Producción automotor en Venezuela acumula caída del 83 por ciento en lo que va de 2014:

Producción automotor en Venezuela acumula caída del 83 por ciento en lo que va de 2014 1
Agencia EFE04 sep 2014
La producción privada de vehículos en Venezuela ensambló 1.471 autos en el mes de agosto, lo que supone una caída del 83,3 % en su producción durante lo que va de año con respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) en su reporte mensual.

Durante los primeros ocho meses del año, en medio de reclamos de la industria por el retraso en la entrega oficial de divisas para importar suministros, el sector ensambló 8.508 vehículos, lejos de los 50.967 alcanzados durante 2013.

La cámara automotor, que agrupa a Ford, Chrysler, Toyota, General Motors y otras tres ensambladoras, reportó una caída del 79,8 % en el mes de agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La japonesa Toyota encabeza la lista, al alcanzar la mayor producción con 525 vehículos en el mes de agosto luego de tres meses de haber reiniciado operaciones en el país.

Le siguen en la lista Ford (414) y MMC Automotriz, que se encarga de las marcas Mitsubishi y Hyundai (242), según el informe.

Mientras, Chrysler de Venezuela y Mack reportaron su cuarto mes consecutivo con la producción en cero.

Las empresas del sector automotor han venido reiterando sus reclamos por la falta de divisas para la importación de suministros en un país donde existe un sistema de control de cambios desde hace más de una década que deja en manos del Estado el monopolio de la administración de la moneda extranjera.

El pasado 7 de agosto el concesionario Lino Fayen, comercializador durante más de 40 años de Nissan en Venezuela, declaró su cierre temporal tras quedarse sin vehículos para la venta y sin repuestos ni productos para ofrecer servicio de postventa o mantenimiento.

La crisis de una industria con una capacidad instalada de 250.000 vehículos por año ha sido calificada por los miembros del sector como la peor que ha vivido el país suramericano. 

En las últimas semanas, el Gobierno sostuvo encuentros con los distintos representantes del sector automotor para tratar de atender la crisis de la industria, según informó el ministro de Banca Pública y recién nombrado vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco, aunque no se difundieron resultados de estos encuentros .

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que ha instruido a Marco a 'darle continuidad' a las mesas de trabajo establecidas con el sector privado, 'en este caso con el sector automotriz y de autopartes'.