Porsche Macan: El SUV compacto de más carácter

gen_rep_macan_1ee8cfc4b400802beb5d35763.jpg
Diego Zotes02 abr 2014
Ya está en los concesioonarios el nuevo Porsche Macan, la opción de los SUV compactos más deportiva del mercado. Con potencias de hasta 400 cv con un comportamiento en carretera puramente Porsche y sorprendente en campo, los precios arrancan donde terminan sus rivales directos.
Porsche se adentra de lleno con el Macan en un segmento totalmente nuevo para ellos, apuntando directamente a los SUV compactos con una importante distinción, una deportividad hasta ahora desconocida entre este tipo de vehículos. El nuevo Macan contiene claramente el ADN y la genética deportiva de la marca con las características propias de cualquiera sus modelos, convirtiéndose en todo un referente en dinámica y placer de conducción tanto en carreteras asfaltadas fundamentalmente como fuera de ella. Gracias a sus propulsores asume el liderato del segmento ofreciendo un rendimiento dinámico inalcanzable por cualquiera de sus rivales, como el BMW X3, el Audi Q5, el Volvo XC60 o el Mercedes GLK.

detalle_diseo_2adbd6519b31eb0b8c135b11a.jpg

Presenta un aspecto absolutamente Porsche a simple vista, con rasgos y detalles comunes con el 911, el Panamera o el Cayenne, su hermano mayor. Numerosos detalles avanzan tanto el espíritu deportivo del 911 como la máxima innovación del reciente 918. Elementos muy característicos de la marca como la curvatura del capó, moldeado con varias nervaduras, así como la típica línea descendente hacia la zaga de su techo que cae de forma redondeada, dibujan una silueta deportiva y musculosa, complementado con unos paragolpes de amplias aberturas de refrigeración y unas preciosas llantas de aleación integradas dentro de unos amplios pasos de rueda muy prominentes. De hecho, como buen deportivo, el eje trasero se apoya sobre unos neumáticos más anchos que los delanteros, para lograr un comportamiento más ágil y dinámico.
Dado su tamaño más reducido que el Cayenne, muestra un perfil mucho más compacto y dinámico que el de aquel, subrayado por unas molduras plásticas laterales de serie que recorren las puertas y le otorgan un aspecto más robusto e incluso campero. Pero es la trasera la zona más original y llamativa, dominada por unas ópticas iluminadas por leds horizontales con efecto 3D, configurando un diseño muy atractivo y plano sin botón de apertura de maletero.En una carrocería de diseño tan deportivo y un tamaño reducido consiguen un maletero de 500 litros
Como todo Porsche el interior está rematado con gran mimo para los pasajeros, con unas terminaciones exquisitas donde preside un salpicadero simétrico, elevado y prominente, donde destaca como en sus hermanos de gama una consola central que se eleva por encima del salpicadero para mostrar una pantalla a color grande con todas las funciones de infoentretenimiento y navegación, flanqueado por unas salidas de aire triangulares verticales realizadas en aluminio pulido, que se extiende por el túnel central de forma inclinada acercando todos los mandos al conductor, elevando la palanca del cambio automático y mostrando todos los selectores de temperatura del climatizador y los sistemas de conducción.

