Propuestas tangibles en el Salón del Automóvil de Fráncfort:

Agencia EFE12 sep 2011
La última semana ha sido intensa en novedades para el Salón del Automóvil de Fráncfort, protagonista de la semana que hoy se inaugura, pero ha convivido con numerosas propuestas tangibles como la protagonizada por el nuevo Hyundai i40 o la segunda generación de la Serie 1 de BMW.

Hyundai ha iniciado la comercialización del i40, una berlina que sustituye al modelo Sonata, y lo hace primero en el formato familiar o CW con un avanzado diseño y un salto cualitativo que hace de este modelo el más avanzado del fabricante coreano.

La filial española de Hyundai limitará a una sola versión motriz diesel la gama de lanzamiento, ya que la cuota de las motorizaciones gasolina en el segmento que ocupa el i40 CW hace que no sea interesante su comercialización.

No obstante, Hyundai sí dotará de motor gasolina a la versión sedán del mismo modelo que se lanzará dentro de tres meses.

El motor que equipa el Hyundai i40 es un 1.7 litros (1.698 c.c.) con una potencia de 136 CV. Más adelante, sobre la misma base, el i40 CW tendrá una versión de acceso de 115 caballos.

La comercialización se hará con los niveles de equipamiento Blue Drive, Blue Drive Tecno y Style, esta última, con una opción de equipamiento de caja automática de seis velocidades.

La versión básica Blue Drive dispone de un equipamiento específico de parada y arranque automáticos, rejilla aerodinámica activa que limitan el consumo de gasóleo a 4,5 litros y las emisiones de CO2 a 119 g/km.

Entre las cotas del Hyundai i40, que sustituye en la gama al Sonata, figuran una longitud de 4,77 metros, una distancia entre ejes de 2,77 metros y una capacidad de maletero de 553 litros.

La gama de precios del Hyundai i40 CW, con una promoción de lanzamiento de 1.500 euros, arranca en los 26.400 euros de la versión Blue Drive y termina en los 37.790 euros de la variante Style Automático.

BMW ha fijado el día 22 de septiembre como la de lanzamiento en España de la segunda generación de la Serie 1, una entrega que llega con una bajada de precios, de entre 350 y 2.200, según la versión, a pesar de reunir más tecnología y equipamiento.

La nueva generación de la Serie 1 sitúa su gama de precios entre los 25.950 euros de la versión diesel 116d (el mismo precio de la versión de gasolina 116i), que es 350 euros más barato que el anterior, y los 30.300 del diesel 120d, con 1.150 euros menos que su antecesor.

La mayor diferencia de precio corresponde a la versión de gasolina 118i, que con 27.950 euros reduce el precio del anterior en 2.200 euros.

El nuevo Serie 1 ha basado su desarrollo en cinco principios, el de individualidad, ya que es posible realizar más de 6.500 combinaciones de estilo y equipamiento; en el diseño, ahora más elegante, musculoso y amplio; en la estrategia EfficientDynamics, que ha reducido el consumo y las emisiones, en el TrainingDymanics, que ha mejorado las respuestas dinámicas, y el ConnectedDrive, basado en la conectividad.

El Serie 1 de nueva generación ha crecido. Es 8,5 centímetros más largo, y 2 más ancho, al tiempo que le ha sido alargada la distancia entre ejes 3 centímetros para mejorar el comportamiento dinámico.

Estos aumentos de cotas han generado un interior más espacioso, especialmente en la parte trasera, ahora con mayor espacio para las puertas, y el maletero que suma 30 litros sobre el anterior, de forma que la capacidad llega a los 360 litros.

Los diseñadores han realizado modificaciones significativas en el frontal, ahora con una calandra con menos láminas verticales, un faldón nuevo, y unas ópticas más estrechas y alargadas, mientras en la cara posterior, con las luces también modificadas, se ha realzado la anchura con una poderosa línea horizontal.

