Porsche Panamera Sport Turismo: El gran familiar deportivo del futuro

porschesportturismoporta_28518e15f680c2d63196f773d.jpg
Raúl Toledano27 sep 2012
La sorpresa que Porsche tenía preparada para el Salón de París es el prototipo Panamera Sport Turismo, el futuro gran familiar deportivo e híbrido del fabricante alemán. Comparte plataforma –y casi dimensiones- con el Panamera. Será la alternativa de Porsche al CLS Shooting Break de Mercedes.
Otra nueva carrocería de Porsche a la palestra, de nombre Sport Turismo y propulsado por un motor gasolina y otro eléctrico, éste con autonomía de 30 kilómetros, y potencia máxima conjunta de 416 cv. Presentado en el Salón de París, el fervor por este prototipo del fabricante de Stuttgart no radica en estos datos y en una plataforma y dimensiones muy similares a las de la actual berlina deportiva de lujo Panamera. No, el ruido que ha despertado este prototipo es por un nuevo concepto de coche dentro del fabricante, casi pionero en el actual mercado: un gran familiar deportivo que tiene su precedente más cercano en la carrocería “Shooting Break” que Mercedes acaba de adaptar a su CLS.
Como en su momento Cayenne y Panamera, el revuelo es considerable alrededor de este Porsche Panamera Sport Turismo, un prototipo híbrido de cuatro puertas que mide 4,95 metros de longitud, 1,40 m de altura y 1,93 m anchura, todas, cotas ligeramente superiores al del citado Mercedes CLS Shooting Break.
El futuro deportivo híbrido y familiar de Porsche, con un portón readaptado y de mayores dimensiones, es una evolución del Porsche Panamera respecto al cual aumenta la capacidad de carga y la practicidad. 
El resto de datos que Porsche ha facilitado residen en la motorización utilizada: un sistema híbrido en paralelo, es decir, que los dos motores, térmico y eléctrico, pueden funcionar conjunta o independientemente, según la situación. No será el primer sistema híbrido en un Panamera, aquí están los 380 cv del Panamera S Hybrid, pero sí que será el híbrido más potente de Porsche en caso de alcanzar la fase de producción.

porschesportturismoapoyo_9559a970392feab08d4c102a8.jpg

Se trata de un motor de combustión interna en configuración V6 cilindros de 3.0 litros y 333 cv de potencia y un segundo eléctrico que por sí sólo desarrolla 95 cv, homologando un consumo mixto homologado de 3,5 l/100 km (82 g/km de emisiones de CO2) y conjuntamente desarrollando 416 cv. Con unas baterías de iones de lito colocadas sobre el eje trasero, el Panamera Sport Turismo se puede recargar, dependendo de la toma de corriente, en un tiempo récord de tan sólo 2,5 horas, y con esta carga al 100% es capaz de recorrer “eléctricamente” 30 kilómetros y alcanzar una velocidad punta de 130 km/h.El Panamera Sport Turismo sería el Porsche híbirdo más potente con 416 cv, pudiendo recorrer en modo eléctrico hasta 30 kilómetros