Porsche Cayenne GTS 2015: V6 biturbo, y ¡a volar!

cayenneportada_70d6a837b550ae555af985d28.jpg
Raúl Toledano05 nov 2014
Porsche estrena dos nuevas versiones gasolina para el SUV deportivo Cayenne, el GTS y el Cayenne a 'secas', ambos basados en un motor gasolina de 3.6 litros que en el caso del GTS, apoyado de un sistema de sobrealimentación de doble turbo, aumenta su potencia hasta los 440 cv, siendo capaz de volar hasta los 100 km/h en 5,2 segundos.
Porsche aumenta la gama del recientemente renovado Cayenne con los nuevos Cayenne GTS y Cayenne. El primero supone un guiño deportivo sin necesidad de recurrir al poderoso Cayenne Turbo y el segundo es el acceso a la gama en ciclo gasolina, únicamente más caro que el Porsche Cayenne Diesel. La gama se completa con la versión híbrida enchufable, Cayenne S E-Hybrid, y con el Cayenne S, precisamente la variante de la que toma el motor el nuevo GTS: un bloque de 3.6 litros de cilindrada, seis cilindros en "V" y un sistema biturbo de sobrealimentación.
Centrándonos en el nuevo Porsche Cayenne GTS, la gran novedad es la sustitución del anterior V8 atmosférico por el nuevo V6 biturbo, que mejora en todo a su predecesor, tanto en rendimiento como eficiencia. Así el nuevo Cayenne GTS desarrolla 440 cv de potencia (20 más que antes) y 600 Nm de par motor (85 Nm más), consiguiendo que la cifra de consumo homologado baje significativamente en 0,9 litros hasta los 9,8. Estos números se transfieren al asfalto, donde el Cayenne GTS es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos (5,1 con el Paquete Sport Chrono opcional), que supone una mejora entre 0,5 y 0,6 segundos respecto al GTS saliente, y lograr una velocidad máxima de 262 km/h (+1 km/h), con el rotundo y típico sonido deportivo de Porsche.Apostar por la doble turboalimentación también repercute en el consumo homologado que baja en 0,9 litros
Dinámicamente la suspensión del Cayenne GTS se apoya de serie en el sistema de amortiguación Porsche Active Suspension Management (PASM), contando con una configuración deportiva que rebaja la altura del vehículo al suelo en 24 milímetros, mientras que con la suspensión neumática opcional esa distancia se reduce en otros 20 milímetros extras. Otros elementos que forman parte del equipamiento estándar son los frenos del Cayenne Turbo, con discos de 390 milímetros en el eje delantero y de 385 en el trasero, además de incluir las pinzas de freno de color rojo típicas de dicho vehículo. Junto a los detalles de inspiración deportiva tanto en la carrocería (entradas de aire frontales heredadas del Turbo, llantas de diseño RS Spyder de 20 pulgadas, la cuádruple salida de escape o las tapas oscurecidas de los pilotos traseros de LED) como en el habitáculo (asientos GTS regulables eléctricamente en ocho posiciones y tapizados en cuero/Alcántara de serie) la apariencia global que ofrece el Cayenne GTS es tan contundente como arrolladora... características también aplicables a la factura final, de 114.398 euros (el Cayenne Turbo es casi 35.000 euros más caro).Hereda el equipo de frenos y las entradas de aire frontales del Cayenne Turbo
NUEVO PORSCHE CAYENNE
La otra novedad es el nuevo Cayenne, Cayenne 'a secas', que aparece como el modelo de entrada a la gama gasolina (el Cayenne Diesel es ligeramente más asequible). Junto a la variante de gasoil, este Cayenne (77.067 euros), aunque no tan espectacular como el GTS, se llevará un buen trozo del pastel de las ventas. Equipa el motor V6 atmosférico de 3.6 litros, con 300 cv de potencia, que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos (7,6 con el Paquete Sport Chrono opcional), siendo 0,2 segundos más rápido que antes. Por su parte la velocidad máxima sigue siendo de 230 km/h, y como todos los nuevos Cayenne se beneficia de la rebaja de pesos y la adaptación de nuevas tecnologías en materia de eficiencia ("navegación a vela", el sistema automático parada/arranque, la gestión térmica del motor...). El resultado de todo ello es un consumo de 9,2 l/100km, 0,7 litros menos en comparación al Cayenne anterior, lo que equivale 215 g/km de emisiones de CO2 (21 g/km menos).

GAMA COMPLETA DEL PORSCHE CAYENNE

- Cayenne Diésel: 75.144 euros
- Cayenne: 77.067 euros
- Cayenne S E-Hybrid: 85.179 euros
- Cayenne S: 93.900 euros
- Cayenne S Diésel: 96.072 euros
- Cayenne GTS: 114.398 euros
- Cayenne Turbo: 148.879 euros
El nuevo Cayenne atmosférico de 300 cv es más rápido y eficiente que antes