Pick Up GLS 2002: Más potencia

Diego Zotes16 oct 2001
Los pick up han experimentado un fuerte desarrollo en los últimos años desde que Mitsubishi introdujo su primer L200 en 1994. Las matriculaciones de este tipo de vehículos en nuestro país han crecido desde 663 unidades ese año hasta más de 14.000 en 2000.
Inicio
MAS POTENCIA

a fondo :: Pick Up GLS 2002 1

Los pick up han experimentado un fuerte desarrollo en los últimos años desde que Mitsubishi introdujo su primer L200 en 1994. Las matriculaciones de este tipo de vehículos en nuestro país han crecido desde 663 unidades ese año hasta más de 14.000 en 2000.
En el exterior de L200 se advierte un cambio en la forma de la parrilla cromada delantera, que ahora adquiere forma de "U". En el interior la marca afirma que se ha buscado un nivel de acabado próximo al de los todo terreno de gama alta, alejado del carácter espartano que ha caracterizado siempre a este tipo de vehículo. Así se incluye de serie por ejemplo el climatizador automático.

a fondo :: Pick Up GLS 2002 2

Para tirar del coche se sigue confiando en el viejo propulsor de inyección indirecta que ya formaba parte de la oferta básica en la antigua versión del Montero, pero con ciertas modificaciones para ofrecer 15 caballos extra.
Los nuevos modelos sustituyen a los GLS Jara y GLS Jara Plus, mientras que las versiones GLX no varían de momento sus características, esperando hasta finales de noviembre para adoptar el motor de 115 cv.
Autocity, 17 de octubre de 2001.
Detalles
La gama GLS como hasta ahora se compondrá de dos versiones diferenciadas por el nivel de equipamiento, GLS y GLS Plus. Ambas poseen elevalunas eléctrico, cierre centralizado y doble airbag delantero, además de climatizador automático. Las principales diferencias entre ambas procede de la inclusión del ABS y el mando a distancia para la apertura de las puertas en la más equipada. En el vetusto motor turbo diesel de 2.5 litros de cilindrada se ha aumentado el tamaño de la turbina para ganar esos 15 caballos extra. Además la geometría del compresor es variable con el fin de evitar la pérdida de potencia a bajo régimen que los turbos de alto rendimiento suelen padecer, y la bomba de inyección varía su funcionamiento para adecuarse a las nuevas características del sistema de admisión. Los 115 cv se consiguen a 4.000 revoluciones por minuto y el par máximo mantiene 240 Newtons / metro a 2.000 rpm.

a fondo :: Pick Up GLS 2002 3

Las trasmisiones poseen cinco velocidades y caja reductora, además de la tracción total conectable hasta 80 kilómetros por hora mediante el fiable sistema Easy Select, accionado desde la palanca de transfers.
El bastidor sigue siendo el mismo conocido, robusto e irreprochable doble viga longitudinal. A él siguen unidas las suspensiones delanteras independientes de doble trapecio y un eje rígido trasero con ballestas semielípticas más orientado a la resistencia frente a la carga que a la comodidad o el comportamiento dinámico.

a fondo :: Pick Up GLS 2002 4

En definitiva se trata de una puesta al día necesaria pero algo tímida de un modelo que mantiene inalteradas sus grandes virtudes: fiabilidad, capacidad fuera de la carretera y capacidad de carga; pero mejorando la potencia y el equipamiento, sus talones de Aquiles. Los precios de venta al público de las nuevas versiones, que sustituyen a las GLS Jara y GLS Jara Plus se sitúan por encima de los precedentes. En concreto son 23.608 euros (3.928.000 pesetas) para el GLS y 25.198 (4.192.594 Ptas.) para el GLS Plus, sin que las tarifas del resto de la gama (GLX y GLX Plus) se vea afectada por su llegada.