Piaggio MP3 Hybrid LT 300ie: parentescos con el automóvil:

Piaggio MP3 Hybrid LT 300ie: parentescos con el automóvil 1
Agencia EFE03 ene 2012
El acceso de los automovilistas a las motos de 125 es una buena medida para luchar contra el congestionado trafico de las ciudades y contra la contaminación, pero tiene algunos inconvenientes, como el de ofrecer unas prestaciones limitadas para circular por las áreas que rebasan los límites urbanos.

Aquí es donde nuestro protagonista tiene una íntima relación con el automóvil, porque se trata de un vehículo que con prestaciones de un scooter de gran cilindrada y sus tres ruedas se ubica entre el mundo de las dos y las cuatro ruedas.

Por su sistema de propulsión y homologación se coloca en la esfera de los scooter de altas prestaciones sin la exigencia administrativa de poseer una licencia especial para su conducción, de forma que es un vehículo diseñado específicamente para el mercado de convalidación, en el que los conductores de turismos pueden conducir motos de hasta 125 c.c. sin necesidad de la licencia A.

Un inconveniente de los 125 conducidos por automovilistas sin experiencia en las dos ruedas es el de los riesgos para la seguridad vial, una cuestión que se mitiga, aunque sea en pequeña medida con estos scooter de tres ruedas, mucho más estables, menos deslizantes sobre asfaltos mojados y con una frenada más consistente, aunque sean más veloces.

Además, ofrece la avanzada tecnología que se va a imponer a corto plazo, porque este Piaggio de tres ruedas (MP3) exhibe la puesta en la calle de un vehículo híbrido enchufable, capaz de circular durante una veintena de kilómetros con cero emisiones, es decir, en funcionamiento cien por cien eléctrico

Piaggio se ha adelantado en dos años a la industria de las cuatro ruedas, porque es ahora, a partir de 2012 cuando los fabricantes de turismos desplegarán la tecnología híbrida enchufable, una solución que con variaciones será, con toda probabilidad, la más eficiente y razonable hasta llegar a los eléctricos de pila de combustible.

El MP3 Hybrid 300 i.e. recibe el apellido LP aprovechándose de una legislación que permite su homologación como cuadriciclo, lo que permite que los conductores de turismos puedan accede a un vehículo por encima de los 125 c.c..

Ello es debido a su ancho de vía delantero, de 465 mmm, y a la incorporación de algunos elementos a la carrocería, como la luz delantera de posición y dispositivos de intermitencia, que no están integrados en la carrocería para cumplir con las cotas mínimas admitidas para la homologación como vehículo sin carné.

En cumplimiento de las normas de homologación, el Piaggio MP3 Hybrid 300ie LT cuenta con un sistema integral de freno con pedal, en la misma posición que lo tiene la Vespa tradicional, además de conservar las manetas de freno delantero y trasero.

Con estas características, este scooter híbrido de 300 c.c. se suma a la oferta 125 para el mercado de convalidación, en el que también están los LT de propulsión convencional con motores de 300, 400 y 500 c.c..

Nuestro protagonista esta equipado con el motor de inyección electrónica de nueva generación de 300 c.c., una nueva cilindrada que ha sustituido en pocos meses a toda la gama de 250 c.c. de Piaggio, un camino que está siguiendo el resto de los fabricantes en la búsqueda de mayores prestaciones, además de reducir el consumo y las emisiones.

Con la ayuda del motor eléctrico, la combinación da resultados comparables en términos de aceleración y velocidad a la versiones equipadas con los motores térmicos de 400 y 500 c.c., por lo que se convierte en una solución ideal para distancias medias es incluso viajes de largo alcance.

El MP3 Hybrid LT 300 i.e. cumple con todas las exigencias para la utilización urbana, con el importante añadido de permitir la circulación por vías ambientalmente restringidas, limitadas a los vehículos cero emisiones, como ya ocurre en algunas capitales europeas y pronto lo serán algunas zonas en las españolas tras la aprobación de la Ley de Calidad del Aire.

Pero también cumple con las extraurbanas, incluso en autovías y en autopistas, escenarios que la velocidad y las recuperaciones rápidas son imprescindibles para no interferir peligrosamente en la corriente del tráfico.

