Picos de Europa: Ruta 4x4

Diego Zotes07 nov 2001
Autentico paraíso, el macizo rocoso mas espectacular de la península, los Picos de Europa, a caballo entre León, Asturias y Cantabria, fue el destino elegido por Wheetracks 4x4 para realizar una apasionante ruta en el puente del Pilar.
Inicio
WHEELTRACKS POR LOS PICOS DE EUROPA 2001 1/2

a fondo :: Picos de Europa 1

Autentico paraíso, el macizo rocoso mas espectacular de la península, los Picos de Europa, a caballo entre León, Asturias y Cantabria, fue el destino elegido por Wheetracks 4x4 para realizar una apasionante ruta en el puente del Pilar.
Esta zona, declarada Reserva Integral de la Naturaleza, incluye el Parque Nacional de los Picos de Europa, el primero de esta categoría creado en España, allá por 1918.

a fondo :: Picos de Europa 2

11 vehículos todo terreno mas 3 de organización se dieron cita en Pesaguero, Cantabria, para iniciar el recorrido. Pronto comenzamos con la ascensión por pistas de montaña, fuertes subidas en curva con piedras sueltas ( las famosas "paellas" ) hacían la conducción muy entretenida, lo que abrió pronto el apetito, y, tras pasar Torizes y en una pradera de ensueño, la caravana hizo un alto para saciarlo.
Nuestro itinerario nos lleva por caminos sin apenas dificultades, salvo algún tramo estrecho entre bosques de fresnos, robles y castaños, hasta la ermita de Nuestra Señora de la Luz. En ese momento, las vistas de las inmensas paredes del macizo oriental de los Picos son increíbles, al igual que las del arroyo de Aniezo, echamos unas fotitos y continuamos.
Cruzamos el pequeño pueblo de Cahecho, las pistas tienen algunos cambios de rasante sin visibilidad que hacen prestar una especial atención a la conducción. La gran riqueza vegetal del entorno ,con un bosque mixto de abedules y serbales, combinado con el color que da el otoño ,forman un tapiz de preciosas tonalidades.
Nos acercamos a Tama, y de ahí a Ojedo, destino final de esta primera jornada. Nos alojamos en un céntrico hotel en el cruce entre Ojedo y Potes, y como llegamos bien de tiempo, da tiempo a instalarnos, darnos una duchita y relajarnos antes de la cena. Después de esta, la mayoría del grupo, ( los peques se acostaron ) se acercó hasta Potes, población a escasos 300 metros del hotel, para charlar y pasar un buen rato en sus locales y terrazas, ya que la temperatura era excepcional. Esta localidad de apenas 2000 habitantes y a una altitud de solo 290 metros, es la capital histórica y geográfica del Valle de la Liébana. Tiene tradición hospedera y numerosas empresas de turismo activo tienen aquí instaladas sus oficinas, ofreciendo al visitante numerosas opciones de aventura por toda la región. El casco urbano de Potes, con su puente sobre el Deva incluido, está considerado conjunto histórico-artístico, con su Torreón del Infantado y la Iglesia de San Vicente, ambos de origen gótico. Su cocina cuenta igualmente con una reconocida fama, compuesta entre otros platos por el cocido lebaniego, el solomillo al queso, las truchas y el queso picón.
El sábado amaneció con nubes dispersas, después del desayuno comenzamos la travesía ( correspondiente al rutometro que aquí se muestra ) . Primero un enlace por carretera de Potes a Fuente De, en el cual, a la altura de Camaleño, tomamos un camino estrechito, para ir abriendo boca. Tras otro tramo de asfalto llegamos a Cosgaya y seguimos por pistas de buen firme con zonas de piedras pequeñas. Las paraditas para hacer fotos y tomar un pinchito se suceden.
WHEELTRACKS POR LOS PICOS DE EUROPA 2001 2/2

a fondo :: Picos de Europa 3

La pista nos lleva cerca de Fuente De, momento en el que algunos acompañantes aprovechan para hacer la cola de rigor y montarse en el famoso teleférico. Este , recorre 1.400 metros en tres minutos y medio, y de Fuente De ( 1.070 m.) nos deja 800 m. mas arriba, en la estación del Balcón, desde donde tenemos unas vistas asombrosas del valle.

