Porsche Panamera S e-Hybrid, solución incontestable:

Porsche Panamera S e-Hybrid, solución incontestable 1
Agencia EFE05 dic 2013

El Panamera S e-hybrid es incontestable, porque rezuma potencia (416 caballos), pose de gran berlina, carácter deportivo y consumo de un moderno diesel compacto.

La misma Porsche supera estas cualidades, pero lo hace sobre el 918 Spyder, un súper deportivo inalcanzable para la mayoría de los compradores, porque el apenas millar de futuros propietarios de este revolucionario coche va a pagar un millón de euros.

Cierto es que el Panamera es un coche que no está al alcance de la mano de los compradores mayoritarios, pero es un paso gigantesco en términos cualitativos y de ingeniería que no tardará en seguirse en zonas comerciales más accesibles.

Los puristas de la marca no pueden rasgarse las vestiduras en este caso porque la hibridación en Porsche en intrínseca a la marca. No hay más que revisar las notas históricas de Porsche para llegar al año 1900, la fecha en la que Ferdinand Porsche creó y llevó a la práctica el principio híbrido.

Porsche tiene en su haber histórico el Lohner Porsche 'Mixte', el el primer automóvil híbrido de serie de la historia. Hoy, 113 años después, Porsche recupera la escena histórica al poner en el mercado el híbrido enchufable más avanzado del mercado, el único capaz de realizar la carga completa de la batería con el motor de combustión sin necesidad de pasar por el proceso de enchufado a la red eléctrica, aunque este es el método más recomendable por económico.

Es cierto que el resto de los híbridos lo hace, pero se trata de baterías poco potentes, sólo capaces para un par de kilómetros de autonomía eléctrica y a menor velocidad que la garantiza en el Panamera.

El híbrido enchufable (plug-in) llega al catálogo de Porsche coincidiendo con una profunda renovación del modelo, que llega a los cuatro años de su existencia en el mercado, una circunstancia que también ha sido aprovechada para introducir una carrocería alargada que, por el momento no estará disponible para este enchufable.

Esta opción de carrocería, que recibe la denominación Executive y tiene una longitud mayor (15 centímetros), así como la distancia entre ejes, que sube 12 centímetros. Estos largos están disponibles para las versiones 4S con motor V8 de 420 caballos, y la Turbo de 520 caballos.

En el Panamera S e-hybrid apenas hay diferencias que delaten la naturaleza del vehículo. Las más notables son la grafía e-hybrid, en la trasera y costados, porque están sobre un amarillo verdoso, el mismo tono que exhiben las pinzas de freno

El primer híbrido plug-in de Porsche precede al exclusivo 918 Spyder de un millón de euros, de cuya tecnología deriva esta berlina de uso más racional, aunque reservada a clientes de elevado nivel adquisitivo

Este Panamera enchufable ha sido desarrollado sobre la misma base de híbrido convencional, pero con algunas diferencias centradas en la batería, en el motor eléctrico y en todo el software de gestión de un sistema de gran complejidad técnica aunque de utilización muy sencilla y natural para cualquier tipo de conductor.

El e-hybrid está equipado con el motor V6, firmado por Audi, de 333 caballos de potencia, al que está asociado un motor eléctrico de 70 kilowatios (95 caballos) ubicado entre el propulsor de combustión y la caja de cambios automática de 8 velocidades.

La suma de los dos propulsores arroja una potencia de 416 caballos, con un par motor de 590 Nm, para rendir un consumo medio de 3,1 litros y unas emisiones de CO2 de 71 gramos por kilómetro. Estos son los valores básicos, aunque detrás de ellos hay más, hasta una factible reducción del consumo oficial.

Y ello quedó demostrado después de 42 pruebas de conducción realizadas en Alemania con periodistas de distintos países, en las que se obtuvo ese promedio de 4,4 litros, pero se certificó un mínimo de 2,8 litros. ¡Ojo! que en esta prueba hubo varios kilómetros de autopista libre de velocidad -el peor de los escenarios para un híbrido, en los que era imprescindible incorporar una aceleración a 230 km/h.

El resultado no debe sorprender, porque Porsche es, de forma reiterada, el uno de los fabricantes que más ajusta los consumos de homologación, de forma que las variaciones en pruebas de conducción reales distan muy poco de las cifras oficiales.

El motor eléctrico está alimentado por una batería de iones de litio de 9,4 kWh que es capaz de proporcionar una autonomía de 36 kilómetros en funcionamiento cien por cien eléctrico.

La marca precisa que la autonomía eléctrica real durante el funcionamiento diario oscila entre 18 y 36 kilómetros, dependiendo de los factores de conducción, entre ellos el estilo del conductor, aunque, bajo condiciones favorables, puede ser incluso superior.

