Porsche Panamera MY'14: Más potencia y eficiencia

gen_rep_panamera_b9ea11b121bc35cca2297772a.jpg
Diego Zotes08 oct 2013
El nuevo Panamera de Porsche llega al mercado con mejores argumentos para convencer a sus clientes. Un diseño mucho más refinado y actual, mejoras en equipamiento de seguridad, motores más potentes y eficientes y un nuevo híbrido enchufable con mucha más potencia y autonomía.
El fabricante de deportivos Porsche dio en la clave cuando hace apenas 3 años decidió aumentar la familia con una creación poco habitual para su marca, la berlina deportiva Panamera, como ya hiciera con el todoterreno Cayenne en su día o con el desarrollo de “impensables” motores diésel… Y volvió a acertar, puesto que del conjunto de modelos Porsche que se venden en nuestro país, un 20% corresponde a esta gran berlina de cuatro plazas, otro 20% al todoterreno Cayenne y el resto a los deportivos de la marca.
Como se trata de un restyling del modelo, que por fuera representa apenas nuevos faros delanteros y traseros y algún detalle más, a nivel mecánico los cambios son mucho más profundos, incorporando un nuevo híbrido de mucho más rendimiento, así como un nuevo motor mucho más eficiente para mover la versión S.De inicio el Panamera contará con toda la gama, 10 modelos entre gasolina, diésel, un híbrido y modelos de batalla larga.
De inicio, el nuevo Panamera llega con toda la gama al completo, nada menos que 10 modelos, el Panamera, el Panamera 4, Panamera Diésel, Panamera S, Panamera S E-Hybrid, Panamera 4S, Panamera 4S Executive, Panamera GTS, Panamera Turbo y Panamera Turbo Executive.

detalle_dfiseo_2cb1e5bc87171855643fd6ca1.jpg

Los motores que mueven a las nuevas versiones de Panamera son un V6 de 3,6 litros con 310 cv para el Panamera y Panamera 4 (con tracción total), un turbodiésel V6 de 3.0 litros con 250 cv para el Panamera Diésel, el nuevo biturbo V6 de 3.0 litros con 420 cv para el Panamera S, Panamera 4S y Panamera 4S Executive, un híbrido paralelo con un motor de gasolina V6 de 3.0 litros sobrealimentado combinado con un motor eléctrico sincrónico que rinden 416 cv en conjunto para el Panamera S E-Hybrid, un V8 de 4,8 litros con 440 cv para mover al Panamera GTS y ese mismo V8 con dos turbos con 520 cv para mover al Turbo y al Turbo Executive.
Puntos fuertes del nuevo Panamera
El factor que más se aprecia de esta nueva actualización es su nuevo diseño, con líneas más marcadas con el claro objetivo de resultar más deportivo y elegante. Presenta nuevas entradas de aire frontales en toda la gama más atractivas y con los led de iluminación diurna que salen de las entradas al paragolpes, en combinación con las ópticas delanteras bi-xenón de serie y que pueden llevar opcionalmente iluminación integral por led y todo definido con un paragolpes de líneas más rectas. El Panamera llama la atención con un spoiler más grande y un portón plano con la matrícula debajo, que además se abre de forma eléctrica.
La zona trasera es la que más cambia y se presenta mucho más limpia, desapareciendo la típica moldura cromada horizontal mostrando líneas también más planas, pasando la matrícula a una zona más baja del paragolpes y aumentando algo el tamaño de la luneta y del alerón retráctil. Las ópticas también son nuevas, totalmente rojas e iluminadas completamente por led, que dibuja la silueta de un deportivo.
Dentro del ejercicio por optimizar la relación prestaciones/consumos denominado en la marca Porsche Intelligent Performance, otro factor determinante de este nuevo Panamera es la revisión de las mecánicas, sobre todo la que mueve al Panamera S, 4S y 4S Executive. El anterior V8 de 4.8 litros se sustituye por un nuevo V6 biturbo de 3.0 litros derivado de aquel de origen Volkswagen que es más eficiente y prestacional. Rinde 20 cv más, hasta los 420 cv, y 20 Nm más de par motor hasta los 520 Nm, mientras consigue una cifra de consumo y emisiones casi un 20% menor, dejándolo en 8,7 litros a los 100 km y en 207 gr/km de CO2.
Todos los propulsores excepto el diésel aumentan sus cifras de potencia en 10 ó 20 cv, según versiones, al tiempo que reducen sus consumos, así como todos de serie incorporan ahora el cambio automático de doble embrague PDK de 7 velocidades con función de desconexión durante la rodadura para ahorrar combustible denominada Navegación a Vela, excepto en la versión deportiva GTS. Los Panamera Diésel y Panamera S E-Hybrid incorporan por su parte un cambio automático Tiptronic de 8 velocidades en lugar del PDK.

