Piden una ley que obligue a identificar a viajeros de transportes públicos:

Piden una ley que obligue a identificar a viajeros de transportes públicos 1
Agencia EFE29 jul 2013
El presidente de la Asociación Española de Trasplantados, Juan Pedro Baños, ha reclamado hoy al Gobierno una ley que 'obligue' a la identificación de los pasajeros de medios de transporte públicos, en aras de 'evitar la angustia' de los familiares de las víctimas en un accidente.

Baños ha explicado en declaraciones a Efe, ante el siniestro ferroviario ocurrido el pasado miércoles en Santiago, en el que han muerto 79 personas, que es 'inconcebible' que en la actualidad no se identifique 'plenamente' a cualquier usuario que utilice un medio público, como ocurre por ejemplo en los aviones, ha precisado.

En este medio de transporte cada compañía aérea dispone de una lista con el nombre y apellido de cada pasajero y el asiento que ocupa en el viaje y debe identificarse con pasaporte o DNI para subir al aparato.

De este modo, se sabe quienes son las personas que viajaban en el avión, independientemente de que se conozca o no su estado en el supuesto de un siniestro.

Ha pedido las mismas directrices para el transporte marítimo o por carretera, lo que facilitaría, ha sostenido, la tarea de los profesionales sanitarios 'para que, en caso de una tragedia como la de Santiago, se pueda al menos evitar la angustia de las familias', ha reiterado en un comunicado.

Según Baños, sería necesario que dicha identificación constase de nombre, apellidos e incluso la edad de la persona, pues sus familias podrían desconocer si viajaba o no, ha agregado.

El presidente de la Asociación Española de Trasplantados, que ha querido también dirigirse a las familias de las víctimas para conocer su voluntad de donar los órganos de sus seres queridos, ha dicho que esta propuesta 'es de sentido común', por lo que ha insistido en reclamar la 'reacción inmediata' del Gobierno para que 'a la vuelta de vacaciones esto esté sobre la mesa'.