Porsche 911 GT3 Cup: Copa de élite

Enrique Marco12 dic 2007
El bólido que disputará la Porsche Mobil 1 Supercup y los diferentes campeonatos Carrera Cup de varios países. Tiene 420 cv de potencia y sólo 265 afortunados podrán conducirlo.
El departamento de competición Porsche de Weissach tiene ya listo el bólido con el cual los afortunados pilotos admitidos disputarán la Porsche Mobil 1 Supercup y los diferentes campeonatos Carrera Cup de varios países. Se trata de una de las copas monomarca más selectas, pues, junto con la Ferrari Challenge que se disputa con el F430, es la competición dedicada a un modelo concreto más competitiva de cuantas se celebran en circuito.

a fondo Porsche 911 GT3 Cup 1

España no tiene una copa Porsche propia, pero sí tiene el honor de albergar una carrera del certamen internacional (en Barcelona, junto al mundial de F1 y la GP2), el cual recorre los principales países europeos y algún que otro circuito de prestigio exterior, como el de Barhein. En la línea de producción de Stuttgart-Zuffenhausen se fabricarán las 265 unidades de este bólido de competición, de las cuales 26 unidades irán destinadas a la copa internacional y las restantes a los campeonatos nacionales de cada país. Entre los 911 GT3 Cup de los campeonatos nacionales y los del internacional hay ligeras diferencias, aunque no afectan a su potencia máxima: 420 cv en ambos casos.
Tanto la puesta a punto como las entregas se realizan en Weissach, y las fechas de adjudicación dependerán de los calendarios de cada campeonato; así, mientras que para la Carrera Cup de Nueva Zelanda ya han comenzado las primeras entregas, para la internacional o para la copa de Alemania los coches llegarán en marzo.
Respecto al 911 GT3 Cup de anteriores ediciones, el modelo de 2008 modifica la parte posterior con unas nuevas entradas de aire que disipan mejor el calor. El motor bóxer de seis cilindros y 3,6 litros de cilindrada -derivado del GT3 RS- se potencia en Weissach y rinde ahora 420 cv, por lo que unido al reducido peso de 1.150 kilos obtiene una ventajosa relación peso-potencia de 2,7 kg/cv. La caja de cambios es secuencial de seis velocidades, y las relaciones de cambio se han ajustado a las características del motor. Las diferencias entre los 911 GT3 Cup “nacionales” y los “internacionales” radican en los frenos y en el escape. Mientras que los primeros conservan los discos de acero y llevan un escape ligeramente modificado, los segundos montan el sistema PCCB de discos cerámicos, los cuales reducen el peso 20 kilos y mejoran la resistencia a la fatiga. Además, el escape de los modelos de la Porsche Mobil 1 Supercup incorporan un sistema especial que aporta un sonido ronco propio de las pruebas de F1.