El interior ha sido rejuvenecido con nuevos materiales en salpicadero y paneles, que ahora llevan elementos decorativos en distintos colores, y en tapicerías.

El Serie 1 se ofrece, por primera, con dos líneas de acabado -Urban Line y Sport Linecon equipamientos específicos y variaciones en las terminaciones, versiones que permiten multitud de combinaciones de serie y la incorporación de algunos paquetes opcionales.

En motores, esta nueva generación del compacto de BMW, por el momento disponible sólo en cinco puertas, está movido por la misma familia de motores que el actual modelo, aunque mejorados para lograr más ahorros en el consumo de carburante y las emisiones de CO2 y nocivas.

La estrella es el 120d con 184 CV de potencia y un consumo de 4,5 y 4,6, según la configuración, y emisiones de CO2 de 119 gramos por kilómetro a 122

Otras estrella de la gama es el 116d EfficientDynamics Edition de 116 CV, que no estará disponible hasta el mes de marzo de 2012, con una emisiones de dióxido de carbono de 99 gramos por kilómetro.

Completan la gama de gasolina el propulsor 118i de 170 caballos, y los diesel 116d de 116 CV y el 118d de 143 CV.

Algunos de estos motores pueden estar asociados, esta es una de las grandes novedades de esta nueva generación, a la caja automática de 8 velocidades y sistema de parada y arranque.

La nueva Serie 1 equipa un nuevo sistema denominado EcoPro, que permite reducir el consumo un 20 % si el conductor sigue sus indicaciones de cambio de marcha o estilo de aceleración, además de modificar los ajustes de motor y acelerados, entre otros sistemas, para mejorar la eficiencia.

Lancia pretende concentrar en la tercera generación de su modelo urbano Ypsilon el 50 % de las ventas de la marca italiana en el mercado español.

El Lancia Ypsilon, con una longitud de 3,842 metros, se oferta con una gama compuesta por tres motores gasolina de 1.2 litros y 69 CV y dos Twin Air de 0.9 litros -uno DFNambos de 85 CV.

En cuanto al diesel, la única posibilidad, por el momento, es un 1.3 Multi-Jet de segunda generación con 95 CV.

Los niveles de equipamiento son tres: Silver, Gold y Platinum y el equipamiento de serie, desde el más bajo, incluye airbag frontales, laterales y sistema start and stop.

La horquilla de precios se fija entre los 12.500 y los 18.200 euros y como ofertas de lanzamiento se establecen tres modalidades.

Volvo Car aplicará la tecnología de parada y arranque automáticos en los modelos de su gama con transmisión automática. El primer paso se hará en versiones equipadas con el motor diesel D3 de 2.0 litros y 163 CV, en el que la combinación anunciada se espera que suponga una reducción del consumo de gasóleo en 0,4 litros cada cien kilómetros y las emisiones de CO2 en unos 10 gramos por kilómetro.

Asimismo, a partir de septiembre, el start and stop con caja de cambios automática llegará a los modelos S60, V60, V70 y S80, prácticamente la gama completa de berlinas de la firma nórdica con el citado motor D3.

Por otra parte, Volvo ha renovado el todocamino XC90, un modelo del que la marca sueca se muestra especialmente satisfecha por su ventas, que además de cambios estéticos en el interior y el interior, mejora la conectividad entre el automóvil y su propietario.

El diseño del remodelado XC90 ha sido realizado para dar una impresión elegante, muscular y robusta. A fin de reforzar esta impresión se han introducido algunos detalles refinados, pero que no cambian los rasgos básicos del modelo.

El coche incorpora nuevas luces diurnas que dan más carácter a la parte delantera, dotada también con una barra del paragolpes en plata metalizado, de nuevo diseño, y los raíles de techo plateados forman parte del equipamiento de serie de todos los modelos.

Hay una nueva moldura más baja en las puertas, y todas las versiones del XC90 llevan todos los colores a juego.

