Porsche Cayenne Diésel: ¡Tenía que llegar!

a fondo Porsche Cayenne Diésel 1
Enrique Marco21 nov 2008
A algunos les parecerá “sacrilegio”, pero muchos lo esperaban. Ahora ya es una realidad, y en febrero llegará el primer Porsche diésel de la historia: el Cayenne V6 Turbodiesel de 240 cv.
A algunos les parecerá “sacrilegio”, pero muchos lo esperaban. Ahora ya es una realidad, y en febrero llegará el primer Porsche diésel de la historia: el Cayenne V6 Turbodiesel de 240 cv. Evidentemente, se trata de un conocido propulsor del Grupo Volkswagen, el cual, además de a otros muchos turismos, anima a dos rivales directos del Cayenne como son el Audi Q7 3.0 TDI y el VW Touareg 3.0 TDI.
Según el comunicado de Porsche, se trata de “una decisión tomada en respuesta a los cambios en la regulación europea actual, que incentiva los vehículos de motorización diésel. Además, la participación de Porsche en el Grupo Volkswagen, el mayor constructor del mundo de turismos diésel, ha abierto nuevas oportunidades a la utilización de la tecnología diésel”.
A partir de febrero Porsche ya tendrá un argumento más para luchar frente a los BMW X5 o Mercedes ML, gamas ambas que cuentan con mecánicas diésel muy similares (30d de 235 cv y 320 CDI de 224 cv respectivamente). Con un precio de 63.701 euros en España, el Porsche Cayenne diésel ofrece las mejores cifras de consumo y emisiones de la gama, con 9,3 l/100 km y 244 g/km de CO2. No se ha facilitado por el momento las cifras de prestaciones, pero fijándonos en sus “primos” Q7 y Touareg con la misma mecánica no nos equivocaremos al anticipar que superará holgadamente los 200 km/h y acelerará de 0 a 100 km/h en poco más de 8 segundos.
Esta nueva versión de gasóleo viene asociada obligatoriamente el cambio Tiptronic S, y si la comparamos con la variante 3.6 V6 gasolina sólo le supera el precio final en 2.000 euros. De acuerdo que el gasolina menos potente de los Porsche Cayenne tiene ya 290 cv, y en prestaciones puras vencerá –aunque por poco- al turbodiesel, pero el mayor par motor de nuestro protagonista de hoy -550 Nm- le permitirá recuperaciones más rápidas; además de un consumo 3,6 litros inferior cada 100 km ¡casi nada!
Porsche continúa así en su compromiso de reducir el consumo de combustible. Ya en primavera de 2007 consiguió ahorrar hasta un 15% en los nuevos Cayenne de inyección directa. Después, el mismo sistema DFI (Direct Fuel Inyection) llegó a los míticos 911, y en breve se implantará en los Boxster S y Cayman S. Por último, el proyecto de un Cayenne híbrido que consuma menos de 9 l/100 km sigue en marcha, y llegará al mercado antes de que finalice 2010.