Así, este MP3 híbrido de motor de 300 resuelve estos problemas, de forma que puede hablarse de un moto-scooter tres en uno, porque permite el uso a los conductores de turismos sin carné de moto, puede usarse en vías extraurbanas y pone al alcance de la mano las ventajas de un vehículo eléctrico.

Este todo en uno tiene un claro inconveniente, el precio. Sobrepasa los 10.000 euros, una cantidad que obliga a hacer los cálculos que conviertan en conveniente una inversión tan alta. Todo dependerá del uso y del entorno urbano en el que se desenvuelva.

Prestaciones y consumo pueden equilibrar una inversión que se torna en rentable si se vive en una ciudad con zonas urbanas ambientalmente críticas y limitadas al tráfico convencional o a punto de serlo, como puede ser la de Madrid, ya bajo la advertencia de cierre de algunos espacios.

El Piaggio Mp3 Hybrid utiliza un sistema paralelo de propulsión híbrida que combina un motor eléctrico ubicado entre la rueda la transmisión y un motor de combustión interna.

La electrónica de a bordo o VMS (Vehicle Management System) determina, según el modo de conducción seleccionado, la cantidad de energía a extraer del motor de gasolina y la cantidad del motor eléctrico para optimizar el rendimiento y el consumo.

Piaggio ha ideado varios modos de funcionamiento que se seleccionan con un mando en la piña del puño derecho. Híbrido, eléctrico, eléctrico en marcha atrás e híbrido en recarga, son las posibilidades que puede decidir el conductor.

La híbrida en carga es una función especialmente interesante, porque utiliza parte de la energía generada por el motor de combustión en recargar la batería de litio, capaz de generar una autonomía de 20 kilómetros en funcionamiento exclusivamente eléctrico.

En funcionamiento híbrido, el sistema es capaz de incrementar el rendimiento del motor térmico en un 30 % especialmente en las fases de aceleración y de recuperación. Las sensaciones del conductor son equivalentes a las que se pueden experimentar a bordo de un 400 o un 500.

En un ciclo urbano típico, sin embargo, con dos tercios en el modo de uso de energía híbrida y un tercio en modo eléctrico puro, las emisiones de CO2 se sitúan en 46 gramos por kilómetro, mientras que la eficiencia del combustible se sitúa entre 50 y 60 kilómetros por litro, es decir, menos de 2 litros de promedio cada 100 kilómetros.

En relación a la utilización del modo eléctrico, las investigaciones realizadas entre los usuarios de scooters GT de las áreas metropolitanas europeas revelaron que viajan un promedio de aproximadamente 30.000 kilómetros en 5 años ó 6.000 km por año, lo que se traduce a 30 Km al día durante unos 200 días de uso durante todo el año.

Sobre la base de estas cifras, las baterías de litio del MP3 se han diseñado para ofrecer suficiente alcance para el uso de un día normal completo de un scooter de la misma clase, incluso en el modo Hybrid Power.

La faceta dinámica es uno de los puntos fuertes de este avanzado scooter. Lo es gracias a la suspensión delantera de cuadrilátero y a dos ruedas que aportan estabilidad y agarre como en ninguna otra moto.

La sensación para quien está habituado a las motos es de algo de pesadez en la dirección, pero es cuestión de rodar un poco para olvidarse de esta percepción y enseguida acostumbrarse a la estabilidad del tren delantero en línea recta, en curva y, sobre todo sobre mojado.

Sobre superficies deslizantes, el MP3 es imbatible. En los asfaltos urbanos son frecuentes las zonas con barrillos formados por las partículas, entre ellas las del gasóleo, que son muy deslizantes, de igual forma que las pinturas de los pasos de cebra, por ejemplo, y es aquí donde el tres ruedas es muy efectivo. Los trenes pueden resbalar, pero recuperan como no lo hace un scooter convencional.

A esta cualidad hay que añadir una notable ventaja en el tres ruedas, que es la frenada, muy firme y más corta que en un scooter de dos ruedas equivalente.

El MP3 incorpora el sistema de bloqueo electrónico de la suspensión delantera, un dispositivo que permite aparcar sin caballete y con la habilidad precisa mantenerse en parado sin poner los pies en el suelo, porque puede activarse en los últimos metros de la frenada.

