Porsche Boxster: La tercera generación llega en abril

a fondo Porsche Boxster 1
Enrique Marco12 ene 2012
Poco después de su presentación oficial en el Salón de Ginebra, Porsche pondrá a la venta una nueva generación de su roadster de motor central, el cual es más ligero y consume bastante menos
NOVEDAD
La llegada de la tercera generación del Porsche Boxster está a la vuelta de la esquina, y desde hoy disponemos de las primeras fotografías e informaciones oficiales. Será en el Salón del Automóvil de Ginebra, en marzo, cuando se realice su puesta de largo y se desvelen todos los detalles, y poco después, el 14 de abril, arrancarán las ventas en los concesionarios españoles. Inicialmente las versiones serán las clásicas Boxster (52.879 ) y Boxster S (67.135 ). Como marca elitista que es, no presenta unas precios bajos, pues sigue siendo ligeramente más caro que sus rivales Audi TT, BMW Z4 o Mercedes SLK- pero la versión básica de esta tercera generación es 516 euros más económica que la de la segunda generación revisada en 2009.
A falta de conocer todos los datos de pesos, medidas, etc; Porsche adelanta que esta tercera generación tiene un chasis y una carrocería totalmente nuevos. La carrocería es más ligera y el chasis tiene una mayor distancia entre ejes y un mayor ancho de vías. Así las cosas, el roadster de motor central y capota de lona mejora su comportamiento dinámico, a lo cual también contribuye el sistema de dirección electromecánica ya visto en el nuevo Porsche 911.
Estéticamente no presenta cambios radicales a simple vista, pero contemplándolo al detalle sí observamos los multitudinarios cambios. Tiene unos voladizos más cortos, un parabrisas más desplazado hacia delante, una silueta más plana y unas aristas más prominentes; en general, más atlético y musculoso. La capota eléctrica es totalmente nueva y ahora tiene un compartimento donde queda recogida. En el interior lo que más cambia es la consola central, con el estilo iniciado con el Panamera y seguido por el 911. No hay muchos más datos, pero Porsche asegura que el espacio en las dos plazas es superior al de su predecesor.

a fondo Porsche Boxster 2

Los nuevos Boxster y Boxster S mejoran ligeramente las prestaciones y reducen significativamente los consumos
En cuanto a mecánicas se refiere, ambas versiones recurren como es tradición a motores boxer de seis cilindros, ya ahora viene con el sistema de arranque y parada Start&Stop. El básico baja de cilindrada 0,2 litros hasta los 2,7 litros, pero gracias a los nuevos sistemas de inyección y de recuperación de energía eleva la potencia 10 cv, hasta los 265 cv. De serie es manual de seis marchas, pero opcionalmente puede llevar el PDK, con el cual consigue unas fantásticas cifras de consumos y prestaciones: 7,7 l/100 km (-1,2 l/100 km) y 5,7 segundos de 0 a 100 km/h (una décima más rápido).
La versión más potente por ahora se llama Boxster S y en este caso sí conserva la cilindrada, 3,4 litros, aunque con una potencia 5 cv superior, 315 cv. También logra sus mejores cifras asociado al cambio PDK, que por el tema de las emisiones y los impuestos en España en esta versión sale casi gratis (67.640 , sólo 505 euros más que el manual). El nuevo Boxster S PDK sólo gasta 8 l/100 km (-1,2 l/100 km) y es capaz de acelerar desde parado hasta los 100 km/h en 5 segundos (dos décimas mejor que el anterior).

a fondo Porsche Boxster 3

Finalmente, como opciones Porsche ofrece ahora en el nuevo Boxster el Sport Chrono Package con un sistema de transmisión dinámica. También es nuevo en este modelo el Porsche Torque Vectoring (PTV) con un diferencial autoblocante mecánico para el eje trasero. En definitiva, un roadster de ensueño que en su tercera generación volverá a mejorar sustancialmente. Ya sólo faltan tres meses para su llegada, y, por supuesto, ya tenemos ganas de probarlo y de transmitiros sus sensaciones.