Porsche 911 GT3 RS: Siglas míticas

Diego Zotes16 jul 2003
Fiel a la tradición RS, el 911 GT3 RS recibe una cura de adelgazamiento. Solo estará disponible en color blanco con las siglas GT3 RS en rojo recorriendo los flancos de la carrocería y su producción rondará las 200 unidades pensadas para ser el punto de partida de un coche para carreras.
Inicio
El potente GT3, aligerado

a fondo Porsche 911 GT3 RS 1

Fiel a la tradición RS, el 911 GT3 RS recibe una cura de adelgazamiento. Solo estará disponible en color blanco con las siglas "GT3 RS" en rojo recorriendo los flancos de la carrocería y su producción rondará las 200 unidades pensadas para ser el punto de partida de un coche para carreras.

a fondo Porsche 911 GT3 RS 2

Si en los años 70 el 2.7 RS "Cola de Pato" se convirtió en la versión más valorada del 911 y en los 80 el SC RS renovó la tradición, ahora llega una nueva generación RS basada en el 911 GT3, del que toma el motor de 381 caballos.
Eso sí, esta versión es muy, muy deportiva, y para muestra valga decir que la única opción disponible es la jaula antivuelco... Además la luneta trasera es de plástico y tanto el spoiler trasero como el capó delantero son de fibra de carbono.
Sobre el bastidor de partida se han modificado los conjuntos móviles de la suspensión, unificando los bujes y las maguetas en una sola pieza más ligera y ahuecando los brazos laterales para reducir su peso. De paso se ha modificado la geometría del tren trasero. En total la reducción de peso es de 50 kilos, quedando la tara en 1.360 kg en lleno.
El spoiler trasero posee una entrada de aire que ayuda al motor a respirar a alto régimen, porque rinde la potencia máxima a 7.300 rpm y admite un importante sobre régimen hasta el corte, que se encuentra a 8.200 rpm. Sin duda las fulgurantes ganancias de régimen se verán muy mejoradas por la sustitución del volante motor bimasa por uno más ligero de inercia simple.
Queda claro que el objetivo del RS es exclusivamente lograr las mayores prestaciones posibles en un 911 atmosférico homologado para circular legalmente por la calle, aunque la mayoría de las unidades acabarán disputando carreras de GT en circuito. Respecto al 911 GT3 se ha mejorado un 4% la relación peso / potencia, que ahora es de 3,5 caballos / kilo. La aceleración es espectacular, invirtiendo solo 4,4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y 14 para llegar a los 200 km/h. La velocidad máxima es de 306 km/h.
El precio final del 911 GT3 RS será de 120.788 € en Alemania, por lo que aplicando los impuestos vigentes en España resultará un poco más caro. Este modelo estará a la venta en todo el mundo salvo en EE.UU. y Canadá por problemas de homologación.
Carlos Lera , Autocity.
15 de julio de 2003.