Los nuevos faros traseros cuentan con guías de luz dobles, luces de freno LED e intermitentes con bombilla plateada (la luz sigue siendo naranja). Entre las nuevas prestaciones también se encuentran las llantas de 18" y seis radios con acabado plateado mate.

En la mayoría de los mercados se ofrecen siete asientos de serie, y todos los asientos de los pasajeros se pueden plegar para crear un suelo de carga totalmente plano.

El XC90 también está disponible en una versión aún más exclusiva, la versión Executive, con una serie de prestaciones que aumentan aún más el nivel de lujo, por ejemplo, asientos de cuero suave con ventilación y masaje y diversos detalles con un acabado aún más exclusivo.

La versión R-Design refuerza el aspecto deportivo del XC90 y confiere al vehículo un carácter más centrado en el conductor. La nueva versión R-design cuenta con un chasis especial, tapicería, inserciones y paneles de puertas rediseñados y nuevas llantas de 19".

El motor atmosférico de gasolina de 3,2 litros y seis cilindros en línea ofrece 243 CV y un par máximo de 320 Nm. El consumo de combustible es de 11,4 l/100 km (265 g de CO2 por kilómetro).

El Volvo XC90 también ofrece dos turbodiesel a elegir: el D5 de alto rendimiento con 200 CV y un par de 420 Nm y el D3 de 2.4 litros, cinco cilindros y tracción delantera (FWD) con 163 CV y un par de 340 Nm.

La filial española de Volkswagen ha anunciado la puesta a la venta de 60 unidades de una edición limitada del nuevo Beetle que únicamente podrán ser reservadas a través de Internet y a partir del día 12 de septiembre a las 10.00 horas.

Estas 60 unidades de la edición limitada Beetle Turbo Black & White se podrán a disposición del público a través de la web www.thebeetleturborace.com.

De las 60 unidades disponibles, 30 son en color blanco y 30 en negro, y todas ellas cuentan con un equipamiento exclusivo, además de equipar un potente motor de 200 CV combinado con caja de cambio DSG.

Todos los clientes del nuevo Beetle Turbo Black & White tendrán la posibilidad de participar en una jornada en circuito para probar el comportamiento deportivo y las altas prestaciones del Beetle Sport de 200 CV DSG, a finales de año.

El precio del Beetle Turbo Black 2.0 TSI 200 CV DSG es de 30.500 euros y el de Turbo White 2.0 TSI 200 CV DSG es de 29.000 euros.

Nissan ha enriquecido la gama del crossover compacto Qashqai, su líder de ventas, con un motor diesel dCi de 1.6 litros y 130 CV de potencia que, fiel a su denominación Pure Drive, arroja bajos registros de consumo (4,9 l/100 km) y de emisiones de CO2 (129 g/km).

Esta opción motriz, que sustituye a la 2.0 dCi, se ofertará tanto en la versión estándar del Qashqai, como en la alargada Qashqai + 2.

En relación con este motor, Nissan anuncia el lanzamiento en unos meses de una opción que incorpora de serie el sistema start and stop, de parada y arranque automáticos, que llevará los registros de consumo y emisiones a 4,5 l./100 km y a los 119 g/km, respectivamente.

Opel introducirá nuevos motores y tecnologías en la gama 2012 de la berlina Insignia, un modelo del que ya se han vendido más de 400.000 unidades desde su lanzamiento, hace tres años.

Una de las novedades de la gama es el motor 1.4 turbo ecoFLEX, que en combinación con una caja de cambios manual de seis velocidades es uno de los más económicos del segmento medio.

Este motor optimizado entrega 140 CV de potencia reemplaza a la anterior versión atmosférica de 1.8 litros e igual potencia.

El equipamiento de serie del Insignia 1.4 turbo ecoFLEX incluye, tecnología Start/Stop, dirección asistida eléctrica, carenado de los bajos del coche y neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Gracias a todas estas medidas el nuevo motor 1.4 turbo consume 5,7 litros de gasolina cada 100 kilómetros, dos litros menos que su antecesor, mientras las emisiones de CO2 se reducen en 45 gramos, hasta los 134 por kilómetro (en ambos casos una reducción de más del 25%).