Como ya ocurre en los vehículos de cuatro ruedas, en el MP3 la batería ocupa mucho espacio y resta capacidad de carga. Hace que se pierda el cofre ubicado debajo del asiento, un espacio en el que está guardado el cable de carga, suyo enchufe ha de estar insertado en un receptáculo para que la moto pueda arrancarse.

Sólo queda el cofre-maletero y el "top case" que puede instalarse como una de las opciones posible para este vehículo.

La posición de conducción es cómoda salvo el espacio en el reposapie derecho, ocupado por el pedal del freno integrado.

El diseño del MP3 Hibrido no varía sobre el convencional, salvo el color. El fabricante ha elegido la combinación del blanco para la carrocería, y el azul para el tapizado del asiento y el panelado interior.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

-------------------------

Longitud 2,140 m.

Anchura 0,760 m.

Distancia entre ejes 1,490 m.

Altura asiento 0,780 m.

Ancho de vía delantero LT 0,465 m.

Depósito combustible 12 litros (1,8 son de reserva)

Peso en seco 257 kg

Motor térmico

-------------

Cilindrada motor térmico 278 c.c. (diámetro interior x

carrera 75 x 63 mm)

Ciclo termodinámico 4 tiempos

Distribución Un solo eje de levas en cabeza

de cuatro válvulas

Refrigeración Líquida

Sistema de arranque Electrónico digital

de descarga inductiva

Motor híbrido

-------------

Potencia motor híbrido 18,2 kW (25 CV) a 7.500 rpm

Par motor híbrido 27,5 Nm (2.8 kgm) a 3.500 rpm

Motor eléctrico Síncrono brushless de magnetos

permanentes

Tensión de alimentación Trifase de corriente alterna

Control motor eléctrico Inverter de control digital

Refrigeración motor Aire

Potencia motor eléctrico 2.6 kW (3.5 CV)

Par motor eléctrico 15 Nm

Modalidad de funcionamiento 4 modalidades: 2 tipo híbrido,

2 tipo Eléctrico

(marcha atrás incluida)

Consumo (ciclo 2/3 híbrido-

1/3 eléctrico) 60 Km/l

Emisiones CO2 (ciclo 2/3

híbrido-1/3 eléctrico) 40 g/Km

Autonomía máxima

en modo eléctrico 20 km.

Homologación Euro 3

Modalidad de recarga En movimiento, frenado

y desaceleración, de la red

eléctrica (carga de la batería

integrada en la electrónica de

control)control

Batería de tracción De Iones de litio

Transmisión Variador con regulación

centrífuga y de par

Sistema de control motor Tipo Ride-by-Wire con sistema

de inyección de anillo

cerrado (closed-loop)

Gases de descarga Silenciador catalítico

Chasis Doble cuna de tubos de acero

de alta resistencia

Suspensión delantera De cuadrilátero articulado formada

por cuatro brazos de aluminio

que sostienen dos tubos de la

columna de dirección, sistema

cinemático de la suspensión

de vástago accionado por eje

suspendido de la rueda

Suspensión trasera Dos amortiguadores hidráulicos

de doble efecto y precarga

regulable de muelle

Freno delantero Dos discos de acero inoxidable

de 240 mm y pinzas de pistones

contrapuestos de 30 mm

Freno trasero Disco en acero inoxidable

de 240 mm y pinza de pistones

contrapuestos de 30 mm

Llanta rueda delantera Aleación de aluminio fundido a

presión 12" x 3,00

Llanta rueda trasera Aleación de aluminio

fundido a presión 14" x 3,75

Neumático delantero Tubeless 120/70-12"

Neumático trasero Tubeless 140/60-14"

Precio 10.188 euros

Resto de gama (convalidación carné de conducir)

-------------

MP3 Hybrid 125 9.235

MP3 LT 400 8.196

MP3 LT 300 TOURING 7.387

MP3 LT 500 BUSINESS 8.496

MP3 LT 500 SPORT 8.396

MP3 SPORT LT 500 8.396

MP3 YOURBAN 300 LT 6.449