Presidente de Fiat afirma que su 'vida precaria' terminó gracias a Chrysler:

Presidente de Fiat afirma que su 'vida precaria' terminó gracias a Chrysler 1
Agencia EFE31 mar 2014
El presidente del grupo automovilístico Fiat, John Elkann, se mostró hoy optimista sobre el futuro de la compañía italiana y afirmó que la reciente fusión con la estadounidense Chrysler 'pondrá fin a la vida precaria de Fiat', durante la asamblea de socios que se celebra en Turín.

Elkann aseguró que con el nacimiento de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), su grupo no volverá a 'jugar una partida por la supervivencia, al fondo de la clasificación, sin saber que ocurrirá mañana'.

En la asamblea, que a estas horas continúa celebrándose, está previsto que la automovilística italiana apruebe el traslado de la sede legal a los Países Bajos, y del domicilio fiscal, a Reino Unido.

Sobre este cambio de sedes, el director ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, recalcó que la multinacional espera que la residencia fiscal en el Reino Unido no conlleve 'efectos significativos' en su carga fiscal.

'Es absolutamente necesario mover la sede legal a Holanda y la fiscal a Gran Bretaña. No había otra elección porque la contraparte americana es mayor que la europea. Hemos elegido un terreno neutro para no ofender a ninguno, pero también para dar al grupo mayores ventajas fiscales y de financiación', explicó.

También confiado sobre el futuro próximo del grupo, Marchionne anunció que para el año 2018 Fiat tendrá capacidad para montar 'seis millones de coches' y que este año armará 'entre 4,5 y 4,6 millones'.

Los accionistas de Fiat también votaron sí a la política de retribuciones y renovaron la autorización para adquirir acciones propias a través de filiales.

La autorización es para un número máximo de acciones 'que no exceda la cantidad máxima de 1,2 millones de euros, teniendo en cuenta las acciones que ya posee la empresa Fiat por 259 millones de euros'.

Ante los socios de la compañía, el alto ejecutivo subrayó la importancia de la fusión con Chrysler, el pasado mes de enero, ya que ésta 'ha salvado a Fiat'.

'La base de esta alianza se sustenta sobre el concepto esencial de humildad. Cada uno de nosotros contribuye', dijo.

'Chrysler se ha salvado por dos razones: porque está siendo gestionada de una manera diferente que en el pasado y porque el mercado ha ayudado. No debemos sacar la arrogancia italiana y decir 'nosotros te hemos salvado a ti'', añadió Marchionne.

Por otro lado, Marchionne explicó a los accionistas que Fiat ha decidido no distribuir dividendos en 2013 ya que 'lo prudente es mantener un alto nivel de liquidez'.

En respuesta a un accionista, el director ejecutivo de Fiat confirmó que 'no hay excedentes (de personal) en el sistema italiano'.

No sólo la fusión con Chrysler ha traído optimismo a la automovilística, sino que sus altos directivos también ven signos positivos en el nuevo escenario político y económico, tanto global como italiano.

'Hay que darle a (el primer ministro italiano, Matteo) Renzi la oportunidad de llevar a cabo el proceso de reforma. Lo está pidiendo el mundo entero. Estamos en una luna de miel, los mercados están apreciando lo que está sucediendo en Italia', manifestó Marchionne.