Porsche 911 GT3 RS: Radical y superexclusivo

a fondo Porsche 911 GT3 RS 1
Enrique Marco19 ago 2009
El GT3 RS el el último deportivo de Porsche, y se pondrá a la venta en enero de 2010 por un precio final de 161.440 euros.
Radical y superexclusivo
La familia nueveonce es una gran familia. Además de los más vendidos y conocidos Carrera, Cabrio, Targa y Turbo; existen unas cuantas series especiales, tanto de calle como de competición. El más potente de los de calle es el GT2, con su motor turbo de 530 cv. Entre los de competición encontramos desde los Cup y Cup S destinados a las copas monomarca hasta el monstruoso RSR. Pero, a mitad de caballo entre los de calle y los de competición, se posicionan tanto el recientemente aparecido GT3 con el próximo GT3 RS.
Una vez aclarado el árbol genealógico del Porsche 911 vamos a centrarnos en el modelo más actual de ellos, el GT3 RS, un deportivo que se pondrá a la venta en enero de 2010 por un precio final de 161.440 euros. En mayo de 2006 Porsche ya lanzó un primer 911 GT3 RS derivado de la actual serie 997, en aquella ocasión con motor atmosférico 3.6 de 415 cv. Ahora, su sustituto aumenta tanto la cilindrada como la potencia, llegando el 6 cilindros bóxer atmosférico a 3,8 litros de cilindrada y 450 cv de potencia.
Se trata de un motor con una potencia específica muy elevada (118 cv por litro), aunque la marca recuerda que este nuevo GT3 RS es apto también para un uso diario. No obstante, donde más a gusto se encontrará el nuevo bólido de Stuttgart será en los circuitos. Para ello viene preparado con varios detalles muy racing, como por ejemplo el arco de seguridad o los asientos tipo backet.
Su chasis ha sido ensanchado, tanto en las vías delanteras como en las traseras, y se montan neumáticos deportivos en medida 245/35 ZR 19 delante y 325/30 ZR detrás. De serie se monta un sistema de suspensión PASM especialmente desarrollada para esta versión, mientras que la caja de cambios manual de seis velocidades- ha sido retocada con unas relaciones más cortas y unos recorridos de palanca más breves.
La aerodinámica del nuevo 911 GT3 RS no pasa desapercibida, sobre todo por su alerón trasero de grandes dimensiones fabricado en fibra de carbono y diseñado para lograr un gran efecto suelo. Finalmente, a falta de conocer sus datos concretos de prestaciones, decir que este modelo reduce su peso, entre otras cosas, con con un escape deportivo hecho en titanio y con una batería de litio-ión en lugar de la tradicional.