Porsche 911 GT3 R: Para el campeonato FIA 2010

a fondo Porsche 911 GT3 R 1
Enrique Marco23 nov 2009
Este 911 GT3 R equipa un motor boxer de seis cilindros y 4 litros de cilindrada, el cual genera 480 cv. Va asociado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades y sólo pesa 1.200 kilos.
Para el campeonato FIA 2010
La casa Porsche está íntimamente ligada a las carreras, y por ello comercializa bólidos de competición para diferentes disciplinas. Tanto es así, que entre la gran variedad de versiones que posee es fácil que el aficionado se confunda, por lo que vamos a tratar de explicar bien en qué punto se posiciona el nuevo 911 GT3 R, un “aparato” impresionante que se presentará el próximo 14 de enero en el Salón del Automóvil de Birmingham y que se entregará a los clientes que hayan abonado 279.000 euros (más impuestos) en primavera de 2010.
La familia GT3 del 911 es numerosa, y comienza con el modelo homologado para circular por la calle que presentamos el pasado mes de agosto: el 911 GT3 RS (se pone a la venta en enero por 161.440 € PVP). Además del modelo para todos los públicos y carreteras, esta gama posee también un modelo de copa monomarca destinado a los circuitos y denominado 911 GT3 Cup (149.850 € más impuestos, precio del modelo 2010). En España no tenemos la suerte de contar con esta competición, que sí se celebra en Alemania, Italia y otros lugares de fuera de Europa; pero estos 911 Cup se utilizan también para una competición internacional que hace de telonera del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, de modo que un par de veces al año sí podemos ver a estos bólidos de Porsche en España (en Valencia y en Barcelona). Se trata de una de las copas más selectas y competitivas, junto a las Ferrari Challenge y Lamborghini Super Trofeo.
Pero todavía existen campeonatos más exigentes, estos ya no dedicados a una sola marca si no a un tipo de vehículos: los GT. La Federación Internacional de Automovilismo convoca cada año este espectacular certamen, pero dentro de él se dividen algunas categorías. El modelo que hoy presentamos se engloba en la categoría FIA GT3, al igual que el Audi R8 GTR del cual hablábamos la semana pasada. Y ya por encima de nuestro protagonista de hoy todavía encontramos un Porsche 911 más “gordo”, el RSR (380.000euros más impuestos) con el que la marca de Stuttgart ha ganado en pasadas ediciones de las 24 Horas de Nurburgring o las American Le Mans Series.
Una vez vistos todos los 911 GT3 de calle y de carreras, vamos a centrarnos en la novedad que se presentará en enero en Birmingham. Este 911 GT3 R equipa un motor boxer de seis cilindros y 4 litros de cilindrada, el cual genera 480 cv. Va asociado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades y sólo pesa 1.200 kilos. Los espectaculares pasos de rueda le hacen mucho más ancho que un 911 normal y algo más que anteriores bólidos, mientras que en la parte estética presenta las luces diurnas de leds que incluyen ahora los 911 de calle.
Este coche de carreras conserva el ABS, el control de tracción y un acelerador electrónico preparado para adaptar el régimen del motor en cada cambio de marcha, de forma que resulta mucho más fácil de conducir que anteriores 911 de carreras. De hecho, Porsche asegura que el nuevo 911 GT3 R es un coche muy apropiado para pilotos aficionados; eso sí, ¡para pilotos aficionados cuya cuenta corriente esté bien repleta!