Porsche Panamera Diesel Challenge: ¡Autocity estuvo allí!

gen_rep_panamerachallenge_406ace830bec4b0fb0730c195.jpg
Diego Zotes22 nov 2012
En el marco de una carrera denominada Panamera Diesel Challenge, resulta impresionante descubrir que el tremendo Panamera Diésel es capaz de consumir sólo 7,6 litros a una velocidad real y en un circuito, que refleja perfectamente un ciclo combinado convencional. Autocity estuvo allí para comprobarlo, os lo contamos...
De la mano de Porsche España hemos sido invitados al Circuito del Jarama una serie de periodistas españoles y portugueses con un único fin, conseguir batir los consumos de algunos clientes elegidos por concesionarios de la marca en el marco de la competición Panamera Diesel Challenge, una interesante prueba de conducción eficiente. Previamente se habían celebrado varias rondas eliminatorias quedando seis finalistas, a los que nos hemos unido cinco equipos de periodistas de motor para competir con ellos y hacer la jornada más amena.
Pero se trata realmente de una carrera de regularidad al uso, con que lo que realmente prima es el tiempo por vuelta elegido por cada equipo sin descuidar el consumo. Es decir, cada equipo de tres o cuatro participantes, da 20 vueltas al circuito con tres cambios obligatorios de piloto, y lo más difícil aunque no lo parezca, hay que elegir un tiempo fijo de paso por meta entre los 2´50” o los 3´10”, penalizando notablemente por cada segundo de más o de menos empleado en completarla, con lo que hay que ser muy precisos. Además, también cuenta notablemente el tiempo total empleado en hacer los 20 giros puesto que es una carrera, con lo cual son tres variables casi incompatibles las que hay que tener en cuenta para ganar. ¡A por ellos!

detalle_panamerachallenge_0ba530cc816cf3de228ecad4b.jpg

El equipo de Autocity, junto a otros tres periodistas y amigos de otros medios, hicimos una primera toma de contacto de 20 vueltas que simulaban la carrera final, intentando averiguar en qué parte del circuito era mejor acelerar, en cuál mejor soltar gas, cuánto tiempo perdido en los cambios de piloto tendríamos que recuperar en esa vuelta para cumplir el tiempo objetivo, eran demasiadas variables para tenerlas toda bajo control. Aunque con un buen análisis, podría funcionarnos en la final...El equipo de Autocity jujnto con otros periodistas, tras un gran esfuerzo, sólo pudimos acabar en mitad de tabla
Tras un gran esfuerzo en cada vuelta por parar el crono oficial, y el de nuestro teléfono, en el segundo exacto en la línea de meta, en pisar el acelerador suavemente en subidas y recuperar algo de velocidad en bajadas y llanos y en lanzar el coche en las curvas para perder poca velocidad, comprobamos que no fue suficiente para estar entre los mejores. Acabamos en mitad de la tabla, algo que nos enorgullece sobremanera, puesto que todos intentamos hacerlo lo mejor posible y el nivel de los participantes era muy alto.

detalle_penamerachallenge_8b06ad9ed7e3dea0adf48ca6d.jpg

Y la más curiosa lectura final, todo un Porsche Panamera Diésel de casi dos toneladas rodando con una agilidad sorprendente por circuito, un ejemplo perfecto de conducción combinada, es capaz de lograr un consumo medio de 7,6 litros para ganar en la final, como demostraron los tres ganadores, desviándose tan solo 0,8 litros del consumo medio homologado oficial. ¡Y eso que éste se consigue en condiciones climatológicas óptimas, con un solo pasajero, en llano y viento a favor! Lo que está claro, es que estas cifras tan bajas, convierten al Panamera Diésel en el más ahorrador del segmento de berlinas de lujo deportivas.