La recarga de la batería se realiza bien a través de una toma de corriente doméstica en cuatro horas de conexión o en una toma trifásica en una hora y media.

La tercera posibilidad de recarga se realiza con el motor de combustión, un proceso que es el más rápido, ya que en 40 minutos se realiza la carga completa, aunque siempre será a costa de gasolina y, por lo tanto, más cara que la energía eléctrica de la red.

La batería está instalada en la parte trasera, bajo el suelo del maletero, lo que merma la capacidad de carga de la berlina.

El sistema de frenos también hace posible la recuperación de la energía de frenado. El sistema de frenos ha sido diseñado básicamente para alcanzar el grado de recuperación máximo posible en todas las posiciones de tolerancia antes de que se produzca la deceleración hidráulica. A velocidades inferiores a 40 km/h, la energía de frenado puede recuperarse prácticamente por completo y almacenarse como energía eléctrica.

El Panamera S E-Hybrid equipa de serie el Cargador Universal (AC), diseñado por Porsche Design, para conectar el automóvil a la red eléctrica. El cargador incluye de serie dos cables de red, uno para el enchufe doméstico y el otro para los enchufes industriales o los enchufes de alta tensión.

La disposición del sistema de propulsión híbrido de este plug-in es muy similar a la del primer Panamera hibridado. Es una configuración en paralelo, en la que el motor eléctrico está ubicado entre el motor térmico y una transmisión automática de 8 velocidades, especialmente ajustada para reducir los consumos, ya que en las relaciones más largas, la séptima y octava, por ejemplo, han sido diseñadas para reducir los esfuerzos en un 20 %.

El motor eléctrico puede propulsar a este Panamera sólo o como asistente del motor de combustión, al tiempo que sus funciones son también la de alternador y motor de arranque.

Porsche ha elegido este sistema en lugar de la hibridación con división de potencia, como la de un Prius, porque presenta algunas ventajas, como la posibilidad de que el Panamera pueda rodar por inercia con una velocidad de hasta 165 km/h sin utilizar el motor de combustión ni el motor eléctrico.

Las ventajas de otros sistemas híbridos se concentran en la circulación urbana, mientras en el Porsche suma a éstas las de mantener un consumo en carretera muy similar al ciudadano.

El sistema 'Parallel Full Hybrid' ofrece aceleraciones típicas de Porsche y una recuperación sin el efecto de resorte de los sistemas híbridos con distribución de potencia, lo que hace posible que en el Porsche se puedan combinar prestación deportiva y eficiencia.

Otra de las ventajas exhibida por este sistema es el reducido espacio ocupado por el motor eléctrico, ya que sólo son apenas 15 centímetros de ancho.

El formato del motor eléctrico es anular y está unido a un embrague desacoplador en la cara de unión con el motor de combustión, un dispositivo clave en el sistema que hace la conexión o desconexión con el motor térmico de forma extremadamente rápida y precisa, imperceptible para los ocupantes.

El embrague desacoplador es el que permite el planeo o navegación a vela o planeo, ya que se pueden desconectar automáticamente los dos motores cuando no se necesita la potencia de empuje, unque la velocidad de crucero debe de ser inferior a los 165 km/h, el límite de funcionamiento del motor eléctrico.

En la navegación a vela, el motor eléctrico funciona como alternador y genera energía eléctrica y siempre está preparado para actuar y hay demanda de aceleración.

El conductor no tiene que quebrase demasiado la cabeza para hacer una conducción eficiente de este Panamera. Dispone, al lado de la palanca de dos botones. Uno activa el funcionamiento cien por cien eléctrico, al que da prioridad, y el otro el estado en modo recarga para recuperar la total capacidad del acumulador.

Una tercera posibilidad para el conductor es la elección del modo Sport, con el que aparece el rendimiento típico de un Porsche.

El conductor dispone de un asisten a la conducción, el Innodrive, que ayuda por el sistema de navegación puede mejorar aún más la eficiencia del uso de la batería. El sistema tiene en cuneta las pendiente y bajadas, las curvas y si está disponible información del tráfico también tiene en cuenta sus condiciones.

El Panamera híbrido crea una experiencia de conducción que confirma el funcionamiento teórico del sistema. En cualquier de los modos y fases de la conducción la suavidad y rapidez del sistema son sorprendentes.

Las posibilidad de este híbrido tientan al conductor a jugar con el sistema para obtener la máxima autonomía eléctrica, que hace del Panamera, a pesar de sus proporciones un coche todo uso y muy interesante en conducción urbana.