a fondo :: Picos de Europa 4

El resto del grupo continua rutometro y comenzamos desde la pista que sale de Espinama la ascensión de los Puertos de Áliva, una continua subida a lo largo de ocho kilómetros que pone a prueba en algunas curvas la tracción de los vehículos, escalando todos ellos sin problemas. Llegamos a comer al refugio de Áliva justo en el momento en el que la lluvia hace presencia. Nos refugiamos en el restaurante y varios coches van al Balcón del Cable a recoger a los pasajeros del teleférico. Al terminar la comida y tomar café ,proseguimos la marcha por un camino justo en la cresta de la montaña. El paisaje aquí esta compuesto por formaciones arbustivas de acebos, tojos, brezos y retamas.
Descendiendo, cruzamos el limite provincial entre Asturias y Cantabria, llegamos a las Vegas de Sotres, unas cabañas que utilizan los pastores para el ganado. Allí recogemos a una " autostopista "de excepción , una cabrera de Sotres, la señora Maria Campillo, simpática y curiosa, que nos pidió que la acercáramos a su pueblo, y de paso, nos " colocó " unos graciosos calcetines.
Al llegar a Sotres decidimos abandonar momentáneamente el rutometro y hacer el enlace por carretera ( vía Arenas de Cabrales - Panes - La Hermida ) para evitar el peligroso tramo, muy muy estrecho, del libro de ruta ,ya que las condiciones del camino no eran las mas propicias para afrontarlo con seguridad.
Al llegar e Bejes, una fuerte subida y de ahí seguimos hasta Viñon, para continuar por caminos bastante estrechos con abundante vegetación, ( ojo raya ) , cruzamos Rases y de ahí , en dos kilómetros, terminamos en Potes.
Esa noche en la cena comentamos las aventuras del día, las anécdotas y, como sorpresa súper especial, nuestro amigo Manolín "McGyver", guitarra en mano, nos hace partirnos de risa con sus chirigotas y buen humor. Inolvidable, muchas gracias Jose Manuel. Como colofón a la noche, sorteo de regalos para todos los asistentes.
El domingo, ultimo día de aventura, nos levantamos con ganas y salimos a seguir disfrutando de esta maravillosa tierra. De nuevo otra bonita subida por caminos hasta el Monumento al Oso, el Puerto de San Glorio, y continuamos por el Valle de Cereceda. En un camino estrecho , Domingo alias "Chupitos", nos da un pequeño susto, ya que casi se sale del camino a causa de los helechos que tapan el borde . La excursión sigue, Ladantes, Barrio, Pollayo, Barago, son pueblecitos que dejamos atrás.
En Pesaguero concluimos este viaje. Todos nos hemos divertido enormemente en esta ruta, se nota en las caras. Llega el momento de las despedidas, pero prometemos seguir viéndonos y compartir nuevas travesías y emociones descubriendo nuevos caminos, nuevos parajes, nuevas gentes.
Desde la organización de Wheeltracks 4x4, queremos daros las gracias a todos, a Javier Martín y Bea, a Fero y Sonia, a Manolin y Raquel, a Cesar el " siestas " e Itziar ( como se portó el vitara eh ? ), a las gallegas ( Mª Jose y familia ), Inma y el "Chupitos", Miguel y Mari Carmen, Eduardo y Andrea ( bienvenidos ), Miguel y Blanca ( musho cashondeo ), Marcos y Diana, Javier "Chanquete" XXXXX y sus niñas, y a esas montañas y valles , que , desgraciadamente, no podremos volver a recorrer con nuestros coches ( pronto cerraran el Parque a la circulación con vehículos, lastima ), nos gustaría volver a este paraíso. Hasta pronto.
Juanma. WHEELTRACKS 4x4
GALERIA 2

a fondo :: Picos de Europa 5

a fondo :: Picos de Europa 6

a fondo :: Picos de Europa 7