Pirelli probará un neumático prototipo de 18' para el futuro de la Fórmula 1:

Pirelli probará un neumático prototipo de 18' para el futuro de la Fórmula 1 1
Agencia EFE06 jul 2014
Pirelli probará en los entrenamientos previstos en Silverstone esta próxima semana, los días 8 y 9 de julio, un neumático prototipo de 18 pulgadas como propuesta de desarrollo para el futuro próximo de la Fórmula Uno.

Está previsto que un Lotus E22 2014 ruede sobre la pista de Silverstone durante los tests del miércoles, equipado una sola vez con neumáticos Pirelli P Zero Concept 18'.

Esta propuesta, explica Pirelli en un comunicado, no es un diseño abstracto, sino un neumático completamente funcional, capaz de mostrar sus capacidades en unas vueltas de demostración al circuito británico.

El neumático de 18 pulgadas es una idea que Pirelli ha promovido desde que la compañía fuera escogida como proveedor oficial de neumáticos de Fórmula Uno en 2010.

Las medidas de neumáticos y llantas más grandes reflejan las tendencias del mercado actual, estableciendo una relación directa entre la adopción de una medida más grande, y una mayor transferencia de tecnología entre los neumáticos de Fórmula Uno y los de calle.

Sin embargo, Pirelli asegura que tan sólo seguiría adelante con esta iniciativa si los equipos, el promotor y las otras partes interesadas demostrarán una voluntad clara de avanzar en dicha dirección.

Estos neumáticos, desarrollados y creados por los ingenieros de Pirelli como parte de la estrategia Premium de la compañía, son sólo un ejemplo de lo que es posible.

Sin embargo, la tecnología necesaria para producir este tipo de neumáticos con los mismos estándares de rendimiento y fiabilidad con los que cuentan los de 13 pulgadas, ya existe.

De hecho, con un nuevo prototipo justo al inicio de su curva de desarrollo, las posibilidades son casi ilimitadas.

El nuevo neumático de 18' supondría un desafío técnico a nivel productivo, ya se debería lograr una mayor rigidez gracias a una menor flexibilidad de los flancos, aunque dicha flexibilidad forma parte importante del movimiento de la suspensión de los coches actuales de Fórmula Uno.

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comenta en el comunicado que el neumático de 13' ya no es de interés para el usuario de calle y los de 18' ya se usan habitualmente en la actualidad.

De hecho, aunque los neumáticos de 18' representarían un gran paso para la Fórmula Uno, hay muchas otras competiciones que ya usan esta misma medida.

Con el fin de subrayar el papel de la F1 como banco de pruebas para las futuras soluciones de movilidad, 'creemos que beneficia a todo el mundo el establecer un vínculo más cercano entre los neumáticos de calle y los de competición, una creencia que hemos mantenido desde que introdujimos un neumático de perfil bajo de competición como cubierta de carretera, ya en el año 1970'.

El responsable de I+D de Pirelli, Maurizio Boiocchi, concluye: 'Nuestra historia en la competición se inició con neumáticos que tenían una relación directa con los de calle: cuando el príncipe Borghese llevó su Itala a la victoria en la Pekín-París de 1907, y más de 100 años después estamos dispuestos a recuperar esta idea'.

'El neumático que se verá la próxima semana se ha diseñado para demostrar el rendimiento más que la estética', ha asegurado Boiocchi, para añadir que 'capacidad de respuesta nos permitiría tener un neumático de este tipo listo para la producción en cuestión de meses, si es necesario'.

Mientras tanto, 'esperamos con interés escuchar las opiniones de todo el mundo acerca de nuestro último prototipo, y esperamos que la gente disfrute de ver en pista un elemento diferente'.