Prototipos General Motors: Lo mejor en Detroit

Diego Zotes09 ene 2002
El gigante norteamericano General Motors presentará en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit varios de sus últimos estudios de diseño, prototipos que compartirán protagonismo junto a otros modelos de inminente producción.
Inicio
LO MEJOR EN DETROIT

a fondo :: Prototipos General Motors 1

Como no podía ser de otra manera, el gigante norteamericano General Motors presentará en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit varios de sus últimos estudios de diseño, prototipos que compartirán protagonismo junto a otros modelos de inminente producción.
En el apartado de concept-cars destacarán los Chevrolet Bel Air, Pontiac Roadster, Cadillac Cien, Opel Frogster y Saab 9-3X; mientras que en coches de serie se contará con la presencia de los Hummer H2, Cadillac XLR y Chevrolet SSR. Por su espectacularidad y revolución técnica, pasaremos a analizar los cinco coches de concepto anteriormente mencionados.

a fondo :: Prototipos General Motors 2

Enrique Marco, Autocity.
8 de enero de 2002.
Modelos
MODELOS

a fondo :: Prototipos General Motors 3

Del Saab 9-3X ya hablamos en estas mismas páginas de Autocity, por lo que nos centraremos en los otros cuatro modelos: un deportivo de lujo, un roadster, un vehículo de aspecto retro y un todoterreno recreacional futurista.

a fondo :: Prototipos General Motors 4


Chevrolet Bel Air
El concepto Bel Air de dos puertas rememora un símbolo estadounidense, como reminiscencia de los originales vehículos de los años cincuenta, con estilo, buenas prestaciones y un fascinante y nuevo concepto de motor turboalimentado Vortec 3500 de cinco cilindros, basado en la apreciada familia de motores en línea que actualmente incorporan los SUV de tamaño medio de GM. El concepto Bel-Air de tracción trasera se inspiró en varios ejemplos de diseños de interior de su predecesor de los años cincuenta. Su habitáculo incorpora un salpicadero con elementos gemelos, cambio de marchas montado en la columna de dirección y asientos envolventes.

a fondo :: Prototipos General Motors 5


Pontiac Roadster
El nuevo prototipo de Pontiac es un ligero roadster biplaza que rememora el encanto de la conducción al descubierto y la combina con un motor Pontiac Excitement de 220 CV turboalimentado de 2,2 litros, acoplado a un cambio manual de seis velocidades. El turismo tiene superficies interiores de piel de color tabaco, cabina de doble escala orientada al conductor, y un acabado adaptado a la sensibilidad y la funcionalidad europeas. En cuatro meses, pasó de boceto a concepto rodante y su tiempo de desarrollo se aceleró mediante la tecnología matemática de GM.

a fondo :: Prototipos General Motors 6


Cadillac Cien
El concepto Cien, con motor de 12 cilindros en V, es una visión de lo que podría ser para Cadillac un coche de corte futurista, y simboliza la celebración del Centenario Cadillac en el 2002. El motor de concepto del Cien de 7,5 litros y 12 cilindros en V, visible a través de la luneta trasera, genera 750 CV y 610 Nm de par motor y cumple con la normativa de economía de combustible de un 8 cilindros en "V". El coche está construido con fibra de carbono, composites y aluminio. La apariencia baja y de líneas elegantes del Cien demuestra el alcance de la nueva filosofía de diseño de marca.

a fondo :: Prototipos General Motors 7


Opel Frogster
El Frogster es verde y refrescante, como lo fue en du día el Opel "Laubfrosch" (Rana) de 1920 y reinventa el concepto de los actuales coches pequeños, de una forma nueva y provocativa. El coche de concepto de 3,7 metros de largo presenta una gran cantidad de innovadoras ideas para un futuro vehículo dirigido a la próxima generación de compradores de coches. En vez de un techo descapotable convencional, equipa una "persiana" de accionamiento eléctrico a la altura de la línea de cintura del vehículo para proteger de las inclemencias del tiempo. Ofrece una gran cantidad de configuraciones, pudiendo el conductor convertir el Frogster en un roadster monoplaza o biplaza, en un descapotable de tres o cuatro asientos o en un pick-up.

a fondo :: Prototipos General Motors 8