Doblete en Le Mans

Porsche 919 Hybrid 2016: Comienza la defensa del título

Nuevo Porsche 919 Hybrid tres cuartos delantero
Raúl Toledano29 mar 2016

El nuevo prototipo Porsche 919 Hybrid, que se ha presentado oficialmente justo antes de los primeros test oficiales del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), arranca la temporada 2016 con una potencia superior a los 900 CV y con el objetivo de defender el título de las 24 Horas de Le Mans.

Para repetir el éxtio de la temporada 2015, Porsche imprime una importante evolución tecnológica a su matador 919 Hybrid 2016, cuyo sistema de propulsión es aún más eficiente, su aerodinámica es más bestia y su peso más reducido.

De esta manera, Porsche ha empezado reduciendo el peso del motor turbo de cuatro cilindros, así como su consumo de combustible y su potencia total, que obligado por la reglamentación queda mermada en un 8%, es decir, por debajo de los 500 CV en lo que al motor de combustión se refiere. 

Eso sí, el concepto de la propulsión híbrida se mantiene inalterado, estando compuesto por el mencionado motor V4 turbo de inyección directa de gasolina y dos litros de cilindrada y por los dos sistemas diferentes de recuperación de energía, cuya potencia híbrida conjunta se cifra en 900 CV y se transmite al asfalto a través de las cuatro ruedas.

Nuevo Porsche 919 Hybrid tres cuartos trasero
Se ha optimizado el motor eléctrico del eje delantero, así como la gestión electrónica de la potencia y la nueva generación de celdas de la batería de iones de litio de desarrollo propio. 

Como en Fórmula 1, el monocasco del Porsche 919 Hybrid está construido en sándwich de fibra de carbono de una sola pieza. El monocasco, el motor de combustión y la transmisión forman una unidad que garantiza la rigidez óptima. Para 2016, tanto la caja de cambios como su montaje permanecen idénticos estructuralmente. El foco para el desarrollo de la caja de cambios ha estado en la reducción de peso.

Para mejorar aún más el comportamiento dinámico, el equilibrio, la tracción, el agarre y las opciones de reglajes, de cara a 2016 el Porsche 919 Hybrid recibe un nuevo eje delantero y un puente trasero optimizado. También se ha trabajdo intensamente en el desarrollo de los neumáticos junto con Michelin, logrando una puesta a punto general más afinada.

Nuevo Porsche 919 Hybrid carrocería
Por último, Porsche utiliza los tres kits aerodinámicos permitidos por la reglamentación del WEC, para que el coche se adapte mejor a los diferentes circuitos. El 919 Hybrid comenzará el certamen compitiendo con un paquete de alta carga aerodinámica; después afrontará Le Mans con una configuración de baja carga; y tendrá un tercer paquete de carga aerodinámica alta para las siguientes seis carreras del WEC.    

Y hasta la decoración de esta tercera generación del Porsche 919 Hybrid ha evolucionado: en su debut, en el año 2014, el 919 era blanco y llevaba la inscripción Porsche Intelligent Performance. Las letras de este eslogan también estuvieron en los coches de carreras de 2015, sobre los colores blanco, rojo y negro de fondo. En 2016 los tres colores se funden en un nuevo diseño.

Nuevo Porsche 919 Hybrid boxes
También son nuevos los números de los coches. En 2015 se logró un doblete en la carrera de las 24 Horas de Le Mans y Porsche ganó el título en el Campeonato del Mundo de Constructores. Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia) se convirtieron en campeones del mundo de pilotos y ahora correrán con el número 1 en su coche. El vehículo gemelo, pilotado por Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania) llevará el número 2.