Picasso y el Mercedes 300 SL en Salamanca: Exposición multidisciplinar en el Museo de la Automoción

Diego Zotes04 mar 2005
El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, en colaboración con el Mercedes Benz Museum y la Fundación Bancaja ha organizado una exposición que bajo el título de “Picasso y Douglas Duncan en la Fábrica de la Luz” conjuga automovilismo con pintura y fotografía, todo ello al más alto nivel. Esta muestra conjuga una selección única de elementos; por un lado, el automóvil Mercedes Benz 300 SL “Alas de Gaviota” que perteneció a David Douglas Duncan, y que posteriormente pasó a manos de Claude Picasso, hijo del pintor.
Inicio

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, en colaboración con el Mercedes Benz Museum y la Fundación Bancaja ha organizado una exposición que bajo el título de Picasso y Douglas Duncan en la Fábrica de la Luz conjuga automovilismo con pintura y fotografía, todo ello al más alto nivel. Esta muestra conjuga una selección única de elementos; por un lado, el automóvil Mercedes Benz 300 SL Alas de Gaviota que perteneció a David Douglas Duncan, y que posteriormente pasó a manos de Claude Picasso, hijo del pintor. En este automóvil se paseó Picasso a menudo por Niza, y era uno de sus automóviles favoritos. En este punto hay que resaltar que Pablo Ruiz Picasso nunca tuvo carnet de conducir, por lo que sus paseos y viajes en coche siempre los hizo en compañía de alguien, como su hijo Claude. Por otro lado, las colecciones Fumadores y Retratos de familia, propiedad de la Fundación Bancaja, y formada por 17 obras del artista malagueño. Finalmente, se complementará con diez paneles con retratos de Pablo Ruiz Picasso realizados por David Douglas Duncan junto a su 300 SL montados sobre paneles con iluminación propia.

a fondo Picasso y el Mercedes 300 SL en Salamanca 1

p>   La exposición se innauguró el día 3 de marzo y a ella asistieron autoridades nacionales, regionales y locales, así como representantes del mundo de la cultura y de la Fundación Bancaja, patrocinadora de esta exposición. Como invitados de honor figuraron Jean Claude Ruiz Picasso, nieto del artista malagueño, David Douglas Duncan, fotógrafo, y el Director del Museo Mercedes Benz, Wolgramg Rolli. La apertura de la exposición se amenizó con un concierto polifónico a cargo de la Agrupación Coral Annuba y el guitarrista flamenco Jualo Ruiz.
p>
p> Durante los días que dure la muestra, se proyectarán documentales sobre la vida y obra de Pablo Ruiz Picasso y David Douglas Duncan. Esta proyección se simultanearán en el MHAS y en la Filmoteca de Castilla y León. La exposición se clausurará el día 17 de marzo de 2005 con un concierto de música sefardí-andalusí, ofrecido por el grupo En Babia.
p>
p>
p>
p>
p>
p>Biografía de David Douglas Duncan
p>
p> David Douglas Duncan nació en Kansas City (Missouri, USA) en 1916. Estudió arqueología en la Universidad de Arizona , y allí comenzó sus primeros pasos como fotoperiodista. Entre 1935 y 1938 estudió zoología y submarinismo en la universidad de Miami, licenciándose en este último año. A partir de entonces ejerció distintos oficios y profesiones, como submarinista, boxeador, corresponsal de prensa, y naturalmente, también ejerce de fotógrafo. En este campo comienza a publicar algunos de sus trabajos en la revista National Geografic.
p> Entre 1943 y 1946 trabajó como fotógrafo de Guerra en el US Marine Corps, en la zona del Pacífico Sur. Fue condecorado en varias ocasiones.
p>
p> En 1946 pasó a ser fotógrafo de la revista Live, ejerciendo como enviado desde distintas zonas del planeta, como la Guerra Civil de Grecia o la guerra de Corea
p>
p> A partir de 1956 decide hacerse free lance, y publica en medios como Collier´s, Life, ABC TV y NBC TV. En 1958 publicó el libro The Private World of Picasso, en el que mostraba una importante colección de fotografías de su amigo Pablo Ruiz Picasso.
p>
p> Su ensayo fotográfico París in Photographs, realizado con un novedoso sistema de multiexposición, obtuvo en 1964 el premio más cuantioso otorgado hasta entonces a un reportaje fotográfico: 50.000 dólares
p>
p> En 1967 fue enviado a la guerra de Vietnam como corresponsal de Life y ABC News. Como resultado de su experiencia publicó el libro I Protest, en contra de la guerra. En la actualidad reside en el sur de Francia, en compañía de su esposa.
p>
p> Entre los premios y distinciones que ha alcanzado en su vida profesional destacan el United States Camera Gold Medal Award (1950), el Overseas Press Club Award (1951), el Robert Cappa Gold Medal (1968), o el Photographer of de Year, de la American Society Magazine Photographers (1968)
p>
p>
p>
p>
p>
p>Programa de la exposición
p>Picasso y Douglas Duncan en la Fábrica de la Luz" (Adevntures of a Gullwing)
p>Museo de Historia de la Automoción (Fundación Gómez Planche)
www.museoautomocion.com
Plaza del Mercado Viejo, S/N
37008 Salamanca
Telf. 923.260.293
Fax. 923.269.849
p>Horario de apertura:
Martes 3 de Marzo - Jueves 17 de Marzo
De martes a viernes: 10:30 14:00 h.
Sábados y festivos: 16:30 20:00 h.
p>