Porsche Panamera Diesel: Órdago al gasolina

a fondo Porsche Panamera Diesel 1
Diego Zotes23 sep 2011
El nuevo diésel V6 de 3 litros y 250 cv que Porsche monta en su Panamera no decepciona en absoluto. Máximo refinamiento, excelentes prestaciones y un bajo consumo de 6,5 litros totalmente inesperado.
Contacto
Porsche ha puesto ha lanzado al mercado a finales de agosto la esperada versión diésel de su berlina de lujo Panamera, la octava versión del modelo que concuerda perfectamente con la nueva filosofía de la marca Porsche Intelligent Performance, es decir las máximas prestaciones con bajos consumos y respeto por el medioambiente. Un concepto que abanderan evidentemente los diésel y los híbridos. Y nosotros nos subimos a él para comprobar de primera mano los reducidos consumos que consigue entregando unas prestaciones muy en la línea de los productos de Porsche.
Y aunque parezca mentira, para el fabricante de deportivos este tipo de mecánicas han cobrado una gran importancia en los últimos 10 años puesto que se aprecia un notable repunte de la demanda de coches de lujo con motores diésel y ha supuesto en la práctica un revulsivo para sus ventas, hasta ahora del Cayenne y, a partir de ahora, seguro que del Panamera. Esta faceta, combinada con la reciente presentación del Panamera como buque insignia de la marca, les permite enfrentarse con tintes destacadamente deportivos a las marcas premium de la competencia como Mercedes, Audi, BMW e incluso alguna japonesa como Lexus o inglesa como Jaguar.

a fondo Porsche Panamera Diesel 2

Pues este diésel se lanza al mercado tras la reciente versión híbrida Panamera S Hybrid y tras apenas dos años de la presentación del modelo, para continuar marcando la diferencia mediante la combinación de una inigualable deportividad con excelentes soluciones de economía de consumo adaptadas a las necesidades de cada cliente."El nuevo Panamera Diésel con 250 cv acelera de 0 a 100 en sólo 6,8 segundos y logra 242 km/h, homologando un consumo medio de 6,5 litros a los 100 km"El nuevo Panamera Diésel con 250 cv acelera de 0 a 100 en sólo 6,8 segundos y logra 242 km/h, homologando un consumo medio de 6,5 litros a los 100 km
De precio no se dispara, superando ligeramente al Panamera V6 de gasolina. Hay que desembolsar 87.646 euros, un precio no muy elevado para una berlina de lujo de estas características y con un equipamiento de serie sobresaliente.
Motor 3.0 V6 de procedencia conocida
De hecho a pesar de tratarse de una versión diésel y encontrarse, evidentemente, a años luz del rendimiento de un Panamera Turbo S, pone una nota destacada de dinamismo y deportividad en el segmento de las berlinas de lujo. Para ello emplea un propulsor en configuración V6 a 90º de 3.0 litros de origen Volkswagen, el mismo que mueve al Phaeton de Volkswagen y al A8 de Audi, que entrega 250 cv entre 3.800 rpm y 4.400 rpm y 550 Nm de par motor entre las primeras 1.750 vueltas y las 2.750, con lo que os podéis imaginar el empuje que tiene desde parado. Estas cifras las consigue mediante el empleo de turbocompresor de geometría variable, inyección directa por common rail e inyectores piezoeléctricos que soportan una elevada presión de 2.000 bares.
Conjuntamente con un cambio automático Tiptronic S de 8 velocidades que envía su fuerza únicamente al eje trasero, logra unas prestaciones propias de cualquier deportivo del mercado, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y una velocidad máxima de 242 km/h, mientras que el dato de consumo medio homologado y de emisiones de CO2 sorprende aún más, ¡6,3 litros a los 100 km y 167 gr/km!, cuando los acompañamos de las llantas opcionales de 19 pulgadas y neumáticos Michelin de baja resistencia a la rodadura. La cifra será de 6,5 litros y 172 gr/km si calza las llantas y los neumáticos de serie de 18 pulgadas o cualquiera de las opcionales de 20. Esto significa que con los 80 litros que carga el depósito ofrece una autonomía de más de 1.200 kms.

a fondo Porsche Panamera Diesel 3

El Panamera diésel apenas se diferencia del V6 de gasolina, excepto por el logotipo diesel en las aletas y unos exclusivos embellecedores de escape
Un GT en toda regla
El confort de marcha es soberbio a cualquier régimen, apenas dejándose notar que se trata de una mecánica diésel, aumentando su refinamiento parando el motor automáticamente a la llegada a los semáforos y arrancándolo al soltar el pedal de freno mediante el sistema Start/Stop. Con la suspensión de muelles de serie, el refinamiento es máximo, pero si le añadimos la suspensión neumática adaptativa opcional Porsche Active Suspension Management (PASM) estaremos en su interior como en el sofá de casa.
Como sus anteriores hermanos de gama, el Panamera diésel es un GT en toda regla, con casi cinco metros de longitud y tan sólo 1,42 metros de altura, lo que dibuja una carrocería muy deportiva para albergar a cuatro pasajeros con total comodidad. Recurre también a la construcción ligera en aluminio en los ejes, las puertas, la tapa del motor, las aletas y el portón trasero, reduciendo notablemente el peso del vehículo. Que se trata de un diésel apenas sería reconocible si no existiera un logotipo diesel en las aletas delanteras que además se puede quitar y unos embellecedores exclusivos de las salidas de escape. Como siempre, el Panamera tiene un diseño tan atractivo y brutal que quita el hipo.

a fondo Porsche Panamera Diesel 4