Polo 1.2 3 cilindros: ¿Lupo grande o Golf pequeño?

Diego Zotes05 feb 2002
Este nuevo Polo sigue la línea y recoge buena parte de la herencia del Golf con el traje del original Lupo. Dos buenas razones para jugar a caballo ganador.
Inicio
¿LUPO GRANDE O GOLF PEQUEÑO?

a fondo :: Polo 1.2 3 cilindros 1

Puede ser de esos dilemas que a vecesdespiertan novedades rabiosas de mercado este nuevo Volkswagen Polo,que por delante es puro remedo del urbano Lupo y en la zaga esevocación a las claras del indiscutible rey de los modelos de lacasa de Wolfsburg: el Golf.
Pese a estos más que evidentes parecidos el nuevo Polo tiene supropia personalidad, basada en un realce de sus dimensiones (quincecentímetros más de longitud, casi cinco de altura y casi dos deanchura) y refuerza el papel de príncipe que le reserva Volkswagencomo el segundo modelo más vendido de la marca.

a fondo :: Polo 1.2 3 cilindros 2

Por Angel Alonso
Madrid, 5 feb (EFE)
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Polo 1.2 3 cilindros 3

Esos redimensionamientos de sus cotas tienen un impacto visible yperceptible en el habitáculo. Hay ganancias espectaculares deespacio, tanto en plazas delanteras como en las traseras, sefacilita enormemente el acceso incluso para personas de granestatura y la comodidad de la posición de conducción es uno de lospuntos fuertes de este coche.
Una prueba de la importancia que se le ha concedido al espacio enesta nueva serie Polo es que la superficie interior es superior a ladel Golf de la segunda generación.

a fondo :: Polo 1.2 3 cilindros 4

Unicamente el maletero rompe la uniformidad de este agrandamientodel espacio, aunque se intenta suplir la carencia con profusión debandejas y guanteras.
La instrumentación es otra demostración de la practicidad quesiempre ha guiado a Volkswagen en este apartado. Ni una solaconcesión a la galería, pero lo esencial está ahí y distribuido conun más que aceptable criterio ergonómico.
Motor
MOTOR

a fondo :: Polo 1.2 3 cilindros 5

Sorprende este nuevo Polo más por dentro que por fuera, pero lamayor sorpresa está en su novedad más llamativa y es el nuevo motorde gasolina que se ha introducido en la gama de 1.2 litros 65 CV ytres cilindros, que se sabe que son tres porque se lee en lascaracterísticas técnicas, pero no porque se adivine en las funcionesde conducción. Y es que en prestaciones y sensaciones este propulsortiene todos los ingredientes de un cuatro cilindros.
Para empezar rompe con la sonoridad habitual de los motores detres cilindros y, aunque se llegan a percibir vibraciones, éstas sonmuy leves, sin llegar a romper una uniformidad que hace el acto deconducir muy agradable.

a fondo :: Polo 1.2 3 cilindros 6

Otro hecho rompedor es la alegría del motor. Este coche es rápidoy mantiene unos muy altos registros de velocidad para lo que seespera a priori, aunque las caídas de motor son evidentes a plenacarga, con el aire en funcionamiento o en pendientes prolongadas.Recurrir a la palanca es paso obligado para mantener el buen tono.
Las mejores entregas del motor están por encima de las 4.000revoluciones, pero por debajo de ese régimen no se deja vencer yofrece, además, unas recuperaciones más que aceptables. Concebidacomo mecánica de ámbito urbano, está muy bien concebida para unaconducción muy dinámica en carretera.
CONDUCCION

a fondo :: Polo 1.2 3 cilindros 7

La dinámica del coche en una primera sensación trasmite alinterior cierta impresión de efecto barco con balanceos acusados.Las suspensiones pecan de cierta blandura producto de su largorecorrido, porque en recorridos sinuosos este Polo se agarraperfectamente y traza perfectamente sin la más mínima pérdida deestabilidad.
La muy buena construcción de este coche transmite seguridad yrigidez, ya que los elementos de chasis y carrocería han sidoreforzados con acero de gran resistencia. No obstante, la acción defrenado es tardía en la reacción lo que obliga a conducir con sumaatención y poniendo mucho empeño en guardar algo más la distancia deseguridad.

a fondo :: Polo 1.2 3 cilindros 8

CONCLUSION

a fondo :: Polo 1.2 3 cilindros 9

Volkswagen no es una marca que venda barato, ni mucho menos.Confirma su política de márketing en este nuevo Polo, con un precionominal alto y además un equipamiento de serie exiguo, al que lefalta un elemento, hoy tan esencial, como el sistema antibloqueo defrenos. La única concesión al bolsillo del cliente está en unconsumo óptimo, que, durante la prueba, no llegó de promedio a lossiete litros cada cien kilómetros, registro muy cercano alhomologado por el fabricante.
En suma, un coche interesante que tendrá su clientela pese a sualto precio, porque, con todo, Volkswagen es una marca que transmiteconfianza en su producto. Este nuevo Polo sigue la línea y recogebuena parte de la herencia del Golf con el traje del original Lupo.Dos buenas razones para jugar a caballo ganador.

a fondo :: Polo 1.2 3 cilindros 10