Con el nuevo sistema híbrido enchufable, Porsche ofrece también la posibilidad de controlar el coche por control remoto mediante una aplicación para teléfonos Smartphone, la 'Porsche Car Connect' desarrollada por la propia Porsche, que ofrece información del estado del coche, permite la programación de la recarga.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

------------------------

Longitud 5,015 m

Anchura 1,931 m

Altura 1,418 m

Distancia entre ejes 2,920 m

Anchos de vía delantera 1,658 m

Ancho de vía trasera 1,662 m

Coeficiente aerodinámico 0,29

Peso 2.095 kg.

Capacidad del maletero 335/1.153 l.

Capacidad del depósito 80 l.

Carrocería Autoportante de construcción

ligera mixta de acero, aluminio y

magnesio

Posición de sistema motriz Delantera

Motor de combustión

-------------------

Cilindros 6 en V (24 válvulas)

Cilindrada 2.995 c.c.

Alimentación Inyección directa

Potencia 333 CV a 5.500 - 6.500 rpm

Par máximo 440 Nm a 3.000 - 5.250 rpm

Motor eléctrico

---------------

Tipo Síncrono excitado permanentemente

Potencia 70 kW (95 CV) de 2.200 a 2.600 rpm

Par máximo 310 Nm de 0 a 1.700 rpm

Sistema eléctrico

-----------------

Batería Ión-litio, recargable

a través del Cargador Universal

Porsche (AC) de serie y del

cargador ON-board (3,6 kW) en la

red eléctrica (sistema Plug-in)

Peso 70 kg

Potencia máxima 120 kWh durante 10 segundos

Capacidad 9,4 kWh

Tensión 284 Voltios (24 Ah)

Sistema combinado

-----------------

Tipo Híbrido paralelo con tecnología

plug-in (enchufable), motor de

combustión y módulo híbrido con

motor eléctrico y acoplamiento de

desembrague.

Potencia total 416 CV (306 kW) a 5.500 rpm

Par máximo 590 Nm de 1.250 a 4.000 rpm

Transmisión Tiptronic de 8 velocidades

Embrague Convertidor de par

Prestaciones

------------

Velocidad máxima 270 km/h

Velocidad máxima eléctrica 135 km/h

Aceleración 0-100 5,5 s.

Emisiones de CO2 71 g/km

Impuesto de matriculación Exento

Consumo mixto 3,1 l.

Consumo eléctrico 162 Wh/km

Dirección Asistencia electromecánica

Diámetro de giro 11,8 m.

Sistema de frenos Dos circuitos con distribución

por ejes

Frenos delanteros: Discos autoventilados (360x36 mm)

Frenos traseros Discos autoventilados (330x28 mm)

Suspensión delantera Brazo oscilante transversal doble

de aluminio; resortes neumáticos;

amortiguadores de gas hidráulicos

de dos tubos, con adaptación

continuada de la dureza de la

amortiguación (Porsche Active

Suspension Management, PASM).

Suspensión trasera Eje de articulación múltiple de

aluminio con tren delantero;

cuatro ruedas guiadas

individualmente por brazos

transversales; resortes neumáticos

con volumen adicional conectable;

amortiguadores de gas hidráulicos

de dos tubos, con adaptación

continuada de la dureza de la

amortiguación (Porsche Active

Suspension Management, PASM)

Tracción Trasera

Neumáticos delanteros 245/50 ZR 18

Neumáticos traseros 275/45 ZR 18

Precio 114.021 euros

RESTO DE GAMA

-------------

Versión Cilindrada Pot. PVP

-----------------------------------------------------------------

Diesel:

Panamera Diesel 2.967 c.c. 250 CV 91.829

Panamera Diesel 2.967 c.c. 300 CV 95.621

Gasolina:

Panamera 3.605 c.c. 310 CV 93.398

Panamera 4 3.605 c.c. 310 CV 102.943

Panamera S 2.997 c.c. 420 CV 118.147

Panamera 4S 2.997 c.c. 420 CV 124.255

Panamera 4S Executive 2.997 c.c. 420 CV 153.306

Panamera GTS 4.806 c.c. 440 CV 140.681

Panamera Turbo 4.806 c.c. 520 CV 168.510

Panamera Turbo Executive 4.806 c.c. 520 CV 188.329

COMPETENCIA

-----------

Modelo Cilindrada Pot. PVP

-----------------------------------------------------------------

BMW ActiveHybrid 7 4.395 c.c. 465 CV 116.800

Infiniti M35h GT Premium 3.498 c.c. 364 CV 66.200

Lexus LS 600h Premium 4.969 c.c. 465 CV 120.000

Mercedes-Benz S 400 Hybrid 3.498 c.c. 299 CV 94.400