Porsche en los circuitos 2014: Le Mans y medio mundo

porschecompeti_portada_7317f96a4a06f9f75e184c663.jpg
Enrique Marco18 dic 2013
Porsche Motorsports tendrá en la temporada 2014 una plantilla récord de 20 pilotos, desde famosos como Mark Webber para las 24 Horas de Le Mans, hasta jovénes como el español Alex Riberas para la Porsche Carrera Cup alemana. En Resistencia (WEC) habrá que ver si el nuevo 919 Hybrid de Porsche es capaz de destronar al R18 de Audi.
La temporada automovilística 2014 va a ser de lo más excitante para Porsche, pues este año afrontará su programa más completo, un programa que abarca desde el apoyo a jóvenes pilotos en sus copas monomarca nacionales, al retorno a una de las carreras más famosas del mundo, las 24 Horas de Le Mans, cita para la que contará con el expiloto de F1 de Red Bull Mark Webber. Además, decir que tendrá mucho morbo ver en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) el duelo fratricida de Audi y Porsche, ahora que la marca de Stuttgart es ya 100% propiedad del Grupo VW, al igual que Audi.
Pero la apuesta de Porsche por la competición comienza mucho más abajo, en los certámenes nacionales que se disputan con sus vehículos. En España no tenemos la suerte de organizar una “Copa Porsche”, pero sí lo hacen en los principales mercados mundiales y europeos, y por supuesto en Alemania. Y es precisamente en la Porsche Carrera Cup alemana en la que la marca apoya a varios pilotos junior, entre ellos el español de 19 años Alex Riberas. Es ya la segunda temporada que Riberas forma parte de Porsche Motorsport, gracias a un programa en el que la casa alemana selecciona a jóvenes talentos a los que posteriormente subvenciona una parte del presupuesto y a los que forma para intentar que en el futuro puedan convertirse en pilotos profesionales. Alex Riberas no lo hizo nada mal en la temporada 2013, pues llegó a lograr la pole position en la carrera de Nurburgring y terminó el certamen como tercer mejor novato (undécimo de la general).
Para 2014 las diferentes Porsche Carrerra Cup nacionales cambian de coche y se celebrarán con la última generación del 911 (991, en lugar del anterior 997), un Porsche 911 GT3 Cup que ya debutó en la Porsche Mobil 1 Supercup de 2013, un certamen que lleva 20 ediciones celebrándose y que sirve como “telonero” de la Fórmula Uno en buena parte de su calendario. Para esta competición internacional Porsche Motorsport también apoya a jóvenes pilotos, a los que subvenciona con 200.000 euros y da apoyo técnico, deportivo y de todo tipo. El austriaco Klaus Blachler, de 22 años, es el afortunado que compite en el “programa junior” de la Porsche Mobil 1 Supercup, una copa en la que también toma parte como piloto oficial de Porsche el danés de 23 años Michael Cristensen. La temporada comenzará en el GP de España, en Barcelona, el 11 de mayo, acompañará a la F1 en míticos circuitos como el de Mónaco o Spa-Francorchamps, y finalizará el 12 de octubre en el nuevo trazado ruso de Sochi.

porschecompeti_xj_f6a13a28ceb6dedd63fcd889b.jpg

Ahora bien, el Campeonato del Mundo Resistencia (WEC) será donde Porsche desplegará todos sus medios y su nueva arma, el 919 Hybrid. Y es que el retorno a las 24 Horas de Le Mans como equipo oficial y en la máxima categoría (actualmente denominada LMP1) no puede dejarse al azar, ya que Porsche tiene el mejor currículum de la historia de la mítica carrera francesa, con nada menos que 16 victorias absolutas. Y precisamente es otra marca del Grupo VW, Audi, la que está dominando en las últimas ediciones, de modo que el gran duelo fraticida está servido. Mark Webber es el piloto más mediático, aunque el alemán Timo Bernhard y el francés Romain Dumas, quienes también pilotarán para Porsche en el WEC 2014, son los especialistas en resistencia, y ambos saben lo que es ganar en Le Mans, precisamente con un Audi. Completan el plantel de pilotos oficales Porsche para competir con el 919 Hybrid el suizo Jani, el alemán Lieb y el neozelandés Hartley. A su vez, en una categoría inferior, el francés Frederic Makowiecki competirá igualmente en el WEC con un Porsche 911 RSR.  A Mark Webber le acompañarán al volante del 919 Hybrid especialistas de Resistencia como Dumas y Bernhard, procedentes de Audi
El bólido que conducirán Webber y compañía será el 919 Hybrid, el cual tiene la difícil papeleta de engrandecer la historia de los prototipos de Porsche, tales como el mítico 917 de principios de los 70, con el que comenzaron a ganar en Le Mans. Ahora la máxima categoría está reservada a híbridos, y en ellas deberán luchar con el Audi R18 e-tron quattro y con el Toyota TS 040 Hybrid. Derivado del superdeportivo Porsche 918 Spyder de serie, el Porsche 919 Hybrid ya ha debutado en fase de pruebas con Webber al volante, precisamente la semana pasada en el trazado portugués de Portimao. En enero continuarán las pruebas, y el 20 de abril se estrenará oficialmente en competición con motivo de la primera prueba del WEC, las 6 Horas de Silverstone. Tras ello viajarán a las 6 Horas de Spa-Francorchamps y, por fin, el 14 y 15 de junio llegará la tercera y más importante cita del año, las 24 Horas de Le Mans, una prueba que para muchos lograr una victoria ahí da más prestigio que conseguir el campeonato absoluto WEC, compuesto esta temporada 2014 por 8 citas. Estaremos atentos a ver las evoluciones de este Porsche 919 Hybrid, a las actuaciones de Mark Webber y al gran espectáculo de le Mans; sin olvidar por ello las carreras de la Porsche Carrera Cup y Porsche Mobil 1 Supercup del programa junior. En total este año serán nada menos que 20 pilotos los que cuenten con el apoyo de Porsche en diferentes certámenes.

porschecompeti_xl_a49fa17f9acfcea52fb7e4e27.jpg