Programa deportivo Citroen 2014: En dos frentes, WRC y WTCC

portadacitcompeti_c26ddd40989ac9b8cd73f5668.jpg
Enrique Marco17 dic 2013
La marca francesa Citroen afronta una temporada automovilística 2014 repleta de carreras, pues participará por primera vez en su historia en dos campeonatos mundiales. En WTCC contará con Loeb, Muller y López al volante de un C-Elysee; mientras que en WRC figuran Meeke, Ostberg y Al Qassimi con el DS3.  
Citroen Racing presentó ayer en su centro técnico de Versalles sus planes deportivos para 2014, un ambicioso programa que, por primera vez en la historia, incluye dos campeonatos mundiales: el de Rallys (WRC) y el de Turismos (WTCC). Falta menos de un mes para que la temporada 2014 comience con la disputa del Rally Montecarlo (del 14 al 19 de enero), y hasta que la última cita del WTCC (Macao, en Brasil, el 16 de noviembre)  concluya Citroen Racing vivirá 306 apasionantes días en los que tomará la salida en 25 carreras.
Con 93 victorias y 8 títulos de Campeón del Mundo de Constructores, Citroen Racing ostenta el mejor palmarés entre los equipos WRC en activo, y en 2014 la marca gala seguirá ligada a los rallys con la participación del Citroen Total Abu Dhabi World Rally Team. El irlandés Kris Meeke y el noruego Mad Ostberg serán los encargados de luchar por la victoria, algo que no estará nada fácil frente al todopoderoso equipo Volkswagen de Ogier y Latvala, que arrasó en esta última temporada 2013. Y todo ello sin olvidar el estreno del equipo Hyundai con el i20 WRC –en el que el piloto estrella será el belga Neuville y en el que el español Dani Sordo participará en algunas carreras- o a los “semioficiales” de Ford: con el expiloto de F1 Robert Kubica y el exoficial de Citroen Mirko Hirvonen.

citcompeti_xwrc_a7c4e4198270670ccfe1bc4f7.jpg

En el WTCC Citroen participará por primera vez, pero debido a la reglamentación totalmente nueva para 2014, a la privilegiada alineación de pilotos –Loeb y Muller- y a que únicamente Honda luchará como escuadra 100% oficial, la marca gala podría tener un estreno victorioso. El 6 de abril, en Marruecos, podremos ver los primeros resultados. Sin duda alguna, la participación de Citroen será un aliciente para potenciar el Campeonato del Mundo de Turismos. El francés de 44 años cuatro veces campeón del mundo de la especialidad Yvan Muller será sin duda alguna uno de los favoritos. Viene de ganar el mundial en la recién concluida temporada 2013 con un Chevrolet Cruze, un vehículo con menos respaldo que el oficial Honda Civic de Gabriele Tarquini, quien finalizó como subcampeón. Por otra parte, Sebastien Loeb, aunque no sea especialista en circuitos, tiene un talento y una capacidad extraordinarios que le podría valer para hacer con alguna que otra victoria. Finalmente, el joven piloto argentino José María “Pechito” López será el tercer miembro del equipo Citroen Racing en el WTCC 2014.El Mundial de Turismos estará este año 2014 mucho más animado y sus bólidos serán más espectaculares
Yves Matton, Director de Citroen Racing, declaró en la presentación del programa deportivo 2014 que: “Nos hemos lanzado a un desafío tanto deportivo, como técnico y logístico. Todo el equipo ha mostrado su entusiasmo y creatividad para preparar esta temporada lo mejor posible. Consideramos este doble programa como una oportunidad. A pesar de un contexto económico difícil para la industria automovilística, la confianza de los directivos de PSA y el apoyo de nuestros patrocinadores nos ha permitido llevar a cabo nuestros proyectos. Vamos a llegar a más países, en todos los continentes, y esas serán otras tantas ocasiones de dar valor a Citroen y su Creative Technologie”.

citcompeti_xmulle_9470c4370ac58f604164ffc04.jpg

Ambos bólidos están regulados por la normativa FIA, que para ambos casos obliga a llevar un motor de cuatro cilindros de 1,6 litros y alimentado por turbocompresor combinada con una caja de cambios secuencial Sadev de 6 velocidades y accionamiento mecánico. No obstante, las diferencias son notables, ya que para Turismos se equipan con tracción delantera y para Rallys con tracción total. Además las limitaciones de potencia son mucho más restrictivas en WRC que en la nueva campaña 2014 WTCC, que deja más rienda suelta y permite elevar la potencia sustancialmente: en rallys desarrollarán 300 cv de potencia y 350 Nm de par y en circuitos 380 cv de potencia y 400 Nm de par. Esta mecánica se montará en Rallys sobre el ya conocido Citroen DS3 WRC mientras que en Turismos se combinará con el Citroen C-Elysee WTCC recientemente desvelado, el cual se desarrolla sobre la carrocería de C-Elysee de calle montado en la planta española de Vigo. La ligereza también juega a favor del coche de circuitos, que con piloto incluido pesará 1.100 kilos mientras que el de rallys no puede bajar de 1.350 kilos con piloto y copiloto. En ambos campeonatos se cuenta con motores 1,6 litros turbo, de 380 cv en el WTCC y de 300 cv en el WRC
Calendario deportivo FIA Citroen Racing (WRC y WTCC):

--19 de enero (WRC) Montecarlo
--9 de febrero (WRC) Suecia
--9 de marzo (WRC) México
--6 de abril (WRC) Portugal
--6 de abril (WTCC) Marrakech (Marruecos)
--20 de abril (WTCC) Paul Ricard (Francia)
--4 de mayo (WTCC) Hungaroring (Hungría)
--11 de mayo (WRC) Argentina
--11 de mayo (WTCC) Slovakia Racing (Eslovaquia)
--25 de mayo (WTCC) Salzburgo (Austria)
--8 de junio (WRC) Italia
--8 de junio (WTCC) Moscow Raceway (Rusia)
--22 de junio (WTCC) Spa-Francorchamps (Bélgica)
--29 de junio  (WRC) Polonia / Lituania
--3 de agosto (WRC) Finlandia
--3 de agosto (WTCC) Termas de Río Hondo (Argentina)
--24 de agosto (WRC) Alemania
--14 de septiembre  (WRC)  Australia
--14 de septiembre  (WTCC)  Sonoma (USA)
--5 de octubre (WRC) Francia
--12 de octubre (WTCC) Shanghái (China)
--26 de octubre (WRC) España
--26 de octubre (WTCC)  Suzuka (Japón)
--16 de noviembre (WRC) Gran Bretaña
--16 de noviembre (WTCC) Macao