Plan 2000E: Ayudas directas al automóvil

a fondo Plan 2000E 1
Raúl Toledano14 may 2009
El Plan 2000E consiste en una ayuda directa de 2.000 euros para la compra de un vehículo que facilita el Gobierno de España, los Ejecutivos Autonómicos y los fabricantes de coches.
El Plan 2000E consiste en una ayuda directa de 2.000 euros para la compra de un vehículo que facilita el Gobierno de España, los Ejecutivos Autonómicos y los fabricantes de coches, según anunció en el Debate de la Nación el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que responde así a una crisis económica que se está cebando especialmente con el sector del automóvil. El principal objetivo del plan es apoyar la industria automovilística y renovar el parque de automóviles por vehículos con menos emisiones de CO2.
Pero, en ¿qué consiste este plan? Desde el próximo día 18 de mayo el gobierno pagará 500 euros por vehículo, las Comunidades Autónomas aportarán otros 500 euros por coche. Los fabricantes igualarán las ayudas del gobierno central y autonómico, con lo que la subvención total para la adquisición de un vehículo alcanzará los 2000 euros.
Además, la medida pretende continuar con el apoyo a la demanda de vehículos y tiene como objetivo mantener el empleo en el sector de la automoción, aunando los criterios de apoyo al sector entre las diferentes Comunidades Autónomas y el Gobierno Central.
El Plan 2000E comenzará a funcionar desde el 18 de Mayo del 2009, aunque está pendiente de aprobación de las Comunidades Autónomas, por lo que están garantizados 1500 por vehículo y los otros 500 dependerán de la Autonomía en que se efectúe la operación.
El sector confía en que este Plan contribuya al mantenimiento y la creación de puestos de trabajo, en toda la cadena de valor del Sector de Automoción, tanto en la industria fabricante como en la comercialización de vehículos, según han reconocido el presidente de la ANFAC, Franciso Javier García Sanz, el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres y el secretario general de ANIACAM, Víctor García Alía, en reunión con Miguel Sebastián, titular de Industria.
Sólo existe una objeción para los líderes de ANFAC y ANIACAM, el Plan 2000E no podrá acumularse y no será compatible con el actual Plan VIVE, es decir, que el ciudadano deberá elegir entre la ayuda directa del primero o la ayuda a la financiación de 10.000 sin intereses del segundo.