporter (PT), Segway se ha establecido como líder en pequeños vehículos eléctricos. Su aproximación a los retos de la congestión y el medio ambiente se equilibra con un profundo conocimiento de las necesidades funcionales de los clientes, permitiéndoles hacer más con menos. Segway ha distribuido más de 60.000 baterías de ión litio al mercado.
GM por su parte, ha liderado las tecnologías de vehículos conectados desde la introducción de OnStar en 1996. Hoy en día estos paquetes de comunicaciones a bordo conectan a servicios de seguridad OnStar a seis millones de subscriptores en Norte América. GM también ha liderado los sistemas de comunicación vehículo a vehículo (V2V) y tecnologías de transpondedor. Estas y otras tecnologías podrían ser la solución definitiva que evitaría que los coches colisionaran entre sí.
Imagínese moviéndose a su gusto por la ciudad en un vehículo muy a la moda, que es divertido de conducir y de viajar en él, que le lleva a donde quiere ir de forma segura y le conecta con sus amigos y familia, mientras utiliza energía limpia y renovable, produciendo cero emisiones y evitándole el estrés del tráfico urbano, recuerda Burns. E imagine poder hacerlo por un tercio o un cuarto del coste del que actualmente paga por tener y conducir un automóvil actual. Esto es lo que el Proyecto P.U.M.A. es capaz de proporcionar.