detalle_interior_0516811908a0c183b430ca9bc.jpg

El cuadro de mandos nos recuerda a sus hermanos de gama con tres grandes relojes, siendo el central el cuentavueltas, tras un volante deportivo de tres radios que nos recuerda al reciente 918 Spyder. Cobran también un gran protagonismo los asientos deportivos en todas las plazas, configurando una posición de conducción exquisita y brindando un confort soberbio. Las plazas traseras están homologadas para tres pasajeros, aunque preferiblemente serán dos los que se desplacen con total comodidad, dejando además un espacio de maletero de 500 litros. Este espacio se puede ampliar abatiendo los respaldos de la segunda fila, configurada en tres partes repartidas en 40/20/40, que permiten llegar hasta los 1.500 litros de capacidad de transporte.El Macan es un SUV compacto de lujo con lo que todo esa realizado en la mejor piel y con detalles nobles como en aluminio pulido
En Porsche ya se sabe que las opciones son infinitas, con todo tipo de tapicerías de piel y piezas forradas en alcántara, mientras que para las molduras se emplea desde el aluminio hasta la madera, así como mecánicamente suspensión de muelles regulada electrónicamente o la suspensión neumática regulable también en altura. El caso es que acabados sólo hay uno por versión de motorización, que es la básica, y a partir de ahí se equipa como cada cual considere oportuno.
El equipamiento de serie del Macan incluye entre otros elementos la tracción a las cuatro ruedas PTM, cambio automático de doble embrague y 7 velocidades PDK, volante deportivo multifunción con levas de cambio tras la palanca, un potente sistema de audio y el portón trasero de accionamiento eléctrico. Entre las opciones más destacadas encontramos la suspensión neumática, de forma pionera en el segmento, o el sistema Porsche Torque Vectoring Plus, una distribución variable del par entre las ruedas traseras junto con un bloqueo transversal de control electrónico en el eje trasero. Por otra parte una de las opciones más interesantes es el sistema Porsche Dynamic Light System PDLS Plus, que adapta de forma continua el haz de luz al tráfico que circula de frente o por delante, mientras que los equipos de audio Burmester o Bose de alta calidad consiguen un sonido excepcional.

detalle_llanta_e723c6adbac3ec011734a55c4.jpg

Versiones y motores
Las versiones se crean en función de los motores, configurando tres iniciales, las más altas de gama. Aparecen por el momento el Macan S Diésel, el Macan S y el Macan Turbo, todas con el objetivo de brindar emoción, eficiencia y prestaciones.L agama inicial se compone por el Macán S Diésel con 258 cv, el Macan S con 340 cv y el Macan Turbo con 400 cv, todos con cambio PDK
Para ello, el Macan S Diésel se mueve con el 3.0 litros V6 diésel de origen Audi para entregar una potencia de 258 cv y un par motor de 580 Nm, con lo que logra unas prestaciones muy buenas, acelerando en 6,3 segundos hasta 100 km/h (6,1 segundos con el paquete Sport Chrono) y alcanzando 230 km/h, cifrando su consumo en unos escuetos 6,1 litros a los 100 km y emitiendo sólo 159 gr/km con lo que cumple la normativa Euro 6.
Los motores de gasolina ya son 100% Porsche, configurando un inicial Macan S que se mueve con un 3.0 V6 biturbo que rinde 340 cv de potencia y 460 Nm, logrando los 100 km/h en 5,4 segundos (5,2 segundo con Sport Chrono) y 254 km/h, consumiendo 8,7 litros y emitiendo 204 gr/km. A la versión más potente Macan Turbo le da vida un 3.6 V6 Turbo que desarrolla 400 cv y 550 Nm de par, lo que le brinda prestaciones de deportivo, acelerando hasta los 100 km/h en 4,8 segundos (4,6 segundos con Sport Chrono) y alcanzando los 266 km/h. Su consumo se detiene en 8,9 litros a los 100 km y sus emisiones en 208 gr/km.
Con estas cifras de prestaciones y un chasis con plataforma derivada del Q5 en el que apenas quedan dos tirantes de la original, completamente revisada y reforzada, al que han dotado de un chasis completamente diferente cambiando suspensiones, un sistema de tracción completamente diferente, un sistema de dirección también distinto y propulsores mucho más potentes, el comportamiento es lógicamente lo más deportivo que encontramos en el segmento siempre en busca de la máxima eficacia y seguridad en conducción deportiva.

detalle_offroad_fafb8f5511aace982f4c3606c.jpg

Precios
Los precios, que desde mañana día 3 de abril se puede comprar en concesionario, quedan así:
-Porsche Macan S Diésel: 65.664 euros
-Porsche Macan S: 68.175 euros
-Porsche Macan Turbo: 93.102 euros
Todos los Macan tienen homologados neumáticos All Weather de todo tiempo con menor resistencia a la rodadura, pero en el Macan S Diésel además esos neumáticos logran reducir de tal manera los consumos y las emisiones que baja de tramo impositivo disfrutando de un descuento de unos 2.500 euros, dejando un precio de acceso en 63.154 euros.