PORSCHE CARRERA GT: De altas prestaciones:

Diego Zotes23 oct 2000
Inicio
NUEVO PORSCHE CARRERA GT

Porsche AG ha presentado en el Salón del Automóvil de París el estudio de diseño de su nuevo vehículo deportivo Carrera GT. Dotado de las más altas prestaciones, el nuevo modelo de la marca alemana podría ser comercializado en una serie especial de 500 unidades a partir del año 2003 a un precio aproximado de 65 millones de pesetas. El prototipo con motor V10 de 558 CV de potencia fue expuesto como primicia mundial en el Salón del Automóvil de París, que se clausuró el pasado día 15 de octubre.

a fondo :: PORSCHE CARRERA GT: De altas prestaciones 1

El nuevo estudio de diseño de Porsche es tan sólo la continuación de una serie de coches de altas prestaciones y deportivos, que se inició en 1948. La firma germana ha dado vida al 718 RS Spyder, al 904, al 910/8 Bergspyder, al 908 Spyder y al 917, entre otros. Todos estos vehículos de carreras dieron mayor categoría y le concedieron la etiqueta de leyenda a carreras como Le Mans o la Targa Florio. Porsche ha vencido en estas pruebas en varias ocasiones. Pues bien, la creación del Carrera GT se produjo a raíz del triunfo del GT1 en Le Mans en 1998. Y nunca un coche de calle ha estado tan cerca de uno de competición.
Diseño
DISEÑO INTERIOR Y EXTERIOR

Diseñado en el Centro de I+D (Investigación y Desarrollo) de Porsche en Weissach, el nuevo Carrera GT introduce una vez más a la marca en el reducido segmento superior de los deportivos de altas prestaciones.

a fondo :: PORSCHE CARRERA GT: De altas prestaciones 2

El diseño del Carrera GT, que se inició inmediatamente después de la victoria del Porsche GT1 en las 24 Horas de Le Mans de 1998, ha sido capaz de convertir la fascinación de un coche de competición en un "roadster" de máximas prestaciones, pleno de sugestión y funcionalidad. El nuevo "superdeportivo" de Porsche, con un frontal en cuña pronunciada y una zaga de gran uniformidad estética, tiene una imagen que no ofrece un aire de familia definido con la actual gama de modelos, pero sí una inequívoca identidad Porsche.

a fondo :: PORSCHE CARRERA GT: De altas prestaciones 3

El habitáculo está ligeramente adelantado debido a la posición central del motor. Los carenados que sirven de cubierta a la mecánica, colocados por detrás de los arcos antivuelco, proporcionan una imagen de solidez y potencia, al tiempo que sirven para guiar adecuadamente el aire hacia el alerón trasero retráctil, que se extiende a partir de los 120 km/h.
La zona central del bastidor de perfiles reticulados de aluminio y la carrocería construida en fibra de carbono proporcionan al Carrera GT -4,56 m de longitud, 1,92 de ancho, 1,19 de altura y una distancia entre ejes de 2,70m - una extraordinaria rigidez estructural.
En el interior del Carrera GT predominan dos materiales: el aluminio y la piel natural. El aluminio ha sido utilizado en el cuadro de instrumentos y para la zona de consola central, en cuya parte superior se encuentra la palanca de cambios forrada parcialmente con cuero. En este sector, que sirve además de refuerzo estructural, se sitúan también los mandos del equipo de audio y del aire acondicionado.
Los asientos de nuevo diseño están forrados en Nobuk. El aro del volante, con estructura central de aluminio en forma de Y, también está recubierto de cuero. El Carrera GT incorpora airbags de conductor y pasajero y airbags laterales POSIP, especialmente diseñados por Porsche para sus vehículos descapotables.
Los instrumentos tienen display TFT de color, solución claramente inspirada en los vehículos de competición. Como en todos sus modelos actuales, el régimen de marcha y la velocidad se ofrecen en dos modalidades de lectura, analógica y digital. Otro detalle característico de todos los productos Porsche desde sus comienzos también ha sido incorporado en el innovador y dinámico Carrera GT: el contacto para la puesta en marcha se encuentra a la izquierda de la columna de dirección.
Motor
MOTOR Y SEGURIDAD

El motor V10 que viste el Carrrera GT es un nuevo desarrollo del departamento de Motorsport de Porsche. Con una cilindrada de seis litros de capacidad, un par motor de 600 Nm y 558 CV de potencia, el Carrera GT es capaz de desarrollar una velocidad máxima superior a los 330 km/h. Acelera desde 0 a 100 km/h en un tiempo inferior a 4 segundos, y supera la marca de 200 km/h en menos de 10. El régimen máximo supera las 8000 rpm. El ligero motor V10 de 5,5 litros con sistema de cárter seco confiere al vehículo un centro de gravedad muy bajo. La mecánica tiene cuatro válvulas por cilindro y está construida totalmente con materiales ligeros. El bloque y las culatas son de aleación de aluminio, y las camisas de los cilindros están realizadas en aleación de níquel y silicio (Nikasil). Las bielas son de titanio.

a fondo :: PORSCHE CARRERA GT: De altas prestaciones 4

La caja de cambios es de seis marchas y el embrague de competición ha sido especialmente desarrollado para su utilización en un coche de serie. La carcasa de transmisión se utiliza para los apoyos del eje posterior de dobles brazos transversales. Este diseño, similar al del eje delantero, con apoyos elásticos, permite regular de forma independiente los muelles y las barras estabilizadoras.
El Carrera GT monta neumáticos de 265/30 R 19 delante y 335/30 R20 detrás. Las ligeras llantas de aluminio de 19 y 20 pulgadas respectivamente incorporan frenos de disco cerámicos (PCCB) de 380 mm de diámetro. Porsche AG es líder mundial en la tecnología de frenos de discos cerámicos, un sistema que marca nuevos referentes no sólo en capacidad de frenado, sino también en reducción de peso y durabilidad.

a fondo :: PORSCHE CARRERA GT: De altas prestaciones 5

Características

a fondo :: PORSCHE CARRERA GT: De altas prestaciones 6

FICHA TECNICA
CARACTERISTICAS TECNICAS Carrocería Roadster de dos plazas fabricada en fibra de carbono. Motor central, depósito de combustible detrás del habitáculo, maletero delantero. Alerón posterior retráctil. Longitud 4,556 mts Anchura 1,915 mts Altura 1,192 mts Distancia entre ejes 2,700 mts Peso 1.250 kgs Posición Motor Trasero, longitudinal Cilindros 10 en uve (40 válvulas) Cilindrada 5.500 c.c. Potencia 558 CV Par máximo 600 Nm. Régimen máximo 8.200 rpm. Velocidad máxima más de 330 kms/h. Aceleración 0-100 - de 4 seg. Aceleración 0-200 - de 10 seg. Frenos Doble circuito en diagonal con ABS. Discos cerámicos Porsche (PCCB) ventilados de 380 mm. de diámetro en ambos trenes Suspensión delantera Paralelogramo deformable de dobles brazos transversales. Muelles helicoidales con amortiguadores de gas Suspensión trasera Tipo "Push Rod", con dobles brazos transversales. Unidades elásticas y barra estabilizadora apoyadas en la carcasa del cambio. Neumáticos 265/30 R19 delanteros
335/30 R20 traseros Llantas De aleación ligera con monotuerca central de fijación Capacidad depósito 90 l. Precio Aproximadamente 65.000.000 pts. / 390.657,90 Euros  

a fondo :: PORSCHE CARRERA GT: De altas prestaciones 7