Por fin llega el esperado Infiniti Q30: El modelo estrella de Infiniti

Infiniti Q30 frontal-rep
Diego Zotes17 mar 2016

Infiniti está experimentando un nuevo renacer, con motivo del lanzamiento de su nuevo modelo SUV compacto premium Q30 que se integra directamente en el segmento que más demanda tiene actualmente en Europa. Aporta un diseño atractivo, trabajado y refinado desconocido en el segmento, así como unos detalles de alta calidad que destacan ante la competencia.

Infiniti es la filial de lujo de la marca japonesa Nissan y nace hace unos 30 años para dar respuesta a las necesidades funcionales y de estilo del mercado americano. Recientemente, allá por 2008 deciden desembarcar en Europa, aunque con unos modelos muy atractivos pero pensados para el mercado americano. Faltaba la chispa que puede deslumbrar en Europa. Y por fin ha llegado. De la mano del gran acuerdo de colaboración entre la alianza Renault Nissan y Mercedes Benz, nace el nuevo Infiniti Q30 con la plataforma del nuevo Mercedes GLA, conservando el exquisito chasis y dimensiones de aquel modelo alemán que tanto éxito está cosechando actualmente, pero con una vuelta en el diseño que lo hace mucho más agresivo, deportivo y juvenil.

Infiniti Q30 lateral

En directo llama ciertamente la atención, con unas exquisitas proporciones de compacto hatchback de cinco puertas y unas líneas extremadamente fluidas y dinámicas que recorren la carrocería de punta a punta y no dejan indiferente a nadie. El frontal es agresivo con la conocida parrilla de doble arco con parrilla en 3D y un capó con líneas exteriores muy marcadas, una vista lateral con líneas dinámicas que se entrecruzan, en la que destacan el montante trasero en forma de media luna y los pasos de rueda enmarcados con una preciosa moldura en negro brillo que le aporta una tremenda envergadura a la imagen general. La zaga remata un conjunto muy dinámico con una forma elevada, compacta y aplomada que gracias a unos faros rasgados que se integran con una moldura central trasversal en negro brillo lacado.

Las dimensiones exteriores lo encuadran claramente en el segmento SUV compacto de grandes dimensiones, con sus 4,425 metros de longitud y una altura total de hasta 1,495 metros en las versiones no deportivas (1,475 metros en la versión Sport), el segmento que más ventas está acaparando actualmente. Con esas dimensiones además, ofrece un volumen de maletero de 368 litros.

Pero lo más impresionante para una marca como Infiniti es la tremenda disponibilidad de propulsores eficientes, fiables y de gran calidad que ofrece, con hasta tres opciones en gasolina y cuatro combinaciones de motor y cambio en diésel. Entre los primeros encontramos un 1.6 Turbo de 122 cv con cambio manual, así como el mismo 1.6 Turbo con cambio automático 7DCT de 7 velocidades al que le han subido la potencia hasta los 156 cv. El más alto de la gama es el motor 2.0 Turbo siempre con cambio automático 7DCT con 211 cv que puede ir con tracción delantera o tracción total AWD. Entre los diésel nos encontramos con el indestructible y sorprendente motor 1.5d de 109 cv de origen Renault que tan buenas prestaciones ofrece con unas cifras de consumo ajustadas hasta los 3,9 litros y las emisiones de CO2 a 103 gr/km, que le permiten optar al plan PIVE 8, disponible además tanto con cambio manual como automático de doble embrague 7DCT. Por otra parte figura el 2.2d de 170 cv de origen Mercedes Benz siempre asociado al cambio automático 7DCT, que ofrece una relación sorprendente entre altas prestaciones y bajos consumos. Este motor además, está disponible opcionalmente con tracción total AWD.

Al contrario de como ocurre en el Mercedes, en el que el motor 2.2 litros diésel resulta un tanto áspero, en el Q30 que se ha buscado el máximo refinamiento no se aprecia esa desagradable rumorosidad, puesto que se le ha dotado de un sistema de cancelación de ruido mediante los altavoces que emiten ondas contrarias al ruido del motor.

El interior es todo un lujo, con una imagen visual muy expresiva que se asemeja notablemente al Mercedes del que deriva, con el empleo de cantidad de mandos y consolas originarios de la casa de la estrella, aunque qué mejor que parecerse a los mejores... De hecho, los mejores modelos compactos de las marcas Premium son exactamente los que están en su punto de mira, puesto que sorprendentemente el nuevo Q30 con el motor diésel básico se puede adquirir desde un reducido precio con todos los descuentos posibles de 23.900 euros, sin competencia entre sus rivales.

Infiniti Q30 puesto de conducción

El salpicadero combina líneas onduladas con otras dinámicas y afiladas que fluyen, creando una asimetría entre las distintas zonas de los pasajeros muy acogedora. Los materiales elegidos para configurar el habitáculo son de alta calidad percibida y real. Para el techo y los montantes de las puertas se ha apostado por un material llamado “Dinámica”, muy similar al ante, mientras que para las zonas de mayor uso como los tapizados de las puertas o el reposabrazos central se apuesta por una material suave y muy agradable al tacto. Para las tapicerías de los asientos se apuesta por combinaciones de colores vivos y muy personales, como un negro “City Black” en combinación con costuras en color púrpura, hasta un blanco “Gallery White” con costuras rojas, pasando por la tapicería “Café Teak” marrón y negra con puntadas negras.

La gama se organiza en torno a cuatro acabados, Base, Premium, Sport y Premium Tech, ofreciendo de serie desde el acabado básico espejos eléctricos calefactados, ópticas delanteras con iluminación diurna por LED, faros traseros de LED, sistema de advertencia de colisión frontal, sistema de ayuda al arranque en pendientes y conectividad Bluetooth para móviles con reconocimiento de voz. El acabado Premium incorpora detalles cromados de forma rectangular en las salidas de los escapes, antiniebla de LED, retrovisores en color carrocería y llantas en 18 pulgadas, mientras que el acabado Sport introduce un diseño más deportivo del paragolpes y taloneras, así como la parrilla es de color negro. Ya propone llantas de 19 pulgadas de color oscuro.

Precios
Ya hemos avanzado que el modelo Base 1.5d de 109 cv con precio promocional se puede quedar con descuentos en 23.900 euros, partiendo de 26.700 euros de tarifa, nos podemos hacer una idea de los excelentes precios de toda la gama, aunque nunca llegando a tanto descuento como el mencionado modelo. Los precios de tarifa sin descuentos de la gama son:

Gasolina:
-Q30 1.6t: 24.900 euros
-Q30 1.6t Premium: 28.600 euros
-Q30 1.6tc Premium 7DCT 156 cv: 33.100 euros

-Q30 2.0t Sport 7DCT AWD: 42.900 euros

Diésel:
-Q30 1.5d: 26.700 euros
-Q30 1.5d Premium: 28.600 euros
-Q30 1.5d Premium 7DCT: 30.800 euros
-Q30 1.5d Sport: 31.700 euros
-Q30 1.5d Premium Tech: 33.200 euros

-Q30 2.2d Premium 7DCT: 33.900 euros
-Q30 2.2d Sport 7DCT: 37.200 euros
-Q30 2.2d Premium Tech 7DCT: 38.600 euros

El incremento de precio que supone la tracción total AWD con el motor 2.2d es de unos 2.300 euros, disponible para todos sus acabados.