Porsche Cayenne V6: El SUV más deseado

Enrique Marco19 mar 2007
Nos ponemos al volante del Porsche Cayenne V6 que renueva su estética y su motor, convirtiéndose en el V6 más potente del segmento, con una cilindrada de 3,6 litros y 290 cv. ¡Probamos el SUV más deseado!
Porsche presentó el pasado mes de febrero el nuevo Cayenne, con una estética renovada y unos motores muy mejorados. La ganancia en rendimiento mecánico ha sido tal, que ya el modelo más básico de la gama (el 3.6 V6 de 290 cv) se comporta como un auténtico deportivo, siendo el más potente entre sus rivales más directos con motor de seis cilindros, e incluso superando a algún otro de los contrincantes con propulsor V8.

a fondo :: Porsche Cayenne V6 1



Su precio no es bajo, pero para tratarse de un Porsche, tener una imagen tan impactante, una calidad de fabricación soberbia, unas prestaciones notables y un alto equipamiento; los 57.251 euros que cuesta nos parecen bastante lógicos. De hecho, los Audi Q7 y VW Touareg con el motor 3.6 FSI de 280 cv, o los Mercedes ML 350 y BMW X5 3.0si ambos con 272 cv, andan todos entre los 55.000 y 56.000 euros. Y no hablemos si comparamos a este Porsche con los Range Rover Sport 4.4 V8 de 299 cv o Cadillac SRX de 325 cv, ambos significativamente más caros.
Como veremos más adelante, esta versión de acceso a gama se muestra ahora muy recomendable, pues combina unas prestaciones notables con un comportamiento en asfalto de referencia y ciertas aptitudes en campo para llevarnos más de una alegría al sorprendernos con lo que puede hacer nuestro Porsche. Además, esta nueva imagen, con un frontal muy agresivo incrementa las razones para decir que el Porsche Cayenne sigue siendo el SUV más deseado.1Nombre: FICHA TÉCNICAMotor: V6/3.598 ccPotencia máx.: 290 cv a 6.400 rpmPar máx.: 385 Nm a 3.000 rpmCombustible: Gasolina alto octanaje sin plomoTracción/cambio: 4x4/6 vel. Frenos: Discos ventiladosNeumáticos: 235/65 R17 Carrocería: 5 puertasLarg-Anch-Alt: 4.798-1.928-1.699Peso en vacio: 2.235 kgMaletero: 540/1.770 litrosNº plazas: 5Velocidad máx: 227 km/hAceler. 0-100: 8,1 segundosConsumo mixto: 12,9 litros a los 100 kmEuroNCAP: Precio: 57.251Ficha Jato: http://www.autocity.com/coches/nuevos/porsche/cayenne/-/5_puertas/todoterreno/index.html
Aunque habrá a quien no le guste el Cayenne, lo cierto es que su estética generalmente impacta, y la acogida ha sido excelente. Ahora, tras el restyling, el Cayenne es todavía más agresivo y convincente, siendo su frontal la parte que varía considerablemente. Con unas medidas de 4,79 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,70 metros de alto; el SUV de Porsche tiene una longitud que se sitúa en la media de la categoría, aunque es más ancho y bajo que la mayoría; es decir, más deportivo. Sólo se destaca del grupo de rivales que en la introducción nombramos el Audi Q7, que es mucho más voluminoso.

a fondo :: Porsche Cayenne V6 2

El interior es muy amplio, con mucha achura, pero nada de habitáculo para siete pasajeros ni el mayor maletero de la categoría (tiene 540 litros de capacidad); pues el Cayenne es ante todo un deportivo; 4x4 elevado, grande y pesado; pero un deportivo. Por tanto el cliente de Porsche no busca la capacidad de carga más amplia, sino una imagen, calidad y prestaciones de referencia.
En cuanto a calidad se puede decir que es de lo mejor del segmento, y por equipamiento tiene; bien de serie o bien en opción; de todo, aunque si somos muy sibaritas y nos ponemos a echar mano de la larga lista de opciones la factura final nos saldrá por "un buen pico".
Rendimiento excelente
Como decíamos en la introducción, la mejora de los motores de los nuevos Cayenne ha sido tal, que ya el modelo básico ofrece unas cualidades dinámicas muy adecuadas, arrojando unas cifras de prestaciones notables combinadas con unos consumos que se han reducido. Además, aunque el Cayenne sea de los más ágiles y de conducción deportiva del segmento, no debemos olvidar que estamos ante vehículos que superan de largo las dos toneladas de peso, por lo que en ningún caso son los más adecuados para “ir de carreras”; para eso mejor elegir un 911. Por todo esto, y sin menospreciar los valores del Cayenne S y Cayenne Turbo, recomendamos esta eficaz versión 3.6 V6 de 290 cv.

a fondo :: Porsche Cayenne V6 3

Nuestra unidad de pruebas montaba el cambio Tiptronic (2.841 euros), que permite conservar los mismo consumos que con el cambio manual (12,9 l/100 km de media) y no perder mucho en aceleración de 0 a 100 km/h (8,5 segundos con Tiptronic, 8,1 segundos el manual). El manejo de este cambio es muy cómodo, y respecto a las primeras generaciones ha ganado mucho en rapidez y suavidad, por lo que lo vemos como una opción bastante recomendable.
Para hablar del dinamismo, también es importante reseñar otro extra que llevaba nuestra unidad, la suspensión neumática PASM (3.187 euros). Ya el Cayenne de serie va muy bien, pero con este sistema podemos graduar la dureza de la amortiguación y la altura de la carrocería, por lo que siempre podremos encontrar la puesta a punto más correcta para todo momento.
Como se puede ver en las fotos, probamos el Cayenne no sólo en carretera, sino también en conducción 4x4. El resultado dejaría “con la boca abierta” a la mayoría de los clientes de Porsche, ya que con el Cayenne es posible pasar por obstáculos que a priori pueden parecer muy complicados. Con la tracción integral, reductoras y bloqueo del diferencial se consigue la máxima tracción aunque una o dos ruedas estén en el aire o con muy baja adherencia, por lo que tenemos asegurado el avanzar por más que la situación se complique. El único cuidado que debemos tener es la vigilancia de la distancia libre al suelo y de los ángulos de ataque y salida, ya que como en todos los SUV estos ángulos son limitados.
En definitiva, un vehículo con el que en carretera es posible circular a un ritmo muy ágil, con mucha comodidad e incluso divirtiéndonos al volante. Su sonido sugiere potencia, y sus cualidades dinámicas brillan a gran altura, situándose como el más deportivo de su segmento. Como guinda al pastel, podemos, de vez en cuando, aventurarnos a la práctica del 4x4, y tener la garantía de que en terrenos deslizantes va a responder.