Porsche 356C: En la calle y en los circuitos

Diego Zotes07 jul 2003
Con la preciosa catarata del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) como fondo, dos pilotos de Porsche 356 C se saludan emotivamente. Son rivales en los circuitos, pero amigos en la calle. Es el comienzo de un enfrentamiento entre sus coches, un 356 C completamente de serie y otro modificado para competición.
Inicio
En la calle y en los circuitos

a fondo :: Porsche 356C 1

Con la preciosa catarata del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) como fondo, dos pilotos de Porsche 356 C se saludan emotivamente. Son rivales en los circuitos, pero amigos en la calle. Es el comienzo de un enfrentamiento entre sus oches, un 356 C completamente de serie y otro modificado para competición.

a fondo :: Porsche 356C 2

  El Porsche 356 C se fabricó desde julio de 1963 hasta abril del 65, y salieron de la factoría de Stuttgart un total de 16.684 unidades, entre coupés y cabrios. La versión C fue la más moderna de todos los 356. Montaba ya frenos de disco en las cuatro ruedas en lugar de los tradicionales tambores. Estéticamente sólo se diferencia de los modelos A y B en que incorpora dos rejillas de aireación del motor en el capó trasero en lugar de una, y en que los tapacubos son planos, sin la protuberancia central. La concepción es de 2+2 con dos banquetas abatibles traseras, como en los 911 de ahora. En cuanto al apartado motor, se siguió montando el propulsor de 1.600 cc., con 75 CV a 5.200 rpm. El cambio de marchas, por otra parte, tiene un escalonamiento poco apropiado para sacarle el máximo rendimiento en zonas reviradas.
Vidas paralelas las de estas dos unidades de 356 C. Ambos coches se compraron en un museo de Austria y se trajeron a España, donde Juan Carlos Martín los puso en orden en su taller mecánico de Sevilla y sus dueños les imprimieron su sello personal. Paco Moreno, piloto de montaña desde el año 71 y ahora habitual del Campeonato Andaluz de Circuitos desde el 89, se preparó el suyo para rallyes de regularidad, mientras Paco Alba dejó el otro, en la actualidad propiedad del autor del reportaje, en la versión de calle.
Guillermo Velasco
Foto: Isabel Mirón
Casi idénticos

a fondo :: Porsche 356C 3

Las diferencias entre las dos unidades son fundamentalmente en lo referente a motor. El coche de competición ha conseguido ver incrementada la potencia hasta los 90 CV, con una operación sencilla, consistente en cambiar los carburadores Solex monocuerpo de serie por unos Weber 40IDF, así como los colectores, y cambiar también el escape por uno sport con menos retención. Los frenos se han sustituido por unos mas "gordos". En el interior del coche los asientos originales han dejado su sitio a unos baquets clásicos de Iresa. El arco de seguridad es de cuatro puntos y en cuanto a aparatos de navegación, se le ha incorporado un retrotrip, también de Iresa. Las llantas originales se han sustituido por unas Braid de dos piezas. Sin embargo, lo que más ha cambiado la fisonomía del coche es el no llevar los paragolpes de serie; con esto el 356 adelgaza un poco y tiene un aspecto más rácing.
Palmarés deportivo

a fondo :: Porsche 356C 4

Paco Moreno ya ha corrido en dos ocasiones el Tour de España Classic, el rallye internacional más prestigioso de cuantos se celebran en nuestro país. En 2001, a la sazón tercera edición de este certamen, lo hizo copilotado por el infalible Javier "Chiqui" Vázquez y en el 2002 lo hizo acompañado por su esposa Carmen "Cuqui" González. Esperamos encontrarles también en la quinta edición del Tour de España, que este año se iniciará en Jerez, para después de recorrer Andalucía y terminar en Málaga.