detalle_motorhibrido_82d181241c3e19f56c11a50d1.jpg

Para principios del año que viene, se lanzará un nuevo diésel con el mismo motor que hasta ahora pero con una potencia de 300 cv y mejores cifras de prestaciones.
El comportamiento también ha mejorado con una importante revisión del chasis mediante el refuerzo de los apoyos del chasis, ahora más grandes y más rígidos lo que le confiere mayor solidez y confort. Por otra parte, en los modelos con sistema de suspensión neumática activa se ha modificado la gestión electrónica de la amortiguación haciéndola más suave.
Entre el nuevo equipamiento que incorpora el nuevo Panamera destacan los sistemas de ayuda al conductor como el lector de señales de tráfico, el Surround View que observa el contorno del coche mediante 4 cámaras, el asistente de mantenimiento de carril o control de velocidad con regulación de distancia por radar. Otro elementos que llaman la atención es la incorporación de serie de los faros bi-xenón, el portón trasero de apertura automática o el volante multifunción, así como llantas de mayor diámetro que de serie parten de las 18 pulgadas en lugar de 17. Opcionalmente se pueden elegir por un lado los faros bi-xenón con iluminación activa (PDLS) o el conjunto de faros LED con iluminación dinámica (PDLS Plus). Además y como novedad de última tecnología, de forma opcional se podrá adquirir la app Porsche Car Connect, que permite controlar desde el móvil el estado del coche, consultar donde está el automóvil, la autonomía restante, desplegar o abatir los retrovisores exteriores o bloquear y desbloquear el cierre centralizado a distancia desde el móvil.

detalle_interior_079da1e226e7b49522c4c58f1.jpg

Por otra parte, nuevas también son las nuevas versiones Executive, asociadas únicamente a las versiones Panamera 4S y Panamera Turbo, que aumentan la batalla en 15 centímetros llevando la longitud hasta los 5,12 metros y dejando mucho más espacio para las piernas en las plazas traseras, que resultan mucho más confortables que las versiones convencionales mediante infinidad de regulaciones de los asientos y un mayor equipamiento general.
Los precios del nuevo Panamera son como siempre elevados, dado el nivel de prestaciones que ofrece, abarcando desde los 92.000 euros del Panamera Diésel hasta los 188.000 euros del Panamera Turbo Executive, mientras que en el medio se encuentra el Panamera S E-Hybrid con sus 114.321 euros, la gran novedad del modelo.
Panamera S E-Hybrid
Optimizar el Panamera S E-Hybrid ha sido todo un reto para Porsche, puesto que supone toda una contradicción por principio, buscando un híbrido de bajos consumos y emisiones pero sin renunciar en absoluto a las altas prestaciones propias de la marca. Lo que se ha logrado es una berlina de lujo con un consumo un 56% inferior a su antecesor y unas prestaciones excelentes.

detalle_hibrido_0b745140fefa18effd9548e9e.jpg

El principal cambio que ha experimentado el híbrido de Porsche es que incorpora una nueva batería de ion-litio que permite recargarse desde el enchufe convencional casero y con hasta 9 veces más capacidad de carga, permitiendo funcionar durante mucho tiempo o kilómetros únicamente con el motor eléctrico, así como convertirse en el primer híbrido enchufable en el segmento de los coches de lujo. En teoría su autonomía máxima homologada exclusivamente en eléctrico es de 36 kilómetros. Por ello se han visto obligados a desarrollar un climatizador, servoferno y servodirección eléctricos para evitar la intervención del motor de combustión.
La configuración de los propulsores es exactamente igual que en la anterior generación, con un motor de combustión V6 de 3.0 litros sobrealimentado con compresor volumétrico de 330 cv y un nuevo motor eléctrico colocado en paralelo entre aquel y la caja de cambios que dobla su potencia hasta los 86 cv con el mismo peso y volumen. Estos dos propulsores suman el 100% de sus potencias logrando entregar 416 cv de potencia máxima conjunta a 5.500 rpm. El par motor es de 580 Nm entre 1.000 y 4.000 rpm lo que entrega una respuesta muy buena y contundente a cualquier régimen. Pero lo sorprendente de este híbrido son las cifras de consumo declaradas, con una media de 3,1 litros a los 100 km homologados y unas emisiones de 71 gr/km de CO2.
El Panamera S E-Hybrid viene de serie con una estación de carga portátil así como un soporte de pared para almacenar los enchufes en el garaje particular donde se recarga el coche. El tiempo de carga completa en un enchufe doméstico a 3 kw/h es de 4 horas, mientras que en un enchufe industrial será de 2 horas.
Entre las novedades que encontramos en el interior de este Panamera S E-Hybrid es la sustitución del velocímetro en el reloj central del cuadro de mandos por un medidor de prestaciones, la incorporación de un indicador de carga de la batería con un reloj simétrico al indicador de nivel de combustible, y tres selectores en el túnel central para elegir los modos de conducción, el E-Power para priorizar el modo eléctrico, el E-Charge, para que el motor de combustión recargue el eléctrico, y el Modo Sport para priorizar la conducción deportiva y el motor de combustión.

detalle_consola_7afacf2ec09e13da731f69bf7.jpg