Porsche Cayman S: Coupé biplaza de 295 cv

Diego Zotes23 may 2005
Porsche desvela un nuevo coupé que estará a la venta a finales de noviembre con un motor boxer de 295 caballos. Toma como base la plataforma del Boxster, también será biplaza y no estará lejos del 911 en cuanto a prestaciones.
Inicio
NUEVO COUPE DE 295 CV.

a fondo Porsche Cayman S 1

Porsche desvela un nuevo coupé que estará a la venta a finales de noviembre con un motor boxer de 295 caballos. Toma como base la plataforma del Boxster, también será biplaza y no estará lejos del 911 en cuanto a prestaciones.
p>El Cayman tiene mucho de Boxster, pero también algo de 911 y por supuesto características que contribuyen a crear su propia personalidad. Del roadster biplaza toma la plataforma y la esencia estética de la carrocería, tanto en el frontal como en la zaga, resultando a simple vista una versión coupé derivada claramente de este modelo, mientras que del modelo más mítico de la marca recoge varias tecnologías de chasis y mecánica.
p>   Prestaciones de primera
Pero los datos mecánicos indican cosas más interesantes. El Cayman S emplea un motor boxer de 3.4 litros de cilindrada en lugar de los 3.2 del descapotable y dotado de tecnología de distribución variable VarioCam Plus (sistema que permite modificar la posición de los árboles de levas de admisión y la carrera de las válvulas), hasta ahora disponible sólo en el 911. La potencia máxima de este motor alcanza los 295 cv, y gracias al VarioCam Plus ofrece según Porsche una gran fuerza de tracción a bajo y medio régimen. El par máximo es de 340 N/m entre 4.400 y 6.000 rpm, una cifra ligeramente superior a la del Boxster S (320 N/m) y algo más alejada de los 370 N/m del 911. Los comentados 295 caballos permiten al Cayman alcanzar una velocidad punta de 275 kilómetros por hora y acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos.
p>La transmisión manual será de seis velocidades, derivada de la equipada en el roadster pero específica para el Cayman. También se ofrecerá opcionalmente con cambio automático Tiptronic S de cinco velocidades, con funcionamiento secuencial mediante botones situados en el volante que contará con una nueva unidad de control electrónica e hidráulica.
p>Estéticamente se relaciona inmediatamente con el Boxster, pero entrando en los detalles cuenta con bastantes diferencias. Las tomas de aire frontales tienen sólo un listón horizontal donde se encajan unos faros antiniebla circulares, mientras que por lo demás, capó, ópticas y espejos retrovisores no varían. El parabrisas es muy bajo, recordando mucho al del roadster, y es a partir de las puertas donde más se distingue. Las branquias laterales que suministran aire fresco al motor están divididas en vertical por dos nervios y resaltan más la anchura de los pasos de rueda traseros. Estos destacan mucho por la pronunciada curvatura que sobresale a ambos lados del pilar C, que enmarca las pequeñas ventanillas laterales, terminadas en punta para conferirle una imagen agresiva.
La luna trasera es amplia y no está muy inclinada, volviéndose más horizontal el plano en la parte de chapa del portón, con las bisagras a la altura del techo. Todo el conjunto está enmarcado por unos nervios laterales rectos que conectan con el alerón retráctil situado justo encima del parachoques. Las ópticas proceden del Boxster, pero el faldón trasero, con difusores de aire a ambos lados del doble escape central, es característico del Cayman.
El chasis, fabricado en gran parte con aluminio, estará asistido por la ayuda electrónica del control de estabilidad Porsche (PSM); y si ya en el Boxster destaca por un fantástico comportamiento, seguramente haya que buscar nuevos superlativos para expresar las sensaciones de ese mismo esquema, aderezado con la mayor rigidez que le otorgará el refuerzo del techo fijo. Opcionalmente dispondrá del sistema de gestión activa de la suspensión (PASM), que supondrá una reducción de 10 mm. de altura de la carrocería y que ajusta automáticamente la rigidez de la suspensión a las condiciones de conducción, además de permitir al conductor seleccionar dos modos de funcionamiento: "normal" o "sport".
p>Para Porsche, este nuevo modelo tiene mucho significado. Tras la saga 944 y 968, la marca de Sttutgart intenta de nuevo ofrecer un coupé más económico que el 911, pero no por ello menos eficaz o divertido. El Cayman renuncia a una segunda fila de asientos pero dispondrá de un maletero, mejor dicho maleteros, muy prácticos. La disposición central del motor permite ofrecer 150 litros para equipajes bajo el capó y 260 litros más de capacidad en la zaga, por detrás de la mecánica que suman 410 litros.
p>Cuando el día 26 de noviembre se ponga a la venta, el precio en España será de 64.192 euros, mientras que en Alemania, fundamentalmente a causa de las diferencias fiscales, estará disponible desde 58.529 €.
p>Carlos Lera (Autocity)
Carlos Lera, Autocity.
23 de Mayo de 2005