Porsche Panamera S E-Hybrid: El líder híbrido

panameraeh_portada_f1650a9ab8781e8e0fb783cf4.jpg
Enrique Marco22 oct 2013
La reciente versión Panamera S E-Hybrid de 416 cv y enchufable a la red convencional se ha convertido en la más competitiva en cuanto a prestaciones y autonomía en modo eléctrico se refiere. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, alcanza los 270 km/h y homologa un consumo medio de ¡3,1 l/100 km!
Con las recientes actualizaciones que ha recibido la gama Panamera de Porsche, la versión híbrida es la que más mejora, tanto que duplica la potencia de su motor eléctrico respecto a su predecesor y alcanza unas cifras de prestaciones, consumos y autonomía en “modo cero emisiones” que le llevan a liderar el segmento de las berlinas híbridas de lujo. Con el fin de comprobarlo nos subimos al nuevo Porsche Panamera S E-Hybrid de 416 cv, el cual es ahora un híbrido enchufable que se puede recargar en la red eléctrica. Acaba de llegar y ya se han convertido en la referencia, aunque su precio lógicamente no es bajo, pues cuesta 114.021 euros. No obstante, respecto al resto de la gama es muy competitivo, ya que la versión de gasolina de potencia más cercana (420 cv, sólo 4 cv más) no sólo cuesta menos sino que es 4.000 euros más cara; por tanto esta versión híbrida enchufable resulta una de la más interesantes dentro de la gama Panamera.
Hasta la fecha este tipo de híbridos no podían recorrer en modo eléctrico más que dos o tres kilómetros y a velocidad de ciudad; pero con la llegada del Panamera S E-Hybrid se pulverizan estos registros para alcanzar 36 kilómetros de autonomía y 135 km/h de velocidad máxima sin necesidad de “conectar” el propulsor de gasolina. Por ahora ninguno de sus rivales puede con la berlina híbrida de Porsche, y sólo Mercedes anuncia para 2014 un S500 Plug-in Hybrid de similares cifras, pues ni el actual Mercedes S 400 Hybrid, ni el BMW Active Hybrid 7, ni el Audi A8 Hybrid, ni el Lexus LS600h pueden competir con el modelo de Stuttgart.
Lo mejor de un vehículo como este Panamera S E-Hybrid es que es un automóvil avanzadísimo tecnológicamente que permite hacer un uso a medida del mismo y controlar en todo momento lo que está pasando, pero que para quien únicamente se quiera dedicar a disfrutar de la conducción sin preocuparse en exceso de cómo actúan los motores eléctrico y de gasolina le agradará igualmente, ya que el módulo de gestión del Panamera S E-Hybrid lo hace todo de forma automática. Es decir, que quien no desee aprender todas las funciones que ofrece este coche no debe preocuparse, pues el Panamera se conduce como cualquier automático convencional, corre muchísimo y gasta poco. Ahora bien, quien sea un fan de las últimas tecnologías, no sólo dispone de una conducción a la carta y de un tablero de instrumentos que le informa de todo lo que sucede, sino que incluso a través de una aplicación para el smartphone podrá tener su Porsche bajo control.

panameraeh_xfront_8fc2a171ba2782bc0d01745b0.jpg

Comenzamos resumiendo cuáles con las bases de este nuevo Panamera Híbrido. El motor principal de gasolina es un nuevo 3.0 V6 sobrealimentado por compresor que  genera una potencia de 333 cv y un generoso par motor de 440 Nm. La fuente de propulsión eléctrica tiene una potencia de 70 kw (96 cv) y está alimentada por una batería de iones de litio alojada bajo el maletero. Esta batería tiene una autonomía que le permite recorrer 35 kilómetros en modo 100% eléctrico -sin ruidos ni gastos de combustible- y se recarga bien durante la marcha (con las frenadas, retenciones, etc) o bien en un enchufe de la red eléctrica convencional en menos de 4 horas (de serie viene con un cargador que se puede llevar en una pequeña maleta o bien dejar en el garaje particular).Combina el nuevo motor 3.0 V6 de 333 cv con una unidad eléctrica de 96 cv
Estos dos motores suman una potencia conjunta de 416 cv y un par de 590 Nm, por lo que aunque tengan que mover los más de dos mil kilos que pesa el coche, le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanzar los 270 km/h. La transmisión de la fuerza se realiza a las ruedas traseras a través de una caja de cambios automática de 8 velocidades (de convertidor de par, no la PDK de doble embrague de las otras versiones); mientras que la suspensión es neumática como dotación estándar en esta versión y para el equipo de neumáticos se confía en unas llantas de 18 pulgadas con medidas de 245/50 R18 en el eje delantero y 275/45 R18 en el trasero. En cuanto a la cifra de consumo homologado -3,1 l/100 km- hay que matizar un tema importante; y es que todo depende de cuanta reserva llevemos en las baterías del motor eléctrico. De hecho, si salimos de casa con las baterías a tope de carga y vamos a trabajar o a cualquier recado por la ciudad probablemente podamos volver sin haber consumido nada de gasolina. El gasto económico que nos habrá supuesto será únicamente el consumo de luz (claramente inferior al del precio del combustible que necesitaría). Ahora bien, una vez agotada la carga y conduciendo de forma ágil y con adelantamientos los consumos medios serán cercanos a los de un coche convencional de su potencia y peso; siempre algo inferiores porque el sistema irá recargando la batería y utilizando en motor eléctrico, pero con unas cifras reales más normales que bien podrían rondar los 8 l/100 km.

panameraeh_xint_c3bfb8e238c26ae29ca466ac1.jpg

Sentados al volante de este Porsche Panamera S E-Hybrid nos encontramos con un cuadro de relojes que prescinde del velocímetro, por lo que la velocidad únicamente se podrá controlar a través del indicador digital. El reloj central informa del régimen de revoluciones del motor V6 –muchas veces lo veremos “a 0”, cuando sólo se mueve con el eléctrico- y en el display inferior de la velocidad; mientras que el situado inmediatamente a la izquierda informa sobre si el coche está listo para iniciar la marcha, si las baterías están cargando, si únicamente se funciona con el motor eléctrico o si los dos están en marcha. Este cuadro de mandos, la información que se proyecta en la pantalla de la consola central y las teclas de los tres modos de uso son los detalles que diferencian por dentro al modelo híbrido del resto de versiones del Panamera. Por fuera los llamativos tonos verdes se dejan ver, sobre todo, en las pinzas de freno delanteras, y de forma algo más discreta en las inscripciones “e-hybrid” de los laterales y “Panamera S” del portón trasero.  Finalmente, la otra diferencia es la reducción del espacio del maletero, que en este caso se reduce de 445 a 335 litros.Por fuera el Panamera híbrido se diferencia gracias a las generosas pinzas de freno verdes a juego con las inscripciones e-hybrid y Panamera S
Por lo demás, decir que la conducción del Panamera S E-Hybrid es una gozada tanto por su tremenda fuerza como por su tacto al volante o por las múltiples posibilidades que ofrece. Podemos seleccionar cualquiera de los modos E-Power, E-Charge o Sport según queramos primar la ecología, la reserva de energía eléctrica para más adelante o las prestaciones deportivas. Por último, para los fanáticos de las app y los smartphone, añadir que los clientes del Porsche Panamera S E-Hybrid pueden vigilar muchas funciones de su coche desde el teléfono móvil, aunque se encuentren muy lejos de él, como por ejemplo el estado de carga de las baterías, el control remoto de la climatización, etc.

panameraeh_xtras_518d9ccfb40f09db1ec5ab581.jpg