Porsche 911 GT3 Cup: El telonero de la F1 se renueva

a fondo Porsche 911 GT3 Cup 1
Enrique Marco26 ago 2009
La semana pasada informábamos del 911 GT3 RS de calle, y ahora ya nos toca hablar de la versión de competición Cup, con el que se disputa la Porsche Mobil1 Supercup que coincide con la F1.
El telonero de la F1 se renueva
Ultimamente Porsche no nos da tregua, lo cual nos encanta. La semana pasada informábamos del 911 GT3 RS de calle, y ahora ya nos toca hablar de la versión de competición Cup. Se trata del bólido con el que se disputa la Porsche Mobil1 Supercup que coincide con las carreras de Fórmula Uno, aunque también se engloba en muchas otras competiciones: las GT3 Cup Challenges de EEUU y Oriente Medio, o las Porsche Carrera Cup de Alemania, Asia, Japón e Italia. ¡Lástima que en España no tengamos una copa de estas características! No obstante, con tantas competiciones en las que participar, este es uno de los coches de carreras más vendidos del mundo, con una producción de más de 1.400 unidades.
Esta nueva versión GT3 Cup se podrá ver en primicia durante el Salón del Automóvil de Frankfurt (del 17 al 27 de septiembre), y las primeras entregas a los pilotos y equipos que lo soliciten se efectuarán a finales de octubre. El precio básico del coche, antes de los impuestos de cada país, es de 149.850 euros.
Mecánicamente este modelo de carreras es como el GT3 RS de calle, del cual informamos la semana pasada. Es decir, que cuenta con un motor 3.8 de 450 cv que ha mejorado 200 cc y 30 cv sobre la anterior versión del GT3 Cup. Sobre su predecesor, decir que el nuevo modelo es más ancho y más rápido, a pesar de ser un poco más pesado. Ahora, el 911 de la copa arroja en la balanza un valor de 1.200 kilos. Un detalle en el que hace especialmente hincapié el comunicado de Porsche es en el sistema de escape, que con su convertidor catalítico permite reducir las emisiones nocivas, pero que a la vez se le ha dotado de un sonido modificado y muy contundente.
Más detalles que identifican a la nueva versión son las luces delanteras diurnas y las traseras de leds, el aparatoso alerón trasero -más grande todavía- o los pasos de rueda aun más ensanchados. Por lo que se refiere a los frenos, estos son los cerámicos llamados PCCB, es decir, Porsche Ceramics Composite Brakes, que como extra también están disponibles en los 911 de calle y que ahorran un peso de 20 kilos. Las barras estabilizadoras se pueden ajustar en este modelo hasta en siete posiciones, con el fin de obtener la puesta a punto adecuada para cada tipo de circuito.
En el puesto de conducción también se experimenta mejoras, por ejemplo, con un ventilador adicional que permite la entrada de aire fresco al piloto; con un tablero de información ubicado directamente en el volante y que cuenta con seis interruptores; o con un volante que puede regularse tanto en altura como en profundidad. Y por lo que se refiere al equipo de neumáticos se cuenta con llantas de 18 pulgadas y neumáticos Michelin de competición, en medida 24/64-18 delante y 27/68-18 detrás (códigos de competición).