PROTOTIPOS FORD : Thunderbird y Forty-Nine:

Diego Zotes12 ene 2001
Inicio
NUEVOS PROTOTIPOS EN EL SALON DE DETROIT

a fondo :: PROTOTIPOS FORD : Thunderbird y Forty-Nine 1

El Salón de Detroit ha tenido como protagonistas a dos nuevos prototipos Ford que, sin duda, harán historia. Se trata del Forty-Nine, nueva edición de un clásico americano de claro talante romántico y el Thunderbird Sports Roadster, versión muy especial de uno de los recientes mitos del automóvil americano. El prototipo Forty-Nine incorpora un motor Thunderbird DOHC V-8 de 3.9 litros y 32 válvulas, adaptado a la imagen musculosa del vehículo.
Corría el año 1949, la América de postguerra estaba preparada para una revolución de diseño en el mundo de la automoción. El Ford 49 contaba con innovadores paneles de diseño exterior, paragolpes y carrocería integrados, suspensión delantera independiente y ventanillas traseras que se podían abrir, con todo esto se hizo realidad la promesa y se convirtió en símbolo de optimismo en el futuro. Cincuenta años más tarde, un nuevo coupé Ford Forty-Nine, cuya fabricación se hará previo pedido, está abocado a repetir un retazo de historia, desde su lanzamiento en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit de 2001.

a fondo :: PROTOTIPOS FORD : Thunderbird y Forty-Nine 2

Desde su primera aparición en público en Nueva York, en junio de 1948, el Ford 49 tuvo un gran éxito. El número de pedidos ascendió a un millón trescientas mil unidades antes de ponerlo a la venta en los Concesionarios. El diseño fue muy elogiado y consiguió el prestigioso galardón "Fashion Academy Award" en 1949, un excepcional honor que volvió a repetirse en 1950.
Thunderbird
THUNDERBIRD

a fondo :: PROTOTIPOS FORD : Thunderbird y Forty-Nine 3

El prototipo del Thunderbird Sports Roadster simboliza el romanticismo de la conducción relajada y al aire libre, así como un fenómeno conocido como Thunderbird. Este modelo es la interpretación actual de la cultura y el espíritu automovilístico norteamericano, que tiene como inspiración los famosos Thunderbird de 1962 y 1963. El prototipo del Thunderbird Sports Roadster incorpora llantas cromadas de 18 pulgadas, una línea posterior descendente y elementos de diseño exclusivo. Toda una representación de la auténtica esencia del Thunderbird.
La toma de aire cromada integrada en el capó y los faros redondeados de gran tamaño realzan la apariencia esbelta del vehículo. La parrilla en acabado cromado con un diseño de trama en forma de "cesta metálica" viene a confirmar una herencia de diseño de este prototipo que se caracteriza por la limpieza y la suavidad de líneas. La pintura exterior es de un rojo intenso, lo que convierte al Thunderbird Sports Roadster en toda una belleza al más puro estilo americano. La capota moldeada de fibra de vidrio en color rojo, incorpora reposacabezas integrados forrados en cuero. Los cinturones de seguridad tienen acabado cromado, mientras que los reposacabezas incorporan el logo Thunderbird en la superficie delantera. En la zona del puesto de conducción, el volante de tres radios, el pomo de la palanca de cambios, el freno de mano y el apoyabrazos van forrados en piel. Las agujas de los indicadores son de color turquesa y van montadas sobre esferas metálicas. Los apliques metálicos del tablero de instrumentos y los paneles interiores de las puertas incorporan aluminio y botones en acabado metalizado.

a fondo :: PROTOTIPOS FORD : Thunderbird y Forty-Nine 4

Forty-Nine
FORTY-NINE

a fondo :: PROTOTIPOS FORD : Thunderbird y Forty-Nine 5

Para crear el nuevo prototipo del Forty-Nine, los diseñadores de Ford se remontaron a las raíces del vehículo: formas sencillas, paneles de carrocería bien definidos y características avanzadas de funcionalidad. La línea suave del prototipo Ford Forty-Nine se ha conseguido mediante una parte superior de la carrocería totalmente de cristal, con unos pilares y limpiaparabrisas completamente ocultos. El acabado exterior es negro con cromados alrededor de los cristales y, de forma puntual, en el resto del vehículo, como en su emblema y sus llantas cromadas de 20 pulgadas.
El interior es también una interpretación actual de la sencillez de líneas que caracterizaba al modelo original. El asiento delantero de banqueta única de lado a lado, se maneja eléctricamente. La consola central flotante abarca la totalidad del largo del vehículo y ofrece un aspecto envolvente a los cuatro asientos. La consola aloja la palanca de cambios de 5 velocidades y el ventilador.

a fondo :: PROTOTIPOS FORD : Thunderbird y Forty-Nine 6

Entre sus nuevas e innovadoras características se incluye una construcción de techo rígido y la apertura electrónico/ mecánica de puertas, capó y maletero.
El color interior presenta dos tonos: negro y terracota. Los asientos de cuero negro cuentan con respaldos tapizados en cuero color terracota. El cuero acentúa el guarnecido de los paneles superiores de las puertas, el tablero de instrumentos y la bandeja del maletero. El apoyabrazos va forrado en cuero color carbón. Los guarnecidos de los paneles inferiores de las puertas presentan acabados en color plata metalizado.
El cuadro de instrumentos se presenta en una única esfera, similar a los deportivos de la época. El tacómetro analógico va situado en el centro, rodeado por los indicadores del velocímetro electrónico, de temperatura, presión de aceite y combustible. Los mandos para el equipo de audio y el sistema de climatización, se han incorporado en un panel abatible situado en la base del parabrisas.
La sencillez y limpieza de líneas en el diseño se prolongan hasta los faros delanteros redondeados de descarga de alta intensidad (HID). En la trasera, los faros LED de formas esbeltas, estrechas y envolventes, le confieren un peculiar toque distintivo. El volante, forrado en cuero de dos colores, incorpora mandos de navegación y radio sobre un anillo metálico, reminiscencia del popular claxon de los años cincuenta.