Porsche Cayenne: El diablo sobre ruedas

Diego Zotes28 may 2002
Es grande y pesado, pero el todo terreno de Porsche acelera de 0 a 100 km/h. en apenas cinco segundos. ¿Quién puede escapar de él?
Inicio
EL DIABLO SOBRE RUEDAS

a fondo :: Porsche Cayenne 1

Porsche está haciendo públicos los datos sobre el nuevo Cayenne con cuentagotas, y ahora acabamos de enterarnos de unas cuantas características que merece la pena comentar.

a fondo :: Porsche Cayenne 2

El Cayenne se tratará de uno de los todo terrenos civiles más potentes jamás fabricados, teniendo que remontarnos al increíble Lamborghini LM02 para encontrar un antecedente a este aparato que en versión turbo ofrece 450 caballos, seis más que el monstruo italiano que montaba el 12 cilindros de origen Countach.
Pero además de fabricarse en serie, este Porsche a diferencia del "Lambo" incluye innovaciones para hacer más polivalente que nunca un vehículo del tipo SUV, entre las que destacan sistemas electrónicos de gestión en la suspensión y la trasmisión.
Carlos Lera, Autocity
29 de mayo de 2002
SUSPENSION

a fondo :: Porsche Cayenne 3

No todo es potencia. Porsche advierte que el Cayenne será tan deportivo como cualquier otro producto salido de sus líneas de montaje, tanto en carretera como en campo. Para ello podemos comenzar hablando del sistema de suspensión neumática, opcional en el Cayenne S (motor aspirado) y de serie en el Turbo.
Este sistema permite seis posiciones diferentes de amortiguación en función del estado del terreno con una diferencia de 116 milímetros entre las posiciones extremas. La más baja solo se activa cuando el vehículo está parado, con el fin de facilitar el acceso y la carga de equipajes, siendo de 157 mm. La altura estándar (carretera) es de 217 mm., pero se reduce 27 mm. al superar los 125 km/h. El efecto es similar al de una suspensión deportiva, más firme y baja para ganar precisión y penetración aerodinámica, y se maximiza cuando por encima de ¡210 km/h! se reduce otros 11 mm. para bajar las orejas a los conejos que pastan en la carretera. ¿Estamos hablando de un todo terreno? Pues sí, aunque en carretera no debe parecerse en nada a lo que estamos acostumbrados a conducir.

a fondo :: Porsche Cayenne 4

En campo el efecto es evidentemente el contrario y la suspensión se eleva 26 mm. sobre los 217 estándar hasta una velocidad de 80 km/h. Si se necesita más distancia libre puede activarse la posición más alta, que sube la carrocería otros 30 mm., hasta 273, posición que se desactivaría al superar los 30 km/h.
Otra exquisitez del Cayenne es el control activo de suspensión, denominado en la jerga técnica Porsche Active Suspensión Management (PASM). Este sistema está en la línea de los niveladores electrónicos que por ejemplo poseen Mercedes o Citroën (al final el tiempo le dio la razón con todo merecimiento al DS...) y mediante cinco sensores de aceleración y una CPU se controlan los movimientos laterales y longitudinales de la carrocería, para mantener siempre los mismos ángulos respecto al suelo. Los acelerómetros interpretan y cada amortiguador recibe una orden independiente para adaptar sus tarados a las condiciones de marcha, tanto en función del estilo de conducción como del firme. Además desde el salpicadero se podrán elegir tres programas de firmeza: Confort, Normal y Deportivo.
TRACCION

a fondo :: Porsche Cayenne 5

La tracción está comandada por un sistema de nueva factura denominado Porsche Traction Management (PTM). En modo normal la distribución de par se divide en un 38% para el eje delantero y un 62% para el trasero, aunque según las circunstancias puede llegar a un reparto del 100% sobre cualquiera de los ejes.
El sistema se compone de un diferencial central dotado de un motor eléctrico y otro diferencial trasero autoblocante hasta el 100% de funcionamiento digital disponible como opción. Este elemento dispone de medidores para controlar la velocidad del vehículo y la aceleración lateral que generan unos datos aprovechados por la centralita del sistema para variar constantemente el reparto de par entre los ejes.

a fondo :: Porsche Cayenne 6

El Cayenne incorporará de serie el control de estabilidad de Porsche, denominado Porsche Stability Management (PSM), cuya comunicación con el PTM es directa debido a que comparten las mismas fuentes de información. Mientras que el PTM actúa de formas continua el PSM lo hace solo en caso de desestabilización del vehículo, y si se comporta como en el 911 o el Boxster la diversión, además de la seguridad, está garantizada.
Por supuesto el Cayenne equipará de serie los sistemas "básicos" de asistencia a la conducción, como ABS, ASR o ABD (diferencial de frenado automático).
La trasmisión incorporará una caja reductora con relación de desmultiplicación 2.7:1 y un novedoso cambio de marchas automático de origen japonés con seis velocidades, aunque oficialmente no se facilita este dato.
Ficha
FICHA TECNICA

a fondo :: Porsche Cayenne 7