Porsche 911 GT3: De los más exclusivos

a fondo Porsche 911 GT3 1
Enrique Marco30 ene 2009
Está a punto de llegar el nuevo 911 GT3 de Porsche, que eleva su potencia hasta los 435 cv mediante su nuevo motor de 3,8 litros, permitiéndole alcanzar una velocidad punta de 312 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos.
Está a punto de llegar a los concesionarios uno de los 911 más exclusivos, el GT3. Y es que la saga 911, en su actual generación (código interno 997) se está renovando, ya que actualmente se encuentra en el ecuador de su vida comercial. Por ello, los 911 convencionales ya han experimentado un restyling, además de importantes mejoras mecánicas. Sin embargo, las realizaciones más selectas –el Turbo o el GT2- todavía se mantienen sin cambios desde antes del citado lavado de cara.
La primera versión exclusiva en llegar después de la mencionada renovación va a ser el 911 GT3, que se mostrará al público en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra (a partir del 3 de marzo), para iniciarse las ventas poco después, en mayo. Su precio ya está fijado: 129.660 euros.
Este nuevo bólido es 20 cv más potente que el anterior 911 GT3, principalmente gracias al aumento de cilindrada (200 cc) y a la nueva evolución del sistema VarioCam, que además de regular la admisión, ahora también actúa en los árboles de levas de escape. De esta forma, estamos ante un motor con un rendimiento espectacular, pues el seis cilindros bóxer atmosférico de 3,8 litros del nuevo GT3 rinde nada menos que 435 cv. Con semejante potencial, las prestaciones no podían defraudar, y no lo hacen, ya que alcanza los 312 km/h de velocidad máxima y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos.
Dinámicamente, en conjunto el 911 GT3 es más rígido que el resto de la gama, pues monta estabilizadoras más gruesas y muelles más firmes, además de que permite una desconexión completa de los controles de tracción y estabilidad. Pero para uso diario, la suspensión activa PASM mantiene el confort si se selcciona el “modo normal”. Además estrena un sistema muy práctico en un coche tan radical como este. Y es que, al ser tan bajos y llevar tantos elementos aerodinámicos, muchos de estos superdeportivos tienen verdaderas dificultades para transitar por un tramo algo bacheado o para acceder a las rampas de los garajes. Pues bien, el 911 GT3 lleva un sistema con el cual, pulsando un botón en el salpicadero, eleva la altura del coche 30 milímetros con el fin de poder evitar algunos roces en los bajos.
Finalmente, el equipo de frenado cuenta con unos discos más grandes y con mayor ventilación; aunque opcionalmente estos pueden ser de compuesto cerámico. Por su parte, el kit aerodinámico se deja ver a la primera de cambio, y, además de su espectacularidad estética, logra unos buenos resultados en el tan comentado “efecto suelo”, mediante el cual se incrementa el agarre a altas velocidades. Los nuevos faros bixenón, los pilotos con leds y las tomas y salidas de aire modificadas identifican a este nuevo Porsche 911 GT3. Eso sí, para los amantes de la competición recomendamos contemplar la versión de circuitos de este modelo: el recién aparecido 911 GT3 RSR.