Pese a la menor cilindrada, el par motor entregado por este motor se incrementa en cerca del 15 % hasta los 200 Nm.

Con este motor, el Insignia puede acelerar de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 205 km/h.

La versión Sports Tourer logra también buenas cifras en el segmento de los station wagon con un consumo de 5,9 litros cada 100 kms y 139 gramos de CO2 por kilómero.

Otra novedad para el Insignia es el motor 2.0 turbo y tracción 4x4, que ofrece 30 CV más de potencia y la avanzada tracción integral adaptativa. El motor entrega 250 CV y un par máximo de 400 Nm (anteriormente 350 Nm), y permite acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 7,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h.

Con el sistema Start/Stop opcional y los neumáticos de baja resistencia a la rodadura, ha sido posible reducir el consumo y las emisiones de CO2 hasta los 8,4 litros cada 100 km y 197 g/km, respectivamente. El Insignia 2.0 turbo de tracción delantera sigue ofreciendo 220 CV.

Las novedades en motores se completan con los diesel 2.0 CDTI de 110 CV, 130 CV y 160 CV, ahora disponibles en España con sistema Start/Stop de serie.

El Insignia 2.0 CDTI ecoFLEX de 160 CV muestra la efectividad de esta tecnología, ya que el consumo se reduce de 4,9 litros cada 100 km, hasta los 4,3 litros y las emisiones se quedan en sólo 115 gramos de CO2.

Ya en la escena de Fráncfort, Skoda presentará una ofensiva mundial de nuevos productos que iniciará el MissionL, un prototipo muy cercano al futuro vehículo de producción en serie y sexto modelo de la marca.

El nuevo vehículo compacto de cinco puertas será lanzado en Europa, Rusia y China, y en línea con la internacionalización de la marca, este compacto tendrá modificaciones en cada uno de los mercados. Además, en la India se fabricará una versión específica para ese mercado.

El Chevrolet Camaro, un célebre deportivo en formato coupé, será una de las estrellas de Fránfort por ser inminente su lanzamiento en Europa, tras dos años de vida en el mercado norteamericano, con un precio desde 43.900 euros.

Será este mismo mes de septiembre cuando este deportivo esté también disponible en el mercado español, con el formato convertible, además, con un precio de 49.900 euros.

El Camaro, que responde a la filosofía "muscle car", llega al mercado europeo en el centenario de Chevrolet, un acontecimiento aprovechado por la filial europea para incrementar notablemente su catálogo de modelos.

Así, la cuarta marca de coches más grande del mundo aprovechará la 64 edición del Salón de Fráncfort para presentar, entre otras novedades, la edición del centenario del deportivo Corvette.

Otra novedad es el estreno europeo del nuevo Malibu, una berlina que será el buque insignia de Chevrolet en Europa a partir de 2012, su fecha de comercialización.

Con potente motores diesel de 2.0 litros y de gasolina de 2.4 litros, el Malibu ofrecerá una alternativa en el segmento de las berlinas de tamaño mediano.

Dos prototipos tendrán su debut europeo en el Salón: el roadster Chevrolet Miray y el Colorado Rally, un pick-up aventurero. Ambos vehículos dan un paso adelante hacia el futuro en sus respectivos segmentos, sin renunciar al estilo característico y la creatividad de Chevrolet.

También se exhibirá en Frankfurt el Aveo turbodiesel de 1.3 litros. Con un exterior estilizado que transmite confianza en uno mismo, este vehículo combina niveles mínimos de consumo y emisiones con un potente par motor. La variante Eco de 95 CV emite 95 gramos de CO2/km, mientras que el modelo de 75 CV propulsa el sedán más eficiente de Europa en cuanto a consumo.

Dos meses antes de su lanzamiento europeo, se exhibirá el vehículo eléctrico Chevrolet Volt con autonomía extendida en el stand de Chevrolet.