Porsche Cayenne 2014: Versatilidad, lujo y prestaciones

gen_rep_cayenne_ccd9a7ddfc3a81674a0aee6b7.jpg
Diego Zotes25 sep 2014
Nos ponemos al volante del nuevo Porsche Cayenne en varias de sus versiones, que se presenta más atractivo y afilado que antes, con un puesto de conducción mejor rematado y cargado de nuevo equipamiento, así como motores más potentes de 262 a 520 cv de consumo más ajustado.
El Cayenne para Porsche es uno de los vehículos más importantes de su gama, puesto que como ellos mismos confiesan, sin el éxito arrollador experimentado por el modelo desde que se lanzase en 2002, hoy sería impensable contar con una gama de modelos tan amplia y atractiva. Y sí, desde el día de su lanzamiento ha tenido una acogida sorprendente, permitiendo optar por primera vez por un Porsche polivalente para llevar a toda la familia.
En definitiva el Cayenne es eso, un vehículo versátil y polivalente perfecto para el uso diario por cinco pasajeros que igual puede circular cómodamente por ciudad como afrontar uno de los terrenos camperos más duros y complicados, curvear en un puerto de montaña con el dinamismo habitual de Porsche como circular a alta velocidad por carretera, además de permitirnos adentrarnos a un circuito de velocidad y salir airosos y con la sensación de haber disfrutado ¡y mucho! Esto es porque hablar de Porsche es hablar de coches siempre deportivos, con motores de altas prestaciones que trasladan a cualquier tipo de vehículo, lleve la carrocería que lleve.La cuarta generación es más como un restyling, con un aspecto renovado, más equipamiento y motores más potentes
Y un producto de tanto éxito no debe descuidarse con el paso del tiempo, por ello han decidido actualizar la imagen de este superventas tras cuatro años de la tercera generación en el mercado. Por eso llega la cuarta generación como un restyling de este último, que sinceramente todavía se veía moderno y actual, con algunas modificaciones en su diseño exterior que lo hacen más atractivo, cambios organizativos en los mandos del interior e introducción de motores actualizados más potentes y de consumos más ajustados.
Aspecto renovado
Los cambios en el diseño se reparten por la zonas delantera y trasera fundamentalmente, buscando un aspecto más afilado, ancho y deportivo. De primeras las ópticas tanto delanteras como traseras han cambiado notablemente, delante se han hecho más pequeñas e incorporan nuevo sistema de cuatro diodos de led para la iluminación diurna, con sistema de iluminación bi-xenón de serie para toda la gama. Las traseras, siguiendo el mismo estilo, son también más pequeñas y horizontales y se iluminan por cuatro led´s separados y en dos filas que dibujan una gráfica tridimensional muy atractiva. Cambian también los paragolpes, con rejillas más verticales y amplias con lamas negras más gruesas, que mejoran la refrigeración de la mecánica, así como también las aletas ahora más bajas y enrasadas a la carrocería y el capó con líneas más marcadas y sugerentes.Los escapes distinguen las versiones. En los Cayenne son ovalados y grandes, en los Cayenne S dobles circulares y en el Turbo dobles trapezoidales
La zaga presenta un portón trasero de apertura automática menos plano y más amplio, abarcando parte del paragolpes, con un spoiler más plano y elegante y un hueco más grande de matrícula que lo hace más moderno e integra el tirador de apertura. Las salidas de escape se han llevado a los extremos y son de nuevo diseño, distinguiendo las diferentes versiones, siendo una grande ovalada a cada lado para los Cayenne básicos, con dos salidas dobles circulares para las versiones Cayenne S y dos dobles trapezoidales para la versión Turbo. El único cambio en el lateral es una línea de techo algo más caída hacia la zaga que lo hace más atractivo y logra mejor aerodinámica.

detalle_general_7db2711652b628e8c4e8f6d33.jpg

En el interior los cambios son menores aunque interesantes, con la introducción de un nuevo volante al estilo del 918 Spyder, que ya utiliza el Macan, que permite combinar los mandos en el volante con las levas del cambio traseras, antes imposible, además de tener un diseño más atractivo. Por otra parte se introduce entre la batería de mandos de conducción del túnel central el nuevo modo Sport Plus que actúa sobre la reacción al acelerador, la inteligencia del cambio, la suspensión activa y la dirección. Para convertir al Cayenne en un todoterreno aún más lujoso y hacer la vida a bordo más cómoda se propone un mayor equipamiento de serie, destacando la tapicería de piel bitono antes opcional. Los asientos traseros han mejorado su ergonomía, ofreciendo mucha más sujeción lateral y dividiendo el banco en tres partes en proporción 40/20/40. Además ahora pueden ir ventilados.
Entre el nuevo equipamiento disponible opcionalmente para el nuevo Cayenne nos encontramos sistemas como el cierre Comfort de puertas que absorbe la puerta para que siempre quede bien cerrada, el parabrisas térmico sin cables que crucen la luna delantera que permite usar todo tipo de cámaras en el interior, un sistema de ayuda al aparcamiento con cámara con vista panorámica mediante cámaras perimetrales, control de velocidad adaptativo con función de frenado automático, asistente de cambio de carril, frenado multicolisión para minimizar los daños o nuevas ópticas integrales de led con la posible función PDLS Porsche Dynamic Light System con haz de luz dinámico y luz de intersección, de serie en la versión Turbo.

detalle_interior_5519018fa9dd35351633ca165.jpg

Variedad de motores mejorados
De inicio habrá cinco versiones asociadas a cinco motores diferentes, dos diésel, dos gasolina y un híbrido enchufable, todos ellos combinados con cambio automático Tiptronic S de 8 relaciones y con una importante reducción en las cifras de consumo, gracias fundamentalmente a nuevos sistemas de serie en toda la gama como la “navegación a vela”, el sistema Auto Start/Stop Plus más avanzado o la gestión térmica del motor optimizada, con deflectores de aire activos controlados electrónicamente según necesidades.En ciclo diésel la potencia sube algunos caballos, sobre todo en el Diésel normal casi 20 hasta los 262 cv
En ciclo diésel encontramos el optimizado V6 3.0 de origen Audi que entrega una cifra de 262 cv de potencia en lugar de los 245 cv del anterior, logrando consumos que se mueven por los 6,6 y 6,8 litros a los 100 km de media gracias a su sistema SCR de reducción catalítica selectiva. Entrega 580 Nm de par desde las primeras 1.750 vueltas, permitiéndole acelerar hasta los 100 km/h en 7,3 segundos (7,2 segundos con el paquete opcional Sport Chrono) y alcanzar los 221 km/h. Por su parte el diésel más potente de la versión S Diésel es un 4.2 V8 de 385 cv con un par motor brutal de 850 Nm, con lo que acelera hasta los 100 km/h en 5,4 segundos (5,3 segundos con Sport Chrono) y logra 252 km/h, consumiendo una cifra media de 8 litros a los 100 km.En gasolina la apuesta más importante es el nuevo 3.6 V6 biturbo de 420 cv para el Cayenne S
En gasolina, figura la versión S que sustituye su motor atmosférico V8 de 4.8 litros por el nuevo 3.6 V6 biturbo que entrega una potencia de 420 cv y 550 Nm, demostrando que la reducción de cilindrada no supone una merma de prestaciones. Además, con una cifra de consumo de 9,5 y 9,8 litros gasta un litro menos que con el anterior motor. Como si de un deportivo de élite se tratase, acelera hasta los 100 km/h en 5,5 segundos (5,4 segundos con Sport Chrono) y alcanza los 259 km/h. Ya el tope de gama hasta la fecha, el Cayenne Turbo apuesta por un tremendo 4.8 litros V8 biturbo que rinde nada menos que 520 cv, lo que le lanza hasta los 100 km/h en sólo 4,5 segundos (4,4 con el paquete Sport Chrono) alcanzando los 279 km/h y consumiendo una cifra moderada homologada de entre 11,2 y 11,5 litros a los 100 km.

detalle_derrapando_a6b0f07a32de01a8467132e98.jpg

Como alternativa más que interesante aparece el nuevo motor híbrido enchufable para mover al Cayenne S E-Hybrid, el primer híbrido enchufable del segmento SUV Premium. Esta versión experimenta un cambio espectacular respecto a la anterior versión S Hybrid, con una nueva batería de ión-litio de gran capacidad que permite una conducción completamente eléctrica en un abanico de entre 18 y 36 kms. Asimismo la potencia del motor eléctrico se ha aumentado más del doble de 47 a 95 cv, mientras que el motor de combustión de gasolina es un 3.0 V6 sobrealimentado que entrega 333 cv, consiguiendo una potencia combinada de 416 cv y un par motor de 590 Nm. El consumo que homologa es realmente impresionante, con una media de 3,4 litros a los 100 km. Acelera hasta los 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza los 243 km/h de velocidad máxima. En conducción exclusivamente eléctrica tiene una velocidad máxima de 125 km/h, y la batería se carga mediante la red eléctrica convencional recargándose también mientras se conduce a través del freno motor y la frenada. Además, mediante la aplicación de smartphone Porsche Car Connect de serie podemos controlar todos los parámetros del coche.
El chasis de todos los Cayenne han experimentado mejoras para conseguir un mayor confort en todas las circunstancias de conducción, con lo que la relación entre dinamismo y confort es mejor que antes. Una nota curiosa, es que dentro de las alturas variables disponibles de la suspensión neumática, de serie en el Turbo, se incorpora una función de carga del maletero que baja la suspensión mediante unos botones en el mismo.
Los precios
El nuevo Cayenne llega a los concesionarios el próximo 11 de octubre con los siguientes precios:
- Cayenne S: 93.900 euros
- Cayenne S E-Hybrid: 85.179 euros
- Cayenne Turbo: 148.879 euros
- Cayenne Diésel: 75.144 euros
- Cayenne S Diésel: 96.072 euros