Potente bajada de los precios de los automóviles en el último año:

Potente bajada de los precios de los automóviles en el último año 1
Agencia EFE16 nov 2013
Los precios de los automóviles han tenido una importante bajada en el último año del 3,5 %, frente a una inflación cuya reducción desde octubre de 2012 es sólo del 0,1 por ciento.

Según el Índice de Precios de Consumo (IPC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), el último mes completo, octubre, ha sido especialmente favorable para los compradores de coches que han visto rebajar sus precios un 0,6 %, mientras la inflación repuntaba un 0,4 %.

Este octubre ha estado marcado por el agotamiento de los fondos del Plan PIVE 3, lo que ha motivado un importante efecto de adelanto de compra entre los particulares para aprovecharse de las ayudas administrativas y de las marcas para estimular el mercado.

Los precios automovilísticos se vuelven a situar muy favorablemente respecto a la inflación en lo que va de año, pues ésta se mantiene estable, en tanto que aquellos reducen precios un 0,4 %.

Reducción mensual importante también se ha dado en los carburantes, de un 2,3 %, siguiendo los efectos de la cotización del barril de petróleo en los mercados internacionales, pero la fuerte volatilidad de este artículo de consumo hace que en lo que va de año arroje un alza del 1,7 % y en el interanual una caída del 3,4 %.

Los repuestos suben en octubre un moderado 0,1 %, que no corrige el comportamiento a la baja entre enero y octubre del 1,3 % y desde el mismo mes de 2012 en un 1,4 %.

Las reparaciones ni suben ni bajan en el último mes completo, pero acumulan alzas del 0,2 % desde enero y del 0,4 % desde octubre del pasado año.

El transporte por carretera modera también sus alzas de meses anteriores y en octubre lo hace sólo un 0,1 %, pero sigue tensionado en precios en la evolución acumulada anual (3,9 %) y en la interanual (4,3 %).

Los seguros de automóviles mantienen su estructura de precios, al mantenerse estables en el mes y seguir con el 0,4 % en el acumulado y en el interanual.

La evolución de precios de las rúbricas del automóvil en octubre y su confrontación con el IPC general es la siguiente:

RÚBRICA OCT.13 ENE-OCT OCT.12/OCT.13

------------------------------------------------------------

General 0,4 % 0,0 % - 0,1 %

------------------------------------------------------------

Automóvil - 0,6 % - 0,4 % - 3,5 %

Carburantes - 2,3 % 1,7 % - 3,4 %

Repuestos 0,1 % - 1,3 % - 1,4 %

Reparaciones 0,0 % 0,2 % 0,4 %

Tte Carretera 0,1 % 3,9 % 4,3 %

Seguros 0,0 % - 0,4 % - 0,4 %