Porsche Boxster Aniversario: Cumpleaños exclusivo

Diego Zotes24 nov 2003
1953 unidades del Boxster S con especificaciones 50 aniversario van a comercializarse a partir de marzo. Tendrán muchos detalles exclusivos, suspensiones más deportivas y algo más de potencia.
Inicio
CELEBRACION EXCLUSIVA

a fondo :: Porsche Boxster Aniversario 1

Este verano os mostrábamos en Autocity la edición especial 40º aniversario del 911. Pues bien, parece que este año en Porsche la cosa va de celebraciones, pues a los 40 años del prestigioso deportivo 911, ahora se le suman los 50 años del modelo roadster, en sus orígenes denominado 550 Spyder, y hoy Boxster. Por dicho motivo, la marca de Stuttgart lanza una serie limitada de 1953 unidades del Boxster llamadas "50º aniversario". La exclusiva versión se venderá a partir de marzo de 2004 por un precio de unos 64.000 euros (9.000 euros más que el Boxster S, modelo del que deriva).

a fondo :: Porsche Boxster Aniversario 2

Potenciación, puesta a punto del chasis, detalles exteriores, mayor equipamiento... ningún aspecto ha sido olvidado en el Boxster 50º aniversario. Hablando de la mecánica en primer lugar, vemos como partiendo de la base del Boxster S, del motor central de 6 cilindros boxer y 3,2 litros se extraen en este caso 266 cv (6 cv más), y la velocidad máxima aumenta hasta los 266 km/h (2 km/h más). La cifra de aceleración de 0 a 100 km/h se conserva, quedando en 5,7 segundos (6,4 segundos con cambio Tiptronic).
  Igualmente, el chasis se ha trabajado, bajando la altura de la carrocería 10 milímetros y montando suspensiones deportivas. La llanta también es más grande -de 18 pulgadas- y de diseño específico, y los frenos incorporan pinzas de cuatro émbolos que vienen pintadas en color aluminio. Por otra parte, el control de estabilidad PSM es de serie, y los recorridos de la palanca de cambios (en el manual) se han recortado un 15%.
Exteriormente el Boxster 50º aniversario se distingue principalmente por las rejillas pintadas en color plata dispuestas en las aperturas del paragolpes trasero -que recuerdan el aspecto que tenía la parte trasera del 550 Spyder-, la salida de escape trasera, y los arcos de seguridad anti-vuelco pintados en el mismo color que el interior del vehículo; además de las mencionadas llantas. El color del coche es plata metalizado, una tonalidad que recuerda al 550 Spyder y que hasta ahora estaba reservada al 911 40º aniversario y al Carrera GT. La capota y el interior va en marrón oscuro, aunque opcionalmente el interior puede ser de piel gris.
Enrique Marco, Autocity.
24 de noviembre de 2004.
Origenes
ORIGENES

a fondo :: Porsche Boxster Aniversario 3

Porsche introdujo el 550 Spyder en Octubre de 1953 en el Salón del Automóvil de París. El bi-plaza fue el primer deportivo diseñado especialmente en Stuttgart-Zuffenhausen con la competición "in mente". En los años que siguieron, el Spyder, el cual pesaba sólo 550 kilos, consiguió numerosas victorias en circuitos y en carreras de carretera. El 550 estaba propulsado por un motor de cuatro cilindros, 1.498 cc y 110 cv.
Estos éxitos son un elemento que contribuyeron a la fama de la marca Porsche y su actual notoriedad entre el público general. La denominación del coche de carreras no derivó de su peso como se cree a veces. De hecho, fue el 550th proyecto de diseño. El 550 Spyder conserva una plaza fija en el corazón de los amantes de los automóviles gracias a su actuación en la Carrera Panamericana de 1954. En la quinta y última ocasión en que la más difícil carrera en carretera tuvo lugar, Hans Hermann logró el tercer puesto en la clasificación general, justo detrás de dos deportivos con motores más grandes, y ganó su categoría. A este hecho le siguieron incontables éxitos en competición, conseguidos por el equipo oficial de la fábrica